PORTUGAL NORTE 1

PORTUGAL NORTE Mapa Completo de Ruta

DÍA 1

12 de Enero 2013

Nos levantamos a las 8:30h de la mañana para emprender el viaje. Ponemos el GPS dirección Miranda do Douro (el primer pueblo después de la frontera y en marcha. Nos esperan 320 kms.

Aunque habíamos decidido no parar en Zamora, el cambio nos obliga a atravesar la ciudad y vemos (aunque desde el coche) la catedral.

Llegamos a MIRANDA DO DOURO a las 13:30h (o eso creíamos porque luego nos dimos cuenta de que en realidad era una hora menos). Vamos directamente a la zona vieja, con la catedral y calles pequeñas peatonales (casi nadie por las calles) y después de unas fotos, al restaurante que recomendaban en la guía.

Miranda do Douro
Se trata del restaurante O Mirandes (Rua Dom Dinis 7, 5210-244 Miranda do Douro)

Pedimos sopa de la casa, ½ litro de vino tinto, y sobre todo el plato típico de la zona “posto Mirandés”, chuletón a la parrilla, todo junto a tarta de naranja y tarta de almendras. Total 34€.

Volvemos al coche y nos dirigimos a BRAGANÇA por carreteras secundarias atravesando pequeños pueblos (con sus burros, caballos, vacas y ovejas incluidos). Ya en la ciudad, lo primero subimos a la ciudadela con el castillo y rápido al coche (hacía mucho frío y aire en la altura). Luego vamos a ver la catedral y en su plaza tomamos un café cada uno para entrar en calor y despejarnos (1,60€).

Bragança
De nuevo al coche y a programar el GPS para el último destino del día, CHAVES. Son las 16:35h. Sólo eran 95 kms los que teníamos, pero se hicieron eternos, porque comenzó a llover con fuerza, rápidamente se hizo de noche y se mezclaron bancos de niebla con carretera estrecha de líneas invisibles.

Por fin llegamos a las 18:20h y fácilmente encontramos el hotel, Residencial Saô Neutel (Avenida 5 de Outubro 106, 5400-017 Chaves, Portugal), por el que pagamos 30€ la habitación doble, ¡con desayuno!, un regalo porque aunque pequeña y con muebles viejos, la habitación estaba limpia y calentita. Descansamos un par de horas tirados en la cama y nos arreglamos para salir a cenar.

Cogemos el coche para ir al centro y después de intentar encontrar un restaurante de la guía y que otro recomendado estuviera cerrado, nos metimos en el único abierto en esa misma calle que era también pensión, Pensao Flavia (Travessa. Candido dos Reis, 12 | 5400-154ChavesPortugal). Era un sitio sencillo, familiar, en el que pedimos un arroz con setas y costillas. Antes nos sacaron unos entrantes (bacalao con pimiento y cebolla, ensalada de cangrejo y 2 tostadas con paté), un pan buenísimo de pueblo, el litro de vino de la casa y por fin una olla enorme de arroz caldoso. El camarero (que era español) ya nos avisó de que sería imposible que termináramos todo y así fue, era demasiado. Ya ahora vino la anécdota, porque cuando pedimos la cuenta, nos dijo el camarero que el precio lo ponía el cliente según lo bien que había comido. Después de deliberar un poco le dimos 40€ y nos invitó a un chupito (yo creo que quedó contento).

Volvimos al hotel calentitos del vino y el chupito y enseguida nos dormimos, eran las 23:00h (pero para nosotros las 12 y estábamos agotados).