NUEVA YORK 7

DÍA 7

26 de Enero 2024

Tras desayunar en el hotel comenzamos las visitas del último día completo yendo primero a Grand Central Terminal, considerada una de las estaciones de tren más bonitas del mundo.

Construida en 1913, de estilo Beaux Arts, cuando se construyó fue innovadora dejando atrás trenes de vapor y con vías subterráneas. Cayó en declive en los años 50 estando a punto de desaparecer, pero consiguieron varias personalidades declararlo edificio histórico emblemático para así poder preservarlo.

Grand Central Terminal, Nueva York

En su puerta principal exterior destaca la escultura llamada “La gloria del comercio” representando a Minerva, Mercurio y Hércules, y justo debajo el reloj de cristal de Tiffany. En su interior destaca el Main Concourse que es el vestíbulo principal. En él, además de los múltiples viajeros dirigiéndose a los andenes, se puede ver la enorme bandera estadounidense colocada desde los atentados del 11S, el reloj central (adelantado un minuto para que nadie pierda el tren) y el espectacular techo de color aguamarina con las constelaciones del zodiaco.

Como iba a ser un día con niebla y lluvioso ya habíamos decidido el día anterior hacer el tour del Madison Square Garden para estar en interior. Fuimos hasta allí caminando y llegamos sobre las 10:00h. Entramos, preguntamos por el tour y nos incluyen en el primer grupo del día que iba a comenzar en unos minutos. Para nosotros con New York Pass es gratuito, pero sino cuesta 46$ por persona.

Madison Square Garden, Nueva York

Íbamos con pocas expectativas del tour, de hecho, decidimos hacerlo por la lluvia, pero finalmente fue una gran decisión porque nos encantó. Lo recomiendo mucho. Dura más de una hora (con guía en inglés) y comienza subiendo a la planta más alta del estadio para recorrer sus pasillos exteriores, llenos de las fotografías y recuerdos de los eventos deportivos, musicales y de todo tipo que se han realizado allí. Desde el famosísimo Happy Brithday que le cantó Marilyn Monroe al presidente Kennedy, la pelea de boxeo del siglo con Muhammad Ali o conciertos de Elvis, Queen, Bob Dylan, Madonna…

Tras este recorrido pasamos a ver la pista con toda la grada vacía desde lo más alto, con la suerte de que justo estaba entrenando el equipo de hockey para el partido del día siguiente, así que lo vimos con la pista de hielo. Nos sorprendió mucho el hecho de que pueden transformar la pista de hielo en una de baloncesto en sólo 3 horas ya que el hielo se mantiene debajo toda la temporada.

Entramos en los palcos de lujo del estadio, donde podemos sentarnos, y también vemos la zona de periodistas. Luego bajamos a pie de pista donde vemos entrenar a los jugadores con la mala suerte de que justo uno de ellos se lesiona de gravedad así que, por respeto, salimos rápido.

Terminamos el tour muy agradecidos y nos subimos justo al lado al metro para bajar hasta el extremo del Downtown, específicamente en la estación del Ferry a Staten Island.

Ferry Staten Island, Nueva York

Entramos a la estación y esperamos a que llegue el próximo famosísimo (ha salido en un montón de películas y series) ferry amarillo gratuito que desplaza a miles de personas diarias desde Manhattan al distrito más pequeño de la ciudad, STATEN ISLAND.

Merece la pena porque permite tener unas vistas estupendas del downtown y de la estatua de la libertad y sin pagar un solo dólar. En unos 25 minutos nos plantamos en la isla para visitar la zona de la costa, el monumento a las víctimas de Staten Island en los atentados del 11S llamado Postcards y ya nos metemos en el outlet Empire Outlets para dar una vuelta (no hay muchas tiendas, así que no merece mucho la pena) y comer en un Shake Shack, la famosa cadena de hamburguesas gourmet que todavía no habíamos comido en este viaje.

Staten Island, Nueva York

Postcards Staten Island, Nueva York

Ferry Staten Island, Nueva York

Regresamos a la estación de ferry en Battery Park y caminando nos vamos a Chinatown. Recorremos las calles más representativas del barrio donde parece que estamos en China auténticamente, entre ellas Canal Street o la pintoresca Doyers Street.

Chinatown, Nueva York

Decidimos entrar en un bar a tomar un vino y así relajarnos un poco en el barrio justo al lado, Little Italy para un cambio tremendo de país en sólo una calle.

Little Italy, Nueva York

Desde ahí volvemos al World Trade Center para hacer alguna foto más y para subir al One World Observatory. Sabíamos que no se iba a ver absolutamente nada desde el mirador ya que había mucha niebla y no se veía la punta del rascacielos, además en la entrada nos insisten en que la visibilidad es cero, pero era el último día que podíamos utilizar la New York Pass y no teníamos que pagar nada, así que subimos.

World Trade Center, Nueva York

Efectivamente no se veía absolutamente nada, así que estamos unos minutos y volvemos a bajar en el ascensor. El precio de la entrada es de 44$ si no tienes pase.

One World Observatory, World Trade Center, Nueva York

Entramos a The Oculus para subirnos allí al metro e irnos al Pier 83 donde se encuentra la empresa Circle Line para hacer el crucero Harbor Lights, un recorrido de 2 horas nocturno para ver la ciudad y los puentes principales de noche. Parte el barco a las 19:00h y es la última vez que utilizamos nuestra New York Pass, sino el precio es de 60$ cada uno.

The Oculus, World Trade Center, Nueva York

Aquí hago el apunte de que merece muchísimo la pena pagar por uno de los pases de la ciudad, especialmente si la idea es entrar a varias atracciones porque te ahorras mucho dinero.

Disfrutamos, a pesar del intenso frío y la niebla que tapaba parte de los edificios, de las dos horas de crucero por el río Hudson y el East River hasta el puente de Williamsburg y regresar por el mismo lado, ya que la ciudad de noche tiene otro encanto y más mirándola desde el agua.

Volvemos al hotel a descansar tras cenar en una hamburguesería al lado.