VIENA Y BUDAPEST 1





Mapa Completo de Ruta VIENA - BUDAPEST



DÍA 1

14 de Julio 2007


Emprendemos nuevo viaje por dos de las capitales principales de Europa, Viena y Budapest. Volamos para ello desde el aeropuerto de Barajas con Spanair a VIENA sin problemas.

A través del tren lanzadera del aeropuerto, llegamos al centro de la capital austriaca y nos dirigimos al hotel para dejar las maletas y poder comenzar la visita de la ciudad.



Empezamos el paseo por el edificio de la Ópera, de estilo neorrenacentista e inaugurado en 1869, es famoso por ser el lugar donde se celebra cada año el Concierto de Año Nuevo y uno de los símbolos de la música clásica a nivel mundial. Sólo lo vimos por fuera pero seguro que dentro debe ser maravilloso.

Ópera, Viena
Continuamos por la calle peatonal que une la Ópera con la Catedral, es la calle Kämtner Straβe, llena de chocolaterías, cafeterías y terrazas, sobre todo en esa época del año repleta de turistas.

Llegamos a la Catedral de San Esteban, situada en la plaza del mismo nombre en pleno centro de la ciudad, es de estilo románico-gótico y fue terminada en 1147, siendo el símbolo religioso más importante de Viena. Tanto el exterior como el interior del templo es majestuoso así que hacemos bastantes fotos del monumento.

Catedral San Esteban, Viena
Catedral San Esteban, Viena
Seguimos callejeando para llegar a la zona imperial de la ciudad, viendo primero el Palacio Imperial de Hofburg, el más grande de Viena. Residencia de la mayor parte de la realeza austríaca, actualmente es del presidente de la República, el primer edificio es del s.XIII y el último del s.XX abarcando un amplio complejo y muchas zonas de visita.

Palacio Imperial Hofburg, Viena
Nosotros sólo lo vimos por fuera para continuar a la Plaza de María Teresa, amplia plaza con el monumento en su centro que muestra a la emperatriz María Teresa y flanqueada a ambos lados por dos edificios idénticos (salvo por una estatua que los corona) de finales del s.XIX y estilo neorrenacentista que actualmente albergan el Museo de Historia del Arte y Museo de Historia Natural.

Plaza María Teresa, Viena
Nuestro paseo nos dirige hacia el Parlamento, de finales del s.XIX para terminar en el Ayuntamiento, de estilo gótico finalizado en 1883. Justo enfrente se encuentra el parque Rathauspark donde justo ese día había un montón de puestos callejeros de distintos tipos de comida por lo que no dudamos sentarnos en un banco para comer.

Parlamento, Viena
Rathauspark, Viena
Ayuntamiento desde Rathauspark, Viena
Después de un descanso en el hotel (con siesta incluida), nos vamos de nuevo paseando por las calles de la ciudad hasta llegar otra vez a la catedral y disfrutar de música clásica en la calle. Llegamos al Burggarten, unos jardines donde se encuentra la Casa de las Palmeras o Invernadero y el Monumento a W.A Mozart.

Viena
Viena
Burggarten, Viena
Invernadero en Burggarten, Viena
Monumento a Mozart en Burggarten, Viena
Volvemos a la zona imperial de nuevo para verlo al atardecer, tanto la Plaza de María Teresa como Heldenplatz a la que accedemos por el Burgtor (famosa puerta de entrada a la zona dedicada al emperador Francisco José) donde vemos otra vez el Palacio de Hofburg.

Burgtor, Viena

Ya cansados vamos regresando hacia el hotel cenando algo rápido antes de irnos a dormir.





VIENA Y BUDAPEST 2


DÍA 2

15 de Julio 2007


Comenzamos el día después del desayuno de rigor acudiendo a la estación de tren de Viena para poder dejar nuestras maletas en consigna y así permitirnos visitar algo más de la ciudad antes de irnos.

Vamos primero al Palacio Belvedere, conjunto de tres edificios, dos de ellos museos y el tercero hotel, el más antiguo de 1723 y estilo barroco para sobre todo verlo desde la distancia junto con los jardines que lo rodean, porque no teníamos tiempo de entrar (una lástima porque en este museo se encuentra el famoso cuadro de “El beso” de Klimt).

Palacio Belvedere, Viena
Palacio Belvedere, Viena
Continuamos hacia el Prater, gran parque público más conocido por el parque de atracciones que se encuentra en una esquina. En él se encuentra su famosa noria, una de las primeras construidas, ésta data de 1897. No nos subimos, la verdad es que nos pareció un poco caro, pero disfrutamos del paseo entre las atracciones.

Prater, Viena
Prater, Viena
Desde allí visitamos la Iglesia de San Carlos Borromeo, de estilo barroco y terminada en 1737 porque ahí podíamos coger de nuevo el metro para dirigirnos al Palacio de Schönbrunn.

Iglesia San Carlos Borromeo, Viena
Entrada a metro en Iglesia San Carlos Borromeo, Viena
También conocido como el Versalles vienés, fue construido en distintas épocas, la parte más antigua es de 1701 y luego se realizaron varias ampliaciones. Paseamos por sus jardines y aprovechamos para comernos unos bocadillos sentados en un banco con unas vistas estupendas.

Palacio Schönbrunn, Viena
Palacio Schönbrunn, Viena
Palacio Schönbrunn, Viena
Regresamos en metro a la estación de tren y después de recoger nuestras cosas nos subimos al tren del que teníamos billetes para cambiar de país, a Hungría y particularmente a su capital, BUDAPEST.


El trayecto dura menos de tres horas y llegamos ya tarde a la ciudad, lo justo para ir al hotel reservado y descansar. 


Estación de tren, Budapest
Lo que suena tan sencillo se convirtió en una pesadilla. Resulta que después de bajar del autobús del aeropuerto, comenzamos a caminar para arriba y debajo de una calle larguísima (más de 40 manzanas con maletas) para que finalmente nos dijeran en un establecimiento que ese no era el distrito. En Budapest los nombres de las calles se repiten estando en diferentes distritos.

Al final, bajándonos en una de las últimas estaciones de una línea de metro, en un barrio muy poco recomendable de las afueras de la ciudad, llegamos al fin al hotel (menos mal que la parada de metro estaba justo al lado de la puerta del .

Compramos unos sándwiches y agotados nos fuimos a la habitación a dormir.


Mapa de Ruta día 2



VIENA Y BUDAPEST 3


DÍA 3

16 de Julio 2007


Nos levantamos temprano para acudir al centro de la ciudad y comenzar la visita turística, porque hasta llegar nos esperaba un buen trayecto de metro. Lo que no podíamos imaginar fue el tremendo calor que hacía. De hecho coincidió el viaje con una de las mayores olas de calor de Centroeuropa, y eso en una ciudad muy poco preparada, lo que nos afectó mucho.



Comenzamos, en el lado de Pest de la ciudad, por la Basílica de San Esteban, la catedral de la ciudad, de culto católico y el edificio religioso más grande del país. Fue terminada en 1905 después de 54 años de construcción y mide 96 metros de altura.

Basílica San Esteban, Budapest
Basílica San Esteban, Budapest
Seguimos por la Ópera Nacional de Hungría, en forma de herradura, fue abierta en 1884, siendo considerada que posee una de las mejores acústicas del mundo.

Ópera Nacional de Hungría, Budapest
Muy cerca se encuentra la Gran Sinagoga, muy imponente (la vimos por fuera) y de hecho es la mayor de Euroasia y la segunda del mundo detrás de la de Nueva York. Se construyó en estilo neomorisco y se terminó en 1859. La calle donde se encuentra fue el límite del gueto de Budapest durante el Holocausto.

Gran Sinagoga, Budapest
Continuamos caminando acercándonos al río, al Danubio, y justo antes de llegar nos encontramos con el Mercado Central (también conocido Gran Salón del Mercado), que es la plaza de mercado cubierta o bajo techo más grande de Hungría y fue inaugurado a finales del s. XIX. Entramos dentro para visitarlo, sus puestos de comida que se encontraban abiertos en ese momento, pero también buscando un poco de tregua al intenso calor.

Mercado Central, Budapest
Mercado Central, Budapest
Ya a orillas del río nos subimos al tranvía número 2, el más turístico, porque tiene su recorrido a lo largo del Danubio con paradas en los puntos más importantes de Pest.

Castillo de Buda, Budapest
Budapest
Nosotros nos bajamos en el Parlamento, el edifico más emblemático de la ciudad. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, siendo construido entre 1885 y 1904, y nos pareció majestuoso además teniendo el río a su lado le da una imagen preciosa.

Parlamento, Budapest
Parlamento, Budapest
No entramos dentro porque llegados a este punto no aguantábamos más el calor (ya era casi mediodía). Regresamos de nuevo en el tranvía 2 hasta el Mercado Central y allí entramos en un Burguer King sólo porque era el único sitio que tenía aire acondicionado. Después de comer nos metemos en el metro y regresamos al hotel para descansar y sobre todo resguardarnos de las horas más calurosas que nos impedían seguir caminando.

Volvemos a salir por la tarde y otra vez en metro nos vamos al centro de la ciudad pero esta vez del otro lado del río, es decir, a Buda. Al salir del metro seguía el calor y decidimos sentarnos en una terraza a la sombra para tomar algo fresco.

Budapest
Nos acercamos al funicular en la Plaza Clark Adám Ter, que nos subiría hasta el Castillo de Buda. Inaugurado en 1870, fue el segundo funicular que se construyó en Europa.

Puente de las Cadenas, Budapest
Una vez arriba las vistas son espectaculares de la ciudad, el Danubio y sus puentes, incluido el Puente de las Cadenas. Es el puente más famoso de Budapest y también el más antiguo, inaugurado en 1849, estructuralmente es un puente colgante y aunque en la Segunda Guerra Mundial los alemanes lo dinamitaron, se reconstruyó en 1949.

Budapest
Budapest
Budapest
El Castillo de Buda pertenecía a los reyes húngaros y el original fue construido en el s.XIV aunque se remodeló y reconstruyó tantas veces que no se parece al que ahora se puede ver. Lo recorrimos por fuera con sus luces en esplendor.

Castillo de Buda, Budapest
Castillo de Buda, Budapest
Terminamos el recorrido de la colina en el Bastión de los Pescadores. Es una terraza de estilo neogótico y neorrománico muy cerca de la Iglesia de San Matías. Se finalizó en 1902, es un mirador con numerosas escaleras y paseos que posee siete torres.

Bastión de los Pescadores, Budapest

Dimos un paseo y sólo nos quedaba nuevamente el largo recorrido en metro hasta nuestro hotel, no sin antes comprar algo para cenar.





VIENA Y BUDAPEST 4


DÍA 4

17 de Julio 2007


Planificamos el día antes de regresar a Madrid para visitar la última zona de la ciudad.

Budapest
Budapest
Nos acercamos en metro al Castillo de Vajdahunyad. Se terminó en 1908, en parte se trata de una copia de un castillo en Transilvania, Rumanía, con el mismo nombre, aunque también es una muestra de distintos estilos arquitectónicos. 

Castillo de Vajdahunyad, Budapest
Castillo de Vajdahunyad, Budapest
Castillo de Vajdahunyad, Budapest
Castillo de Vajdahunyad, Budapest
Dimos un paseo por fuera, incluyendo el lago de patos que se encuentra en un lado para luego continuar al espectacular Balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa. Inaugurado en 1913, tiene 3 grandes piscinas en el exterior y 12 en el interior. Es muy bonito de estilo neogótico y un placer poder bañarse con esas vistas.

Balneario Széchenyi, Budapest
Balneario Széchenyi, Budapest (foto obtenida de internet)
Nos encantó la experiencia, sobre todo porque estar en el agua se agradecía con el calor que seguía haciendo pero tuvimos que irnos, muy a nuestro pesar, porque debíamos regresar al hotel a por nuestras cosas y de ahí al aeropuerto para regresar a Madrid.





¡FIN DEL VIAJE!