SUDÁFRICA, BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA 16


DÍA 16

11 de Octubre 2014


Nos levantamos a las 7:20h aunque llevábamos ya un rato despiertos por la costumbre y tras cambiarnos vamos a desayunar (otra vez full breakfast) y a las 8:30h estamos preparados en la recepción para esperar a que nos recojan. Habíamos contratado una excursión con Moafrika tours, Ultimate Johannesburg, una visita a la ciudad muy completa de 9 horas.

Moafrika Tours

Acude un conductor ya con una de las del grupo del tour (una rumana muy agradable) y recogemos a un nigeriano para después unirnos con las dos últimas adquisiciones (dos mujeres que residían en Sudáfrica en ese momento) junto con  el guía real que nos llevaría durante toda la visita, Mdu.



Vamos primero hacia el centro de la ciudad, la parte más peligrosa especialmente por la noche, atravesando zonas que ya por la mañana eran bastante tenebrosas. Paramos en Constitution Hill, lugar donde desde 2004 se encuentra la Corte Constitucional de Sudáfrica y que previamente era una prisión construida en 1892.


Johannesburgo
Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Visitamos los símbolos alrededor del edificio, las caras pintadas en la pared entre las que se encuentran tres nominados al Nobel de la Paz (dos de ellos ganadores) que estuvieron vinculados en la antigua cárcel, el fuego de la democracia (llama simbólica en un pebetero) y las puertas de madera de la entrada con los 27 derechos y leyes básicas de la constitución de la República de Sudáfrica.


Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Entramos al edificio y el guía nos explica todos los detalles que lo componen, el hemiciclo con los 11 sillones principales, uno por cada lengua oficial del país, los jueces que se sientan en ellos (entre los que hay un ciego, blancos negros, uno sin un brazo y un homosexual declarado, mostrando así la gran diversidad y por tanto mayor capacidad de igualdad en todos los campos).


Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Además vemos las exposiciones que hay en el interior, entre ellas los posters sobre los derechos humanos que están establecidos en Sudáfrica o unos paneles en los que se muestran los días que estuvieron encarcelados varios prisioneros políticos durante el apartheid, entre ellos Nelson Mandela.


Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Constitution Hill, Johannesburgo
Hacemos infinidad de fotos y ya fuera de nuevo nos dirigimos al Top of África, el edificio más alto de todo el continente. Subimos al piso 50 para disfrutar de las vistas de toda la ciudad de Johannesburgo desde todos sus ángulos con las correspondientes explicaciones de Mdu (o Super, porque decía mucho esa palabra y le llamábamos así).


Puente Nelson Mandela, Johannesburgo
Vistas desde Top of Africa, Johannesburgo
Vistas desde Top of Africa, Johannesburgo
Vistas desde Top of Africa, Johannesburgo
Volvemos a la furgoneta y nos vamos al Museo del Apartheid. Llegamos sobre las 12:00h y tenemos 2 horas para visitarlo y comer. La verdad es que impresiona y se te pone un nudo en el estómago al recorrerlo (hay muchas explicaciones, fotografías y vídeos) sobre todo el proceso del apartheid (incluyendo la curiosidad de que las entradas se dividen entre blancos y no blancos, entrando al museo por la puerta que te corresponde según la que te toque y así tener la misma sensación que había en esa época con la separación por razas), y especialmente la exposición sobre Nelson Mandela sobrecoge.


Museo Apartheid, Johannesburgo
Museo Apartheid, Johannesburgo
Museo Apartheid, Johannesburgo
Se necesitarían muchas horas para poder leer y ver todo lo que ofrece, pero nosotros lo intentamos abarcar en una hora y media para terminar en el restaurante donde comemos (bastante bueno y nada caro).

Nos juntamos todos con el guía a las 14:00h en la puerta del museo y nos vamos a Soweto, una ciudad de 4,5 millones de personas pegada a Johannesburgo (y de la que yo pensaba que era un barrio de la capital). Antes pasamos por el FNB Stadium, muy significativo para los españoles porque allí la Selección de España ganó la Copa del Mundo del año 2010.


FNB Stadium, Johannesburgo
Soweto
Recorremos primero la parte más rica y desde allí es posible ver de las zonas más pobres, gente viviendo en antiguas naves industriales sin luz ni agua corriente y con baños comunes de plástico en el exterior típicos de las obras de construcción. El guía nos explica los intentos de ayudas sociales para estas personas en forma de pisos gratuitos pero que debido a la naturaleza humana y a la corrupción que hay en el país a quien menos llegan es a ellos y mucha gente está haciendo negocio con estas viviendas.


Soweto
Soweto
Luego atravesamos la parte de la clase media, incluyendo pasar por el Chris Hani Baragwanath Hospital, el hospital más grande del mundo, para terminar al lado del Hotel Soweto, en cuya plaza hay un monumento donde están inscritos los derechos humanos fundamentales.
Chris Hani Baragwanath Hospital, Soweto
Soweto
Con un nuevo guía que reside en uno de los barrios marginales de Soweto donde trabaja en una fundación para la educación de los niños, recorremos durante 20 minutos ese barrio sin asfaltar, con chabolas de láminas de metal, sin agua corriente; una imagen muy triste cuando ves a niños muy pequeños descalzos y que te reciben con una sonrisa, un saludo e incluso posan para que les hagas una foto.



Soweto
Soweto
Soweto
Soweto
Nos explica cómo es la vida en el barrio, cómo es parecido a una comunidad con sus propias leyes y cómo trabaja la fundación. Le damos todos un donativo y volvemos a juntarnos con Mdu.

La siguiente parada es la calle Vilakazi, famosa por estar en ella la casa de dos premios Nobel de la Paz (única por ello en el mundo), la del Arzobispo Desmond Tutu y la de Nelson Mandela. Vemos por fuera la casa de este último convertida en un museo y finalizamos la visita en el Hector Pieterson Memorial, niño de 13 años icono del levantamiento de Soweto en 1976 que fue fotografiado agonizando en los brazos de un compañero. En ese levantamiento fallecieron 566 niños, aunque las cifras no oficiales hablaban de 2000, en una protesta estudiantil por imponer el afrikans como lengua oficial.


Soweto
Casa Mandela, Soweto
Soweto

Hector Pieterson Memorial, Soweto
Tras unas fotos volvemos a la furgoneta y el guía va recorriendo la ciudad para dejar a todos los componentes del grupo mientras charlamos, nosotros somos los últimos en llegar a Moafrika Lodge sobre las 19:00h encantados con la excursión tan completa que habíamos hecho.

Dejamos las cosas en la habitación y decidimos ir temprano a cenar para luego poder descansar en la habitación mirando un poco de internet antes de caer dormidos agotados.



SI QUIERES SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:


SUDÁFRICA, BOTSWANA Y CATARATAS VICTORIA PARTE 5



No hay comentarios :

Publicar un comentario