USHUAIA Y EL CALAFATE 3

DÍA 3

Aprovechamos el día para disfrutar de otro de los Parques Nacionales de Argentina, el parque de Tierra de Fuego. Después de desayunar, salimos del hotel y nos acercamos al puerto desde donde salen furgonetas que trasladan a turistas a la entrada del parque (ya lo habíamos visto el día anterior) y tras llenarse, salimos en marcha no son dificultades para llegar porque un coche se había cruzado en el camino y no había manera de sacarlo.

Ya en la entrada sacamos los billetes y nos informamos en el puesto de turismo para saber qué tipo de rutas hay y sobre todo cuáles podían ser factibles para nosotros y para realizar en el día.

Al final decidimos hacer una de las rutas, la Senda Costera, que une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia bordeando las dos bahías con una distancia de 8 kilómetros. El día es perfecto, soleado y la caminata maravillosa encontrándonos por el camino caballos con potros salvajes e innumerable número de conejos y liebres. Eso sí el camino era bastante angosto en el que teníamos que sortear árboles y ramas caídas y sobre todo charcos de las lluvias de otros días.

Llegamos bastante cansados al final de la ruta y tras un pequeño descanso en el bar de Lapataia, hacemos otra pequeña caminata, la Senda del Mirador de 1 kilómetro pero que permite ver una panorámica de la bahía y en la que vimos lagos y más conejos, para llegar al lugar donde termina la carretera (la ruta 3) que atraviesa todo el continente americano desde Alaska (situada a 17848 kilómetros de distancia de allí). Muy emotivo poder decir que estábamos en el punto más al sur de América y el más cercano a la Antártida.

Regresamos a Lapataia y desde allí salen furgonetas para regresar a Ushuaia. Volvemos a hacer lo del día anterior, compras en supermercado y cena en la habitación porque estábamos agotados y queríamos acostarnos temprano.