SUDÁFRICA, BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA 17


DÍA 17

12 de Octubre 2014

Nos levantamos as las 7:00h para recoger todas nuestras cosas, hacer las maletas y salir a desayunar para a las 8:30h estar preparados para la última excursión, PRETORIA, también a través de Moafrika Tours.



Nos viene a buscar puntual nuestro guía y nos vamos a por la otra persona que nos acompañaría en el tour, un profesor de EEUU de ascendencia cubana que estaba en la otra punta de la ciudad, así que nos cuesta más de una hora en llegar, y eso que era domingo y no había mucho tráfico.

Después de recogerle ponemos rumbo por fin a la ciudad de PRETORIA, a 56 kilómetros de distancia. Antes de llegar, nos desviamos para visitar primero el Voortrekker Monument, un monumento de granito en lo alto de una montaña en honor a los pioneros colonos que conquistaron desde Ciudad del Cabo el resto de lo que hoy es Sudáfrica.

Voortrekker Monument, Pretoria
Voortrekker Monument, Pretoria
Hay murales en el interior realizados de mármol en la Sala de los héroes que muestra la vida y la historia de estos colonos. También visitamos en el nivel inferior el montaje de cartón piedra que representa a estos colonos y donde además hay bastantes objetos de esa época.

Voortrekker Monument, Pretoria
Voortrekker Monument, Pretoria
Por supuesto todos los visitantes son de raza blanca excepto nuestro guía y el taquillero de la entrada (por cierto que las entradas están incluidas en el tour). También rodeamos el monumento por el exterior mientras el guía nos cuenta la historia, a quién representan las estatuas y admiramos las vistas desde esa altitud de Pretoria.

Voortrekker Monument, Pretoria
Voortrekker Monument, Pretoria
Voortrekker Monument, Pretoria
Volvemos al coche y entramos en la ciudad para irnos hasta el centro. En el trayecto podemos admirar la cantidad de árboles Jacaranda traídos desde Brasil y que están en esta época en plena floración por lo que el espectáculo de las calles repletas de flores violáceas dan un aspecto mágico.

Pretoria
Pretoria
Pretoria
Llegamos al Paul Kruger Museum, que se encuentra en la casa donde residía este líder de la resistencia bóer contra el Reino Unido y presidente de la República Sudafricana a finales del s. XIX. En la casa están las habitaciones originales y un montón de objetos pertenecientes a Paul Kruger, además de los jardines del exterior y el vagón del tren original en el que siempre viajaba.

Paul Kruger Museum, Pretoria
Paul Kruger Museum, Pretoria
La recorremos sin prisa y de nuevo en el coche vemos desde él sin bajarnos la Church Square, plaza principal de la ciudad pero que desgraciadamente estaba toda en obras.

Church Square, Pretoria
La última parada es Union Buildings que constituyen la sede oficial del gobierno de Sudáfrica y también albergan las oficinas del presidente del país. Están situados en lo alto de la ciudad y rodeados de los edificios de todas las embajadas. No podemos entrar a los edificios oficiales pero bajamos la escalinata para hacernos unas fotos en la enorme estatua de Nelson Mandela con los brazos abiertos y a la ciudad que tenemos justo debajo. Las vistas son estupendas.

Union Buildings, Pretoria
Union Buildings, Pretoria
Union Buildings, Pretoria
Union Buildings, Pretoria
Sólo nos quedaba volver al coche y regresar a Johannesburgo (la excursión era de 4 horas en total) mientras el guía nos contaba anécdotas de Pretoria.

Volvemos a dejar primero al norteamericano y justo antes de llegar a nuestro lodge, el guía nos deja en uno al lado esperando a que nos vinieran a buscar porque él tenía que irse. En 10 minutos nos recogen, nos llevan a Moafrika Lodge para recoger las maletas y de allí al aeropuerto (ya por la mañana habíamos reservado el transfer para el aeropuerto).

Llegamos con tiempo (eran las 14:30h) al OR Tambo airport y preferimos realizar la facturación y pasar a la zona de embarque enseguida. Lo hacemos sin ninguna incidencia y ya dentro nos vamos a comer a nuestro último Wimpy del viaje.


Embarcamos y sale el vuelo de Air France a las 18:50, nos esperan 10 horas de avión hasta París y las pasamos en su mayoría viendo películas (hay muchas y en español).





No hay comentarios :

Publicar un comentario