PORTUGAL NORTE 3

DÍA 3

14 de Enero 2013

Empezamos el día a las 8:30h y después de ducharnos salimos a desayunar que compaginamos con charla con el dueño del hostal. El desayuno con zumo de naranja, café con leche, bollo dulce y pan de Oporto (todo muy bueno).

Con las pilas cargadas nos preparamos para la visita de la ciudad. Comenzamos la caminata desde el hostal y poniendo en marcha el Sports Tracker del móvil para controlar los kilómetros. La ventaja es que es todo en bajada así que pronto vamos llegando al centro y por tanto a los monumentos principales. Primero la iglesia de Lapa, la avenida Aliados con la plaza República. Nos desviamos primero a la izquierda para ver el mercado Bolhao pero estaba vacío, y luego a la derecha de la avenida para la iglesia de los Clérigos, con su torre que para suspiro de Leo estaba cerrada y no pudimos subirla.

Seguimos hacia la Catedral y ya allí podemos disfrutar de las primeras vistas del río Duero. Cruzamos a Vila Nova de Gaia por el puente Luis I y con un teleférico descendemos hasta la altura del río donde están todas las bodegas. Entramos en la de Quevedo que teníamos degustación gratis por tomar el teleférico (por cierto 8€ cada uno ida y vuelta). Probamos el Tawney y el Rubi dulce y luego decidimos probar el blanco seco y el rosado (2€ cada uno).

Probamos alguna bodega más pero las visitas estaban cerradas hasta las 14:00h (eran las 13.00h) así que decidimos entrar a comer en un restaurante a la orilla que informaba de un menú por 6,90€. Era sopa y un segundo a base de sardinas a la plancha o pinchos de carne a la parrilla, así que pedimos uno de cada con una copa de vino y café. Una ganga, el sitio se llamaba Mr. Grill (Avenida Ramos Pinto, Cais de Gaia, Loja 250Vila Nova de Gaia 4400-107Portugal).

Salimos y volvemos a la bodega Sandelman para el circuito pero salía a las 15:00h y en inglés, así que decidimos saltarnos la visita guiada. Volvemos a subir a la altura del puente con el teleférico y nuevamente lo cruzamos para volver a Oporto. Comenzamos a bajar para ver el palacio de la Bolsa, el tranvía y recorrer la orilla del río (Ribeira) con sus características casas. Para volver a subir optamos por el funicular (la altura es considerable) y de ahí de nuevo a la avenida Aliados para volver al hotel en el autobús 600 que nos deja en la puerta (billete 1,80€ cada uno).

Estábamos muertos (eran las 16:30h) y tocaba descansar en la habitación después de hacer ¡13 kilómetros!. Salimos de nuevo de la habitación del hotel a las 19:00h para volver a intentar hacer fotos de Oporto de noche, ahora que conocíamos el centro.

Con el GPS intentamos llegar a Vila Nova de Gaia, del otro lado del Duero para sacar las fotos, pero otra vez nos manda por calles peatonales e incluso por calles cortadas. Un poco desesperados, la verdad, decidimos intentarlo por nuestra cuenta (sin el dichoso GPS) y por fin podemos cruzar el puente Luis I en coche, llegar al otro lado, sacar fotos estupendas y volver al hotel.

Oporto
Dejamos el coche aparcado en el hotel y como era temprano nos acercamos al supermercado de al lado, saliendo con tres botellas de vino de Oporto (Tawney, Rubi y Verde que en realidad es blanco). Después de dejar las botellas en el coche, vamos caminando al restaurante Rito (783 Rua Antero Quental), que el dueño del hotel nos había recomendado, y con razón.

Pedimos sopa para cada uno, una botella de vino, yo bacalao empanado con cebolla que venía con un montón de arroz caldoso con alubias negras. Leo pide francesinha, plato típico portugués a base de pan, carne, chorizo, jamón, queso, un huevo frito encima y patatas fritas para acompañar. En fin, una bomba. De postre ensalada de frutas y mandarina, todo por 22,70€, no lo podíamos creer.

Volvemos al hotel llenos y contentos cada vez más con este estupendo país (y barato) y después de un poco de internet, tele y charla, nos acostamos temprano, eran las 23:00h.