BUDAPEST 2024 4

DÍA 4

24 de Marzo 2024

Salimos del hotel tras hacer el check-out y dejar las maletas en recepción a las 9:30h.

Caminamos por la Avenida Andrássy pero hacia arriba, en dirección contraria al resto de días, y desayunamos en una cafetería que encontramos abierta. Justo al final de la avenida se encuentra la Plaza de los Héroes.

Avenida Andrássy, Budapest

Erigida para celebrar el milenario de Hungría en 1896, la plaza está dominada por una imponente columna corintia de 36 metros de altura coronada por el Arcángel Gabriel que, con los brazos extendidos hacia el cielo, levanta la Santa Corona y la doble cruz del cristianismo. En la base se encuentran las 7 estatuas ecuestres de caciques magiares que desempeñaron un papel decisivo en la historia de Hungría, mientras que las estatuas de reyes y otras figuras históricas importantes están situadas en los dos vértices de las dos columnatas semicirculares a ambos lados del monumento central.

Plaza de los Héroes, Budapest

Al lado se encuentra el Castillo de Vajdahunyad del que hacemos unas fotos por su patio y sus jardines y, enfrente el famoso Balneario Széchenyi.

Castillo de Vajdahunyad, Budapest

Balneario Széchenyi, Budapest

Allí también se encuentra el final de la línea 1 de metro, la segunda más antigua del mundo sólo después de la de Londres. Recorre la avenida Andrássy y mantiene las estaciones en su formato original por lo que se ha convertido en una atracción turística más. Llama la atención lo cerca de la superficie que se encuentra el túnel. Nosotros nos subimos por el hecho de haber estado en ella para bajar en la parada de Ópera, donde se encuentra el edificio de la Ópera de la ciudad (450Ft cada billete).

Línea 1 metro, Budapest

Ópera, Budapest

Nos vamos al hotel caminando a por las maletas y con todo el equipaje (eran de mano) caminamos hasta el Parlamento para verlo de nuevo y, sobre todo, pararnos en el Monumento de los Zapatos.

Parlamento, Budapest

Se trata de una obra artística, a orillas del Danubio, que pretende recordar la barbarie que tuvo lugar en la ciudad durante la segunda guerra mundial. Los judíos del gueto de Budapest eran atados en parejas, y tras disparar a uno de ellos, eran arrojados al río. La hilera de zapatos pretende recordar a aquellas personas, como si no hubiesen desaparecido, como si sus zapatos estuvieran aún esperando a que sus dueños volviesen a salir del agua tras darse un baño. Coincide que también están las botas de una judía de la ciudad muerta en los atentados de Hammas a Israel en Octubre 2023 y que generó la guerra que aún continúa.

Monumento de los Zapatos, Budapest

Llegamos a la plaza de Déak Ferenc Tér donde subimos al autobús que nos llevará al aeropuerto de nuevo por 2200FT cada uno.

Comemos en el aeropuerto tras entrar en la zona de embarque y despegamos a las 14:15h de nuevo con Wizz Air llegando a Madrid a las 17:00h.