BUDAPEST 2024 3

DÍA 3

23 de Marzo 2024

Nos levantamos a las 8:00h. Caminamos hasta Jászai Mari tér (lo tenemos bastante cerca del hotel) para subirnos al tranvía número 2 que recorre todo el centro de la ciudad y que se considera el recorrido más bonito en uno de ellos. El billete cuesta 450Ft (1.15€) y el paseo es muy agradable.

Nos bajamos en la parada del Mercado Central (Nagycsarnok). De estilo neogótico, se inauguró a finales del s. XIX y hoy en día, se considera uno de los edificios más impresionantes y simbólicos de Budapest. Entramos para vivir un poco el ambiente con todos los puestos de pescaderías, carnicerías, fruterías… en pleno trabajo ya que era temprano en un día laborable y, además, en la parte alta hay sitios de comida pero muy enfocados a turistas de no gran calidad.

Mercado Central, Budapest

Desde allí nos vamos hasta el mismo punto del día anterior, la estatua de Sisí en Madách Imre Tér, para el otro free tour que teníamos reservado a las 10:30h. De camino desayunamos en una cafetería, Vaci Utca Café que tenía kürtöskalacs, así que no dudamos en comprarnos de nuevo relleno de Nutella.

El free tour es del Barrio judío, Holocausto y 2ª Guerra Mundial. Tras reunirnos todo el grupo nos encaminamos a la Gran Sinagoga.

Es la segunda sinagoga más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York y cuenta con un aforo de 3.000 personas. Este templo tiene 75 m de largo y 27 m de ancho y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra).

Gran Sinagoga, Budapest

La visitamos en su exterior y, a través de las vallas vemos el jardín trasero llamado Raoul Wallenberg Holocaust Memorial Park, en honor al diplomático sueco que salvó en la ciudad a miles de judíos expidiendo salvoconductos de su país. Allí también se encuentra el Árbol de la Vida. Mientras lo observamos, el guía nos cuenta cómo se vivió en la ciudad para los judíos en la segunda guerra mundial, especialmente los últimos meses que fueron los más duros y aterradores.

Árbol de la Vida, Gran Sinagoga, Budapest

Raoul Wallenberg Holocaust Memorial Park, Gran Sinagoga, Budapest

Pasamos por varios murales del barrio judío, entre ellos el de Ángel Sanz Briz, llamado el ángel de Budapest, natural de Zaragoza y también diplomático en la ciudad por España que salvó miles de judíos dándoles pasaporte español justificando que eran descendientes sefardíes.

En el suelo, en las calles, vemos varios túmulos funerarios, que el guía nos explica se realizaron ya que no cabían los cuerpos de los fallecidos en los cementerios al final de la guerra.

Túmulos, Budapest

Llegamos al Memorial de Carl Lutz, estatua de un ángel que representa a los caídos en memoria de este otros diplomático, es este caso suizo, que como los anteriores también salvó a muchos judíos son salvoconductos de su país. Además, a él debemos la célebre frase de “quien salva una vida salva el mundo entero”.

Memorial de Carl Lutz, Budapest

Atravesamos el pasaje Gozsdu Udvar lleno de tiendas, bares y puestos callejeros y terminamos el free tour en un patio común de una vivienda típica húngara en la que justo detrás se encuentra el único trozo del muro del gueto judío que todavía se conserva.

Pasaje Gozsdu Udvar, Budapest

Casa típica, Budapest

Muro gueto judío, Budapest

Un free tour muy recomendable, aunque duro por su temática. Damos la propina al guía que había estado estupendo, Miguel, y por nuestra cuenta vamos caminando hasta el ruin Bar más grande y famoso, el Szimpla Kert (Budapest, Kazinczy u. 14, 1075). Un ruin bar es un pub que se creó a partir de un edificio en ruinas comprado super barato y decorado con objetos que iban a tirarse o reciclados de todo tipo. Se han convertido en todo un referente en la ciudad por ser muy alternativos, decorados de forma muy original y creativa. Al que entramos fue el primero y el más grande.

Szimpla Kert, Budapest

Hacemos muchas fotos y nos tomamos un par de cervezas mientras disfrutamos del ambiente y de que a esas horas aún estaba tranquilo y pudimos sentarnos en una mesa.

Justo muy cerca se encuentra el restaurante Blue Rose (Budapest, Wesselényi utca 9, 1077), recomendado por los guías, y en que comimos muy bien comida típica húngara por un precio asequible.

Volvemos caminando hacia el punto inicial del free tour y recorremos el mercado de artesanía que se encuentra en la Plaza de Erzsébet, donde también está la noria y el memorial a Michael Jackson justo enfrente del hotel en el que se alojó en su último concierto en la ciudad.

Plaza de Erzsébet, Budapest

Pasamos de nuevo por la Basílica de San Esteban y llegamos a la ribera del Río Danubio, justo en el hotel Four Seassons donde hay aparcados varios coches de lujo. Cruzamos nuevamente el famosísimo Puente de las Cadenas, esta vez de día, para pasar a Buda.

Puente de las Cadenas, Budapest

El puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Antes de su existencia, los viajeros atravesaban el río, importante corredor comercial, en transbordador. Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado en 1849. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción.

Subimos al Castillo de Buda a través de un ascensor gratuito que se encuentra a la izquierda de la colina, un poco escondido pero nos lo había contado la guía del día anterior como truco.

Funicular Castillo de Buda, Budapest

Castillo de Buda, Budapest

El castillo o palacio de es la residencia histórica de los reyes húngaros. El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV y fue completamente reconstruido a mediados del siglo xviii (1748-1769) en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgo sobre la Hungría recuperada al Imperio otomano. Como consecuencia de su posición dominante sobre la ciudad, el Castillo Real fue seriamente dañado durante el sitio de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando su estado semi ruinoso, el nuevo gobierno comunista húngaro empezó la reconstrucción del edificio en un severo estilo neoclásico.

Los recorremos por fuera y, sobre todo, disfrutamos de las vistas espectaculares de la ciudad desde allí en los distintos miradores que hay.

Vistas Castillo de Buda, Budapest

Caminamos hasta el funicular donde hacemos unas fotos desde arriba y llegamos a la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

Funicular Castillo de Buda, Budapest

El Bastión de los Pescadores se diseñó y construyó entre 1895 y 1902 y las siete torres que forman el conjunto representan a las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsables de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media.

Iglesia de Matías, Budapest

Bastión de los Pescadores, Budapest

Hacemos las fotos de rigor en ese lugar ya que se considera el mejor mirador de la ciudad y esperamos en las escaleras al anochecer para ver cómo se va encendiendo la parte de Pest, especialmente el Parlamento.

Vistas desde Bastión de los Pescadores, Budapest

Descendemos por las escaleras al lado del funicular con mucho frío que había empezado de golpe y volvemos a cruzar el Danubio por el Puente de las Cadenas para llegar al hotel muy cansados.

Descansamos hasta las 20:30h y salimos a cenar cerca del hotel al restaurante húngaro Lecsó (Budapest, Szent István krt. 10, 1137), y tras la última comida típica de nuevo al hotel a dormir.