ESTAMBUL 1






DÍA 1

18 de Enero 2008

Nueva escapada de tres días, esta vez a la ciudad de Estambul, la cual teníamos muchas ganas de visitar y que realmente nos sorprende.

Volamos con la compañía Turkish Airlines desde Madrid-Barajas y llegamos sin problemas en unas 4 horas de vuelo (contando una más de la diferencia horaria). Ya en el Aeropuerto Internacional Atatürk de la ciudad, buscamos la manera de llegar al centro y vemos que hay una línea de metro que conecta directamente, así que lo cogemos sin dudarlo.

Ya de noche llegamos al centro de ESTAMBUL y buscamos la calle de nuestro hotel que está algo escondido pero bien situado para explorar la ciudad. Es el Yusufpasa Konagi Hotel (Cankurtaran Mh., Cankurtaran Cd No:40, 34122 Istanbul/İstanbul, Turquía). 




Después de dejar nuestras cosas damos un paseo rápido para cenar algo, finalmente un kebab pero en plato, y regresar a nuestra habitación a descansar del viaje.






ESTAMBUL 2


DÍA 2

19 de Enero 2008


Desayunamos en el hotel porque lo teníamos incluido en la reserva de la habitación y nos preparamos para descubrir la ciudad.



Comenzamos la visita, como no podía ser de otra manera, por los dos monumentos más emblemáticos de Estambul, la Mezquita Azul y Santa Sofía, que además podíamos llegar fácilmente andando desde el hotel porque estaba muy cerca.


Mezquita Azul, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Primero fuimos a la Mezquita Azul (o Mezquita del Sultan Ahmed). Inaugurada en 1617 es espectacular por su grandeza, sus cúpulas y sus 6 minaretes, de hecho la única en Estambul que tiene ese número. Mezcla elementos bizantinos con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. Construida sobre todo en piedra y mármol, es una maravilla contemplarla.


Mezquita Azul, Estambul
Mezquita Azul, Estambul
Mezquita Azul, Estambul
El interior también impresiona, sobre todo a los que no estamos acostumbrados a este tipo de templos. Llena de vidrieras de color azul, lámparas enormes, un espacio muy abierto con el suelo recubierto de alfombras (por supuesto hay que descalzarse para entrar) y decoraciones en cada centímetro de pared al mayor estilo árabe.


Mezquita Azul, Estambul
Mezquita Azul, Estambul
Mezquita Azul, Estambul
Salimos de la mezquita y justo enfrente tras atravesar un pequeño parque, como mirándose ambas cara a cara, nos encontramos con el segundo símbolo, la Iglesia de Santa Sofía. Fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa (desde el año 360 que se inauguró, al 1453 siendo durante 60 años en 1204 catedral católica), posteriormente reconvertida en mezquita (desde el año 1453 al año 1931) y actualmente en museo (desde el año 1935).


Iglesia Santa Sofía, Estambul
Dedicado a la Divina Sabiduría, es famosa por su enorme cúpula, y está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, diciéndose de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.


Iglesia Santa Sofía, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Por dentro también impresiona, por su tamaño y sobre todo sus tesoros, un auténtico museo con mosaicos de arte bizantino, el mihrab de la antigua mezquita y en la planta superior destaca una puerta de mármol macizo ornamentada de forma completa. Una maravilla.


Iglesia Santa Sofía, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Iglesia Santa Sofía, Estambul
Después de deleitarnos con estas dos bellezas, caminamos a orillas del estrecho del Bósforo, comemos algo rápido para descansar un poco y nos vamos hacia otro monumento importante, el Palacio Topkapi (literalmente “Palacio de la Puerta de los Cañones”). Tras un rato esperando para entrar, porque había que unirse a un grupo, pasamos al interior del complejo.


Estrecho del Bósforo, Estambul
Palacio Topkapi, Estambul
El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina. Fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 (año de su inauguración) hasta 1853 y está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.
Primero vemos los suntuosos jardines y miradores al Bósforo y a la ciudad y después disfrutamos de los distintos palacios del interior, muchos de ellos cubiertos de oro. Aprovechamos la visita al máximo y cuando salimos ya está anocheciendo.


Palacio Topkapi, Estambul
Palacio Topkapi, Estambul
Palacio Topkapi, Estambul
Palacio Topkapi, Estambul
Nos acercamos al Gran Bazar (tiene más de 58 calles y 4000 tiendas) para perdernos un poco por sus callejuelas laberínticas, sin comprar nada pero tomándonos un té con menta típico de la cultura árabe en una cafetería de su interior.


Gran Bazar, Estambul
Cenamos justo enfrente que es donde está la avenida principal del centro de la ciudad, Divan Yolu Cd, que está llena de restaurantes de distintos precios y dando un paseo hacia el hotel podemos ver los monumentos de la ciudad iluminados que le dan un aire mágico.





ESTAMBUL 3


DÍA 3

20 de Enero 2008

Nos levantamos temprano y después de desayunar en el hotel, comenzamos la ruta turística que nos habíamos marcado para ese día.

Empezamos por la Universidad de Estambul que vimos por fuera, en concreto su puerta de entrada. Está situada en la avenida principal un poco más delante del Gran Bazar y es muy antigua, de hecho la madraza original que estuvo en ese mismo lugar databa del año 1453.

Universidad, Estambul
Continuamos caminando y muy cerca está el Acueducto de Valente del año 368 bajo el mandato del emperador bizantino Valente. Tiene 20 metros de altura y originalmente medía 1 kilómetro de longitud aunque ahora sólo se conservan dos partes de 200 metros.

Acueducto Valente, Estambul
Lo atravesamos para descender por el Boulevard Atatürk hacia el mar y cruzar el puente del Cuerno de Oro para llegar a la Torre Galata. Construida en el año 1348 como parte de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla, mide casi 67 metros y desde arriba se pueden divisar unas vistas increíbles de toda la ciudad.

Torre Galata, Estambul
Vistas desde Torre Galata, Estambul
Vistas desde Torre Galata, Estambul
Vistas desde Torre Galata, Estambul
Vistas desde Torre Galata, Estambul
Al bajar comemos un kebab, el mejor que he comido porque no soy muy amante de ellos, pero este estaba en pan normal, sólo con lechuga y una salsa y con carne de verdad (los de aquí son de grasa) y continuamos a orillas del mar hasta el Puente del Bósforo.

Puente del Bósforo, Estambul
Volvemos un poco sobre nuestros pasos y a través de un ferry, del mismo precio que el metro o los autobuses, cruzamos al lado asiático de la ciudad (hasta entonces estuvimos en todo momento en el lado europeo).

Lado asiático, Estambul
No había mucho que ver en ese lado, dimos un pequeño paseo y regresamos de nuevo con el ferry. Eso sí es imprescindible hacerlo, y más como nosotros al atardecer porque el espectáculo de las mezquitas con el sol de fondo poniéndose es impagable.

Vistas desde ferry, Estambul
Vistas desde ferry, Estambul
Vistas desde ferry, Estambul

Regresamos y nos vamos a cenar a los restaurantes que se encuentran en Eminonu, debajo del Puente Galata. Entramos en uno de ellos para comer un bocadillo de pescado a la brasa a un precio excelente y con vistas perfectas al estrecho del Bósforo. Poco más nos quedaba que regresar al hotel a descansar de un día tan intenso.





ESTAMBUL 4


DÍA 4

21 de Enero 2008

Día sólo de transición para regresar a Madrid. Recogemos nuestras cosas y después de desayunar nos vamos al metro para que nos lleve al aeropuerto.

Desde allí, de nuevo con la compañía Turkish Airlines regresamos a Madrid sin contratiempos.






¡FIN DEL VIAJE!