DINAMARCA 4

DÍA 4

22 Marzo 2022

De nuevo a las 8 teníamos el despertamos, pero incluso no necesita ni sonar porque abrimos el ojo antes, así que nos arreglamos y volvemos al metro para bajarnos en la estación de Kongens Nytorv. Hacemos unas fotos de la plaza del mismo nombre (literalmente “Nueva plaza del rey”) que es la más grade de la ciudad. Fue trazada por Cristián V en 1670 en relación con una extensión de la ciudad fortificada, y tiene una estatua ecuestre suya en el centro. Algunos edificios importantes en la plaza son el Palacio de Charlottenborg de 1671, el Palacio Thott de 1683 (en la actualidad la Embajada Francesa), y el Teatro Real de Copenhague de 1874.

Kongens Nytorv, Copenhague

Justo al lado, en uno de los laterales de la plaza, se encuentra la parte más famosa de la ciudad, el Nyhavn o Puerto Nuevo. Es un paseo marítimo, canal y zona de ocio del siglo XVII que se extiende desde Kongens Nytorv hasta el puerto, justo al sur del Teatro Real. Tiene petit hôtels de colores brillantes de los siglos XVII y comienzos del XVIII, bares, cafeterías y restaurantes. Sirve como un "puerto patrimonial", y tiene muchos barcos históricos de madera.

Hacía un día perfecto, soleado al máximo, así que la imagen del puerto es preciosa y aprovechamos para hacerle las primeras fotos.

Caminando vamos hacia el Palacio de Christianborg pero, antes de llegar entramos en una cafetería para desayunar que de nuevo 2 cafés con leche y 2 bollos nos cuesta 147 DKK (19,75€).

Copenhague

Llegamos al Palacio que también está incluida su entrada en la Copenhaguen Card (cuesta la entrada completa 160 DKK, 21,50€) pero nos informan que sólo podemos visitar las ruinas y las cocinas ya que los salones reales estaban cerrados porque la reina estaba reunida con los ministros. Además, la torre no abre hasta las 11h.

Palacio de Christianborg, Copenhague

Es la sede del Folketing (Parlamento danés), la oficina del primer ministro danés​ y la Corte Suprema danesa. Además, varias partes del palacio son utilizados por la monarquía danesa, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales. El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país. En la actualidad, el palacio es testigo de tres épocas de la arquitectura danesa como resultado de dos graves incendios.

Visitamos lo que teníamos permitido (ruinas en las que había una exposición de monstruos para niños y cocinas) y, salvo que los salones reales sean muy espectaculares ya que no los pudimos ver, no merece la pena pagar la entrada a no ser que se tenga la tarjeta.

Justo enfrente del palacio tenemos el punto desde donde se sube al barco que realiza el Grand Tour por los canales de la ciudad y que también está incluido en la Copenhaguen Card (cuesta 99 DKK si es por libre, 13,30€).

Grand Tour canales, Copenhague

Estamos 1 hora dentro del barco viendo la ciudad desde una perspectiva distinta, desde el agua, y nos encanta el paseo ya que recorre los puntos más importantes. Merece la pena.

Tras comprar nuestro imán en una tienda de souvenirs al lado del embarcadero, nos metemos al metro para ir a la estación de Norreport. Allí nos subimos en el tren cercanías de la línea A para ir hasta su última parada, HILLEROD y poder visitar el Palacio de Frederiskborg.

Habíamos decidido ir en cercanías ya que estábamos en el centro y volver al hotel, mover el coche y luego regresar igual íbamos a perder mucho más tiempo. Además, el tren también está incluido en la tarjeta y era mucho más cómodo (habría costado 150 DKK, 20€ ida y vuelta cada uno).

Tarda unos 50 minutos en llegar y luego desde la estación hasta la entrada del palacio hay casi 2 kilómetros que hacemos caminando bordeando el lago.

Llegamos al Palacio y entramos con la Copenhaguen Card (sin ella son 90 DKK, 12€ la entrada). Construido sobre tres islotes del Slotssø, «lago del palacio» y unido a un gran jardín de estilo barroco, fue edificado por Hans van Steenwinckel el Viejo como residencia real del rey Cristian IV de Dinamarca entre 1560 y 1630, reemplazando a un castillo más antiguo adquirido por Federico II, en cuyo honor se nombró al edificio, se convirtió en el mayor palacio de estilo renacentista de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto, la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. Tras un gran incendio en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas.

Visitamos todas sus estancias y habitaciones (hay muchísimas llenas de objetos de la época) y vemos también la iglesia dentro que para mí es la parte más bonita. De todos modos, lo mejor en estos casos suele ser el exterior y este palacio no rompe la regla. Es precioso en medio del lago y con los jardines en la parte de atrás, que como era todavía clima casi de invierno no lucían tanto pero imagino que en primavera-verano estarán exuberantes. Además desde los jardines hay una vista estupenda del palacio y el lago.

De regreso a la estación de tren compramos algo de beber y de picar en una gasolinera para matar un poco el hambre antes de regresar a la capital y nos subimos de nuevo al tren que se pone en marcha a las 14:55h llegando a las 15:45h a la estación de Norreport en Copenhague.

Justo al lado de la estación se encuentra el Mercado de Torvehallerne donde entramos a comer un bocadillo de pato deshilachado buenísimo en Ma Poule (lo habíamos visto por internet) que con 2 cervezas nos cuesta 170 DKK (22,84€) y en otro puesto pedimos 2 especies de albóndigas gigantes muy típicas en Dinamarca llamadas Frikadellen que también estaban muy ricas.

Mercado de Torvehallerne, Copenhague

Desde ahí está muy cerca el Palacio de Rosenborg que sólo podemos visitar por fuera desde los jardines ya que a esa hora ya estaba cerrado (aun así, para los interesados también está incluida su entrada en la tarjeta). Fue construido originalmente en el año 1606 como una casa de campo para uso veraniego del monarca, y supone un ejemplo de los múltiples proyectos arquitectónicos puestos en marcha por el rey de Dinamarca Cristián IV. Fue construido en estilo renacentista neerlandés, el estilo típico en que se realizaban los edificios daneses de la época, habiendo sufrido diversas reconstrucciones, hasta culminar en la forma actualmente existente, que data de 1624 (aunque posteriormente Federico VI llevó a cabo algunas reformas de menor calado en 1833).

Palacio de Rosenborg, Copenhague

Después de pensar qué hacer, decidimos ir ya a visitar Christiania porque más tarde se nos iba a hacer de noche y no es muy recomendable. Con el metro vamos hasta la estación de Christianshavn y de ahí caminando hasta la Ciudad Libre de Christiania.

Es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn y se estableció con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés. Christiania está organizada en torno a Pusher Street ('La calle del Vendedor de Estupefacientes'), calle a tramos de asfalto, a tramos de adoquines y a tramos de tierra, en la que se encuentran algunos bares, tiendas, souvenires y centros culturales. Christiania es famosa porque en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas que el gobierno ha intentado controlar sin mucho éxito, siendo esto el principal reclamos turístico.

Damos un paseo por las calles observando la cantidad de puestos de venta de cannabis y como en la plaza principal hay un montón de mesas al aire libre, decidimos tomarnos 2 cervezas (100DKK, 13,50€ las dos) mientras observábamos las personas de toda índole que nos rodeaban. En este barrio no está permitido grabar o hacer fotos así que dejo sólo las de la entrada y salida.

Christiania, Copenhague

Muy cerca, al lado de la boca de metro, se encuentra la Iglesia de San Salvador, que ya se encontraba cerrada a esas horas pero la torre (que realmente es lo que nos interesaba) no así que entramos con la Copenhaguen Card (la entrada cuesta sin ella 65 DKK, 8,73€) y comenzamos la subida.

La construcción, concebida para servir de templo principal a Christianshavn (actualmente un distrito de Copenhague), fue diseñada por Lambert van Haven en estilo barroco holandés, comenzó en 1682 y fue inaugurada en 1696. Su característico chapitel se construyó entre 1749 y 1752 por Laurids de Thurah, inspirado en la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza en Roma.

Iglesia San Salvador, Copenhague

La verdad es que son escaleras muy empinadas y estrechas para llegar a la parte alta en la que se sale al exterior y el último tramo se sube por fuera con una escalera preciosa en caracol y observando las increíbles vistas de la ciudad. Es muy original y recomendable.

Vistas desde torre Iglesia San Salvador, Copenhague

Una vez abajo volvemos al metro para regresar al hotel y descansar un par de horas porque estábamos agotados. A las 20:00h salimos de nuevo y, en metro, nos vamos a la estación de Radhuspladsen para ver la plaza del Ayuntamiento y la entrada del parque de atracciones Tivoli, el más antiguo de Europa y visita obligada de la ciudad, pero desgraciadamente no abre hasta abril y no pudimos verlo por dentro.

Parque Tívoli, Copenhague

Plaza Ayuntamiento, Copenhague

Ayuntamiento, Copenhague

Desde la plaza comenzamos a recorrer la calle Stroget, la peatonal más larga de Europa, llena de tiendas y de bares y restaurantes. En ella entramos a un restaurante chino donde cenamos con buffet y 2 Calsberg.

Terminamos de pasear por toda la calle hasta llegar a la plaza de Kongens Nytorv donde vemos un poco el puerto de Nyhavn de noche (pierde bastante encanto) y regresar al hotel en metro porque había sido un día muy largo.