EXTREMADURA 3

DÍA 3

15 Marzo 2021

Decidimos ir a desayunar justo enfrente del hotel en una cafetería encima del parking donde tenemos el coche y nos ponemos en marcha porque teníamos un día muy completo de, sobre todo, naturaleza.

Nuestro primer punto es el PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE. Para ello llegamos al pueblo de Villareal de San Carlos donde se encuentra el punto de información del parque y donde podemos organizar las distintas rutas en coche para realizar y, sobre todo, los miradores principales.

El Parque Nacional de Monfragüe constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo. Fue declarado Parque Natural en 1979, ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 1988, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2003 y Parque Nacional en 2007. El parque ocupa un área natural de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura (unas 18.000 hectáreas) está situado en el norte de la provincia de Cáceres.

Uno de los principales atractivos de Monfragüe para el visitante, además de su belleza paisajística, es que se pueden contemplar cientos de grandes rapaces a simple vista, sobre todos buitres leonados, pero también buitres negros y águilas imperiales, además de otras muchas especies de aves.

Decidimos comenzar por la ruta roja, así que cogemos el coche y la primera parada la tenemos en el Puente del Cardenal. Es cómodo recorrerlo en coche y en cada mirador o punto importante hay una zona de párking para parar a hacer unas fotos y observar el paisaje.

Tengo que decir que como el río Tajo iba muy caudaloso no se veía el puente propiamente dicho que se queda bajo las aguas muchos meses al año, pero el paisaje es muy bonito.

Puente el Cardenal, Parque Nacional de Monfragüe

La siguiente parada es uno de los puntos más famosos de todo el parque, el Mirador del Salto del Gitano. Las rocas escarpadas y las corrientes de aire que se generan entre las dos crestas rocosas separadas por las aguas del Tajo son ideales para el anidamiento de los buitres leonados y negros, por ello es uno de los mejores observatorios que dispone el parque para ver a estas aves en estado de libertad.

Y como punto final a nuestro recorrido por la ruta roja terminamos en el Mirador del Castillo. Dejamos el coche en el parking de abajo y tenemos una buena caminata de subida empinada de 1,5 kms. Tengo que decir que hay un mini aparcamiento en una zona más alta para acortar la subida a pie pero caben muy pocos coches y cuando pasamos nosotros caminando ya estaba lleno.
En la caminata tenemos poco a poco estupendos paisajes a medida que ascendemos e incluso pasamos por un punto de pinturas rupestres que estaba cerrado y no se podían ver.

Castillo, Parque Nacional de Monfragüe

Los árabes conquistaron estas tierras en el año 713, y las llamaron Al-Mofrag que significa "el abismo". Fueron estos los que construyeron aquí la fortaleza en el año 811 sobre los restos de una antigua fortificación primariamente empleada por los celtas para defenderse de los romanos y más tarde utilizada por los mismos romanos como punto estratégico de vigía. En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada (reconstruida y accesible) tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV.

Es un mirador increíble con unas vistas espectaculares de todo el parque nacional.

La bajada hay que reconocer que es mucho más agradable y, ya en el coche, regresamos al pueblo de Villareal de San Carlos, donde está el punto de información del parque, para recorrer la ruta amarilla.
En esta ruta hay varios miradores a lo largo de la carretera para hacer unas buenas fotos. No paramos en todos pero dejo los paisajes que se pueden observar a lo largo de este recorrido.

Ruta amarilla, Parque Nacional de Monfragüe

Encantados con la visita al parque salimos de éste al final de la ruta amarilla, entre campos de cultivo y nos dirigimos a nuestro segundo punto fuerte del día, el VALLE DEL JERTE.
Para ello vamos directamente a uno de los pueblos principales del valle, Navaconcejo. Elegimos este lugar porque desde aquí parte una de las rutas de senderismo más famosas de toda la zona y queríamos hacerla. Tras dejar el coche al otro lado del río, cruzamos el puente del río Jerte a pie para ir a la zona principal y poder comer unos bocadillos en una terraza.

Navaconcejo, Valle del Jerte

Ya con las fuerzas repuestas nos vamos caminando al inicio de la ruta de senderismo las Cascadas de las Nogaledas que se encuentra pasado el puente a la derecha al finalizar las casas del pueblo.

Se trata de una ruta de senderismo de recorrido circular, de  algo más de cuatro kilómetros, y una duración estimada de hora y media en su versión más sencilla. Ya desde el principio, y más si es una año de muchas lluvias, te internas en unos parajes de frondosa vegetación donde encuentras chopos, alisos y fresnos a orillas de la garganta.

En el primer tramo te irás encontrando hasta cuatro cascadas que te sorprenderán por sus caídas de agua, pretexto para descansar y disfrutar de un paisaje y después al llegar a la pista forestal puedes regresar al pueblo o subir a la quinta cascada como hicimos nosotros que ya una vez ahí merece la pena.

Tras superar la cuarta cascada, llegas a una pista forestal, y a los pocos metros, justo al cruzar la garganta, a la derecha tienes la opción de subir hasta una quinta cascada, acceso que no está incluido en la ruta señalizada.

Ruta Cascadas de las Nogaledas, Valle del Jerte

El regreso es por pista y se hace muy agradable después del esfuerzo enorme que hicimos de la subida ya que había zonas de barro que dificultaban la caminata, pero desde luego recomiendo muchísimo hacer esta ruta. Además nosotros al ir en marzo nos coincidió con uno de los paisajes más reconocibles de la zona, los cerezos en flor, y fue realmente espectacular.

Agotados, pero muy contentos con la experiencia, regresamos al coche porque nos queda el merecido descanso del día. Había reservado a las 19:00 en el Hotel Balneario Valle del Jerte (CARRETERA N-110 KM 383, 10614 Valdastillas), justo en la carretera de regreso a Plasencia, para desconectar y relajarnos en el recorrido de hora y media por las distintas piscinas, chorros de agua, sauna, baño turco.... En fin, una maravilla después de la intensidad del día.

Ya muy relajados volvemos al hotel de Plasencia, nos cambiamos y salimos a cenar a un restaurante que nos habían recomendado en la recepción y que habíamos reservado previamente, el restaurante Succo (Calle Vidrieras, 7, 10600 Plasencia) que la verdad nos gustó mucho.

Sólo nos quedaba volver al hotel a descansar.