BERLÍN 2

DÍA 2

5 Mayo 2018

Nos ponemos en marcha a las 8:30h. Decidimos desayunar en el Dunkin Donuts que está en la estación y cogemos el tren cercanías S7 (está incluido en la tarjeta de transporte del hotel) que nos lleva directamente a la ciudad de POTSDAM.

Tras 50 minutos de trayecto, llegamos a la estación de la ciudad y tras comprar un mapa en la oficina de información por 1€, comenzamos el largo recorrido que teníamos por delante.

Nos dirigimos hacia el Parque Sanssouci pero por la parte exterior para luego al regreso hacerlo por el centro de la ciudad. Para ello desde la estación cruzamos el puente Lange Brücke desde donde se puede ver un parque precioso al que no dudamos entrar un momento para hacer unas fotos.

Vistas desde Puente Lange Bruckë, Potsdam
Seguimos por la calle Breite en la que se encuentra primero el Museo de Cine (Filmmuseum) ubicado en los establos reales del Palacio de la ciudad por lo que el edificio es muy bonito.
Museo del cine, Potsdam
Continuamos el recorrido y finalmente entramos al parque para visitar primero el Pabellón  Chino. Federico el Grande fue quien encargó su construcción al arquitecto Johann Gottfried Büring, quien entre 1755 y 1764 diseñó el edificio en el entonces de moda estilo de la Chinoiserie, una mezcla de elementos rococó y partes inspiradas en la arquitectura oriental.

Pabellón Chino, Parque Sanssouci, Potsdam
Hay que decir que caminar por este parque es muy agradable, es tranquilo y parece mentira que en medio de una ciudad haya un espacio verde tan grande y muy bien cuidado.

Llegamos al extremo oeste del parque para ver uno de los palacios principales, el Palacio Nuevo. Se comenzó a construir en 1763, después del final de la Guerra de los Siete Años, por orden de Federico II el Grande, concluyéndose en 1769. El Nuevo Palacio es la estructura más grande del siglo XVIII en el parque​ y cuenta con más de 200 habitaciones decoradas y divididas en dos plantas. En oposición al patio del palacio, los pabellones de servicio, diseñados por Carl von Gontard y Jean Lorenzo Le Geay poseen el mismo estilo apropiado del palacio y actualmente los utiliza la Universidad de Potsdam.

Palacio Nuevo, Parque Sanssouci, Potsdam

Recorremos de forma completa todo el complejo, aunque sin entrar en el interior (el precio es de 8€), para hacer muchas fotos antes de seguir nuestra ruta.

La siguiente parada que hacemos es en el Palacio Orangerie. El palacio majestuoso y la terraza llena de plantas meridionales son la expresión de la pasión por Italia de Federico Guillermo IV. Fue edificado entre 1851 y 1864 según los planos del rey y las villas y palacios italianos sirvieron de modelo.

Palacio Orangerie, Parque Sanssouci, Potsdam
Subimos hasta la puerta por la escalinata del jardín también por ver las vistas ya que es una de las zonas más altas del parque, decir que si se entra al palacio es posible subir a una de sus torres ya que vimos gente aunque nosotros no lo hicimos (precio de la entrada 4€).

Decidimos continuar por la parte alta del parque para llegar a la zona principal y más visitada del parque. Primero vimos los jardines del palacio principal para llegar al Molino histórico. Construido en 1738, fue molino de viento holandés de 1787-91, destruido en 1945 y reconstruido de 1983-93. Se utilizaba para la manufactura de cereales según la técnica tradicional, con funcionamiento por viento siendo actualmente un museo con una exposición sobre la historia del edificio.

Molino Histórico, Parque Sanssouci, Potsdam

Justo al lado se encuentra el palacio que da nombre al parque, el Palacio Sanssouci. Primero lo vimos por su parte trasera y además allí se pueden ver vistas diferentes del parque, incluso viendo desde lejos otro palacio, y pasamos a la fachada principal. La imagen es impresionante más por ver todo el jardín y escalinata desde lo más alto que por el edificio en sí, así que si se entra al parque desde ese lado, la subida es imprescindible.

Palacio Sanssouci, Parque Sanssouci, Potsdam

Bajo la dirección de Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, se edificó este palacete de un piso del estilo de un "maison de plaisance" de 1745-1747 según las indicaciones del rey Federico el Grande como palacio de recreo.

Comenzamos el descenso de la escalinata a través de los jardines aterrazados muy sorprendentes hasta llegar al final donde se encuentra una fuente y dos columnatas segmentadas. Las fotos desde debajo de todo el conjunto son impresionantes y más en un día tan bonito de sol que teníamos.

Salimos del parque, un poco cansados porque las distancias son grandes y entramos a la parte antigua de la ciudad por la Puerta de Brandeburgo, uno de sus monumentos principales pero que desgraciadamente estaba completamente tapado porque lo estaban restaurando. Decir que fue construida en 1770/71 por Carl von Gontard y Georg Christian Unger por orden de Federico II de Prusia y se encuentra al final de la Brandenburger Straße, la calle principal, peatonal y recta de la ciudad.

Puerta Brandeburgo, Potsdam (Imagen de Internet)
Caminamos por esa calle y paramos a comer en una de las terrazas la famosa Currywurst, 2 de ellas grandes, una porción de ensalada de patata pequeña y dos cervezas 12,50€.

Seguimos tras la comida hacia el barrio holandés, viendo la puerta Nauener Tor a lo lejos. Fue construida en el 1755 y es el primer ejemplo de la influencia del estilo neogótico inglés en Europa Continental.

Nauener Tor, Potsdam
Nos metemos entre las calles del barrio holandés, casas de ladrillo rojo y arquitectura que recuerda mucho a Amsterdam u otras ciudades de los Países Bajos. Fue construido entre los años 1734 y 1742 por artesanos y trabajadores de origen holandés que fueron invitados a venir a la ciudad por el rey Frederick Wilhelm I, el llamado Rey Soldado.

Barrio Holandés, Potsdam

Allí nos tomamos un helado artesanal buenísimo, y poco a poco, bastante cansados, vamos regresando hacia la estación de tren pasando por la iglesia San Pedro y San Pablo y la iglesia Nikolai-Kirche. De nuevo en el S7 volvemos a Berlín, a nuestro hotel y descansamos un poco, eran las 16:00h.

Iglesia San Pedro y San Pablo, Potsdam
A las 18:30h volvemos a salir tras una merecida siesta y de nuevo nos vamos a Alexanderplatz.

Nos dirigimos hacia la catedral. La Berliner Dom fue construida entre 1895 y 1905 y es una iglesia evangélica. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo quedó seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción que no concluyeron hasta 1993.

Catedral, Berlín
Allí, al lado de la catedral nos metemos en uno de los barcos que justo salía a las 19:00h para hacer un recorrido por el río Spree durante 1 hora, nos cuesta 12€ cada uno y el viaje es muy bonito y recomendable ya que llega hasta el barrio de San Nicolás por un lado y más allá de la estación principal por el otro.

Vistas paseo río Spree, Berlín

Terminamos y al final nos alegra haber decidido hacerlo a esa hora porque el siguiente era a las 20:30h pero estaba ya haciendo un poco de frío. Caminando (está muy cerca) vamos al Barrio de San Nicolás. Es la zona de residencial más antigua de Berlín y su iglesia, también la más antigua, data de 1200 de estilo románico tardío.

Barrio San Nicolás, Berlín

Iglesia San Nicolás, Berlín

Tras unas fotos, entramos a cenar en un restaurante típico berlinés muy recomendado por internet, el Zur Guerichtslaube (Poststraße 28, 10178 Berlín). Nos pedimos escalope berlinés con espárragos y patatas, albóndiga casera berlinesa, 3 pintas de cerveza y un postre también típico para compartir (era crema pastelera con frambuesas), todo por el increíble precio de 51€.

Con el estómago lleno y un poco achispados por la cerveza decidimos caminar los 2 kilómetros que nos separan de la Puerta de Brandeburgo por la avenida Unter den Linden, para verla de noche iluminada.

Puerta Brandeburgo, Berlín
De allí al Reigstag y a la estación central Hauptbahnhof para ir directo con el S al hotel sin necesidad de hacer ningún trasbordo.