EXTREMADURA 4

DÍA 4

16 Marzo 2021

Nos levantamos temprano porque queríamos aprovechar bien el día antes de regresar a Madrid debido a la aplicación de restricciones de movilidad por la pandemia y el consiguiente acortamiento de nuestras vacaciones.

Tras hacer el check-in y dejar las maletas en la recepción del hotel, nos disponemos a visitar Plasencia de forma más intensa.

Primero desayunamos en la Plaza Mayor y empezamos a recorrer toda la parte antigua de la ciudad, llegando hasta el Parador o Convento de San Vicente Ferrer, donde habíamos comido dos noches antes, tras pasar por la Iglesia de San Nicolás (construida en el s.XIII) y el Palacio del Marqués de Mirabel.

Plasencia

Iglesia de San Nicolás, Plasencia

Palacio Marqués de Mirabel, Plasencia

Parador, Plasencia

Regresamos a la Plaza Mayor y salimos de la parte antigua por la Puerta del Sol ya que en ese punto se encuentra la estatua de Alfonso VIII y el típico cartel con el nombre de la ciudad para hacerse la foto.

Puerta del Sol, Plasencia

Desde allí vamos rodeando la ciudad por fuera para poder disfrutar de la Muralla y lo bien conservada de que está junto con las torres defensivas.

La Muralla de Plasencia es una cerca militar medieval que rodea el casco histórico de la ciudad, un sistema defensivo que comenzó a edificarse cuando se fundó la ciudad, en 1178. Plasencia cayó en manos árabes en 1195 pero fue reconquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1197, cuando se edifica definitivamente la muralla placentina. La muralla rodea una extensión aproximada de 24 hectáreas, y presenta un trazado irregular, adaptado al terreno.

Murallas, Plasencia

En el extremo de la muralla hacia el note se encuentra la Torre de Lucía en la cual hay un centro de interpretación y, sobre todo, es el punto donde se puede caminar en lo alto de una de las partes de la muralla, que permite otra vista del monumento.

Vistas desde Torre de Lucía, Plasencia

Desde ese punto se encuentra muy cerca el Acueducto. El Acueducto de Plasencia o los Arcos de San Antón no es de origen romano, sino que data del siglo XVI y fue realizado por el gran arquitecto Juan de Flandes. De él se conservan 55 arcos y con él se sustituye la cañería de barro musulmana que llevaba las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno.

Acueducto, Plasencia

Regresamos dentro de las murallas y justo en ese lado se encuentra el Teatro Alkazar. Es un teatro que data de finales del siglo XIX y que ha ejercido las funciones de teatro, sala de fiestas y cine.

Teatro Alkazar, Plasencia

Ahora sí, directos nos vamos a las catedrales de la ciudad, y no, el plural no es una errata...  Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en su entramado urbano existen estas dos catedrales fusionadas en una. La entrada son 4€ cada uno y permite visitar ambos templos.

Catedral Nueva, Plasencia

Catedral Vieja, Plasencia

La Catedral Vieja fue construida entre los siglos XIII y XIV, es de estilo románico,  es de tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería y destaca su sala capitular.

La Catedral Nueva fue proyectada a finales de siglo XV, la idea era que esta nueva construcción sustituyera a la catedral vieja, pero por diversos problemas las obras se pararon en 1760 y no llego a "comerse" a la antigua edificación. De esta catedral nueva destacan el coro de Rodrigo Alemán, uno de los coros más bellos de España (con sillería perteneciente a la Catedral Vieja), y el retablo mayor de Gregorio Fernández (s. XVII). Los avatares históricos han hecho que se mantenga este conjunto arquitectónico único y que Plasencia sea una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales. Sin duda, la finalización de las obras y la desaparición de la antigua catedral le hubiera restado valor al templo.

Catedral Nueva, Plasencia

Salimos de nuevo de la ciudad vieja por la Puerta de Trujillo y, ya por fuera de la muralla, nos vamos al hotel a recoger las maletas y al coche porque nos íbamos ya de esta maravillosa ciudad.

Puerta de Trujillo, Plasencia

Nuestro siguiente destino del día es la ciudad capital de la provincia, CÁCERES

Al llegar dejamos el coche en el parking Don Manuel, muy cerca de la zona turística y, lo primero que hacemos es ir directamente a la Plaza Mayor para recoger un mapa en la oficina de turismo. La verdad es que nos explican muy bien todo lo que debemos visitar de la ciudad y comenzamos en la propia plaza haciéndonos la típica foto con las letras de Cáceres.

Plaza Mayor, Cáceres

Pasamos lo primero por el Arco de la Estrella que para los fans de la serie Juego de Tronos es reconocible por ser una de sus localizaciones. El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV,
 se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva.

Arco de la Estrella, Cáceres

Decidimos visitar ya la Torre Bujaco, justo a la izquierda del Arco de la Estrella. Pagamos los 2,5€ cada uno de la entrada y la recorremos tanto la torre propiamente dicha como un pequeño paseo por arriba de la muralla. Las vistas desde ahí impresionantes.
Es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos. Tiene 25 metros de altura y planta cuadrada. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.

Nos vamos a comer al restaurante que teníamos reservado, El 13 de San Antón (Calle San Antón, 13, 10003 Cáceres), famoso en internet por un vídeo de la televisión extremeña en el que su chef se vuelve loco con el nulo conocimiento sobre cocina de la periodista. Os dejo el enlace por si no lo recordáis... "Marichocho" Youtube

La verdad es que comemos de forma espectacular, el menú degustación es impresionante y lo recomiendo muchísimo.

Encantados con la comida y, desde luego con el estómago llenísimo porque el menú es muy completo, nos ponemos a recorrer la ciudad.

Empezamos por la Plaza de San Juan que nos viene de camino hacia la parte monumental y la Plaza Mayor desde uno de sus laterales, en el que vemos el Pilar de San Francisco y las torres con su muralla.

Plaza de San Juan, Cáceres

Pilar de San Francisco, Cáceres

Plaza Mayor, Cáceres

Continuamos por la Plaza de Santa María, Plaza de San Jorge, Plaza San Pablo y Plaza de las Veletas.

Plaza de Santa María, Cáceres

Plaza San Jorge, Cáceres

Plaza de San Jorge, Cáceres

Plaza de las Veletas, Cáceres

Cáceres

Cuando llegamos al otro extremo de la ciudad, regresamos por el barrio judío y volvemos a la Plaza San Jorge para subir a las torres de la Iglesia San Jorge por sólo 1€ cada uno y que permite una vista preciosa de Cáceres desde lo alto.

Barrio judío, Cáceres

Iglesia San Jorge, Cáceres

Vistas desde torres Iglesia San Jorge, Cáceres

Sólo nos queda regresar al coche atravesando de nuevo la Plaza Mayor y poner rumbo al último destino antes de la vuelta a casa, la ciudad de TRUJILLO.

Tras dejar el coche vamos a la Plaza Mayor para coger un mapa en la oficina de turismo y hacer las primeras fotos de esta hermosa plaza con la Iglesia de San Martín con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, nacido en esta localidad cacereña.

Plaza Mayor, Trujillo

Desde allí subimos hacia la zona vieja de la ciudad, dentro del recinto amurallado, que la recorremos hasta llegar al Castillo. La verdad es que es una zona muy bonita y nos da pena no poder hacer noche para verlo todo iluminado. Nos queda pendiente volver para poder visitarla con más tranquilidad.

Volvemos a la Plaza Mayor y nos tomamos algo en una de sus terrazas antes de ir al coche de nuevo y, ahora sí, poner destino en el GPS nuestra casa en Madrid.
Una escapada muy recomendable y tenemos claro que tenemos que regresar para visitar la provincia de Badajoz.