DINAMARCA 3

DÍA 3

21 Marzo 2022

Suena el despertador a las 8:00h para arreglarnos y bajar al desayuno que lo teníamos incluido en el precio de la habitación. Tras dejar las maletas en recepción después del check-out, comenzamos a explorar la ciudad de Odense.

Vamos primero hacia la Casa Natal del escritor Han Christian Andersen, recorriendo las calles estrechas de casas bajas pintadas de colores que parecen sacadas de un cuento del propio escritor, hasta llegar justo a la que tiene la placa que muestra que nació allí.

Odense

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, y La reina de las nieves. Es uno de los más reconocidos a nivel mundial (junto con los Hermanos Grimm) y por supuesto es uno de los mayores representantes del país.

Casa natal Hans Christian AndersenOdense

Seguimos hacia el parque donde se encuentra el Palacio de Odense, el King’s Garden. El palacio tiene su origen en un monasterio del siglo XV que pasó a la Corona después de la Reforma, y desde entonces ha servido como edificio administrativo, a su vez como residencia señorial, administrador, la residencia de un gobernador y un edificio del gobierno municipal. El principal edificio barroco blanco con 13 bahías fue diseñado por JC Krieger y terminado en 1723.

Palacio de Odense, Odense

Continuamos el recorrido pasando por el Museo del escritor de cuentos al que no entramos y llegamos al río Odense que lo recorremos un poco por el parque Munke Mose viendo las bonitas casas que se encuentran justo en la orilla contraria casi en el agua.

Parque Munke Mose, Odense

Cruzamos el río por un puente peatonal y regresamos al centro ciudad para llegar a la plaza principal, Flakhaven, en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Catedral.

Plaza Flakhaven, Odense

El edificio actual del Ayuntamiento fue diseñado en estilo historicista, inspirado en edificios italianos como el Palazzo Pubblico en Siena, al que se parece mucho. Completado en 1885, su mampostería roja tiene decoraciones de piedra arenisca, hastiales escalonados y una hilera de dientes de sierra. La torre sobre la entrada principal fue derribada en 1942 pero no fue reconstruida. Como el trabajo se retrasó durante la guerra, la ampliación no se completó hasta 1955.

Ayuntamiento, Plaza Flakhaven, Odense

La Catedral de San Canuto de Odense es un templo gótico de ladrillos y sus partes más antiguas datan de inicios del siglo XIV, cuando fue la iglesia del monasterio franciscano de Odense. Fue consagrada como catedral en 1499. Se halla consagrada al rey Canuto IV de Dinamarca, quien a causa de su impopularidad, fue asesinado en 1086 en el interior de la iglesia de San Albano, un templo de madera de la ciudad. Se cree que la actual catedral se localiza sobre o en las cercanías de aquella iglesia. La catedral es una basílica de tres naves de planta de cruz latina, con una sola torre en la fachada occidental. Como la Catedral no abría hasta las 12 de la mañana nos quedamos con las ganas de entrar y visitarla por dentro.

Catedral San Canuto, Plaza Flakhaven, Odense

Regresamos al hotel por la calle más comercial de la ciudad, Overgade y, tras recoger las maletas, nos metemos al coche para comenzar la ruta del día.

Odense

Tenemos 170 kms hasta la ciudad de Roskilde, muy cerca ya de la capital, atravesando de nuevo el puente de peaje y pagando los 250 DKK (33,67€) de rigor.

Llegamos a ROSKILDE a las 12h y directamente vamos a la zona del puerto y entrada del fiordo para ver el Museo de barcos vikingos. El coche se deja directamente ahí en el puerto que hay un parking enorme y totalmente gratuito.

Museo barcos vikingos, Roskilde

La entrada del museo, 125 DKK (16,80€) ya estaba incluida en la Copenhaguen Card que habíamos comprado desde España. Es una tarjeta (o código QR directamente en la app del móvil) que permite entrar a un montón de monumentos y museos de la ciudad de Copenhague y de sus alrededores, además de permitir el usar el transporte público todo incluido. Decidimos pagar la de 48h (hay de diferente número de días) por 83€ cada uno, que parece mucho pero con lo cara que es la ciudad al final del blog se comprobará que nos salió muy rentable.

La activamos en el móvil, ya teníamos descargada la app y simplemente en el primer momento que se comienza a utilizar se activa y empieza a correr el tiempo en horas que sean pagado previamente, y entramos al museo.

El museo presenta barcos del tiempo de los Vikingos, encontrados sumergidos en el fiordo de Roskilde. Los barcos fueron hundidos a propósito, alrededor del año 1000, junto a Skudelev, para que protegieran la ciudad de invasiones enemigas por mar. El objetivo fue cumplido, al haber quedado obstruida la principal zona navegable. En 1962, fueron realizadas excavaciones que revelaron la existencia de los barcos. Fueron identificados 5 tipos diferentes, usados para expediciones militares y comerciales y son los que se muestran en el museo que fue construido en 1969, junto al fiordo para albergarlos.

Museo barcos vikingos, Roskilde

El entrar nos avisan de que nos van a poner un vídeo de 15 minutos, con la historia de los barcos y del museo y nos fijan una hora concreta para ponerlo en español (estuvimos los dos solos viéndolo), y recorremos todo el museo haciendo fotos de los barcos que impresionan bastante si imaginas verlos en el mar junto a decenas de ellos.

Salimos y, desde ahí sin mover el coche, subimos caminando hasta la Catedral (se encuentra como a un kilómetro de distancia).

Esta catedral, de estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en ladrillo rojo, fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa. Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte. A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Catedral, Roskilde

La entrada cuesta 60 DKK (8,06€) que también está incluida en la Copenhaguen Card, así que entramos para visitarla por dentro y poder subir al piso superior y verla desde lo alto también.

Volvemos al coche y nos damos cuenta de que no vamos a poder ver el Palacio de Frederiksborg que tenía planificado porque cierra a las 15h y no nos da tiempo, así que decidimos irnos directamente a Copenhague. Antes paramos en un supermercado para comprar algo de comida y bebida.

Llegamos sin problema al Go City Hotel en COPENHAGUE (53 Lergravsvej, Amager Øst, 2300) dejando el coche aparcado en una calle lateral muy cercana y de forma gratuita. Hacemos el check-in físico porque previamente hay que rellenar todos los datos online para darte un código con el que se abre la puerta principal (la recepción está en la planta 4) y tras dejar las maletas en la habitación decidimos salir a visitar alguno de los monumentos de la ciudad.

Cogemos el metro en la parada del hotel (M2 Oresund), que cuesta cada trayecto 25 DKK (3,36€) que nosotros tenemos incluido en la Copenhaguen Card, y nos bajamos en Kangens Nytorv que es la parada principal de la ciudad.

Vamos caminando hasta la Iglesia de Mármol que es gratuita y a la que nos da tiempo justo a entrar porque cierra a las 17h.

Es un templo luterano de planta redonda, que se comenzó a construir en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del tercer centenario del ascenso de los Oldemburgo al trono danés, según diseño original del arquitecto Nicolai Eigtved en estilo rococó. Su construcción se interrumpió en 1770 debido a su excesivo costo. Las obras no se retomaron hasta más de un siglo después gracias a una iniciativa privada y fueron finalizadas en 1894 por Ferdinand Meldahl. Meldahl modificó los proyectos anteriores y creó un templo barroco con la mayor cúpula de Escandinavia, inspirado en la basílica de San Pedro de Roma.

Iglesia de Mármol, Copenhague

Justo al lado se encuentra el Palacio de Amaliensborg. Está compuesto por cuatro edificios de estilo rococó, realizados por el arquitecto Nicolai Eigtved entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Se convirtieron en residencia real en 1794 cuando un incendio destruyó el Palacio real de Copenhague. Actualmente, la Familia Real danesa lo usa como residencia de invierno.

Palacio de Amaliensborg, Copenhague

No se podían visitar por dentro pero realmente lo bonito es quedarte en medio de la plaza y verte rodeado por los cuatro edificios iguales que lo componen.

Una de las entradas del mar se encuentra al salir de la plaza de Amaliensborg y decidimos caminar por la orilla viendo enfrente el nuevo edificio de la Ópera al que sacamos unas fotos.

Ópera, Copenhague

Seguimos hasta Kastellet (o ciudadela) que ese encuentra en ese extremo de la ciudad rodeado de agua. es una de las fortificaciones de Copenhague, Dinamarca, y una de las mejor conservadas del norte de Europa. Está construido en forma de estrella con bastiones en sus esquinas. Kastellet fue una continuación del anillo de bastiones amurallados que rodean a Copenhague. Una serie de edificios se encuentran dentro de los terrenos de Kastellet, incluyendo una iglesia, así como un molino de viento. La zona alberga diversas actividades militares, pero principalmente se utiliza como parque público y sitio histórico.

La entrada es totalmente gratuita y lo cruzamos por la zona de abajo hasta la otra puerta para salir de ella y poder ir a ver el monumento más representativo de la ciudad que se encuentra justo ahí, La Sirenita.

La Sirenita, Copenhague

La estatua, instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913,​ fue encargada en 1909 por el empresario cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg, y donada a la ciudad de Copenhague. Con ella, Jacobsen quiso homenajear a la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real Danesa, quien había cosechado un gran éxito en el ballet basado en el cuento La sirenita, escrito por Hans Christian Andersen en 1837. Ante la negativa de la bailarina a posar desnuda, Eriksen tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cabeza y rostro son de la bailarina.

Nos hacemos muchas fotos con ella, como el resto de turistas (no muchos por suerte) que también estaban allí y regresamos a Kastellet pero esta vez subimos a su zona alta que puede recorrerse de forma completa por un camino que mantiene la forma de estrella de la fortificación y donde hay mucha gente local haciendo running.

Volvemos hasta la Iglesia de Mármol para coger allí el metro (M3 Marmokirken) hasta Gammel Strand e ir caminando a la Torre Redonda. Cierra a las 18h y justo nos da tiempo para entrar. Son 40 DKK (5,3€) pero está incluida en la Copenhaguen Card así que la mostramos y empezamos la subida, la mayor parte es rampa salvo el último tramo de escaleras, para tener una panorámica de 360 grados de la ciudad desde lo alto.

Torre Redonda, Copenhague

La Rundetårn (en español Torre Redonda) es una torre del siglo XVII ubicada en el centro de Copenhague, Dinamarca. Siendo uno de los numerosos proyectos arquitectónicos del rey Cristián IV, fue construida como observatorio astronómico. Es conocida por su pasillo helicoidal que recorre 7 vueltas y media antes de llegar a la parte más alta y por las amplias vistas panorámicas de la ciudad de Copenhague que ofrece.

Vistas desde Torre Redonda, Copenhague

Totalmente agotados, volvemos al metro y al hotel donde descansamos un poco para arreglarnos de nuevo e ir a cenar a las 20h al restaurante Cofoco (Abel Cathrines Gade 7, 1654) que teníamos reservado para celebrar mi cumpleaños. Llegamos en metro hasta la estación de Copenhaguen Central Station.

Cenamos estupendamente el menú degustación de 4 platos que junto a una cerveza cada uno nos cuesta 870 DKK (117€).

Regresamos muertos al hotel y enseguida nos dormimos tras chequear internet y alguna llamada que aún me quedaba por contestar.