PERÚ 12


DÍA 12

5 Julio 2016


Toca de nuevo madrugón, desayunamos, dejamos las maletas grandes en el hotel (volveríamos al día siguiente para dos noches más y así sólo llevábamos lo justo en dos mochilas) y a las 7:00h estábamos en la puerta porque nos iba a buscar el conductor para las visitas del día pero sin guía. Por cierto que otra vez una minivan para nosotros solos.

Comenzamos la primera parada en el pueblo de CHINCHERO donde vemos la plaza principal de edificios blancos incluida la iglesia y justo detrás hay bastantes andenes o terrazas que los incas utilizaron (y que todavía hoy lo hacen la gente del pueblo) para el cultivo de diferentes alimentos.

Chinchero
Chinchero
Seguimos a MORAY donde hay un circuito que lleva hacia debajo de las espectaculares terrazas incas circulares y concéntricas y otro circuito alrededor por arriba (entrando hacia la derecha) que es el que elegimos porque nos lo había recomendado la guía el día anterior y tenía razón.

Moray
Moray
Moray
Este circuito permite ver la estructura principal desde distintas perspectivas desde arriba pero también otras terrazas circulares más pequeñas que se encuentran por el camino y que otros se pierden al solo bajar y subir.

Moray
El siguiente punto son las SALINERAS DE MARAS donde tenemos que pagar 10S cada uno (los otros sitios del día estaban todos incluidos en el boleto turístico).

Salineras de Maras
Hacemos fotos primero desde arriba para tener la perspectiva y luego el chófer nos deja tiempo para bajar y explorar por nuestra cuenta. Es un lugar enorme con pozas de producción de sal, de hecho en muchas de ellas la gente estaba trabajando metiendo en sacos la sal completamente de forma natural y artesanal. Es bastante llamativo la verdad.

Salineras de Maras
Salineras de Maras
Son las 12:15h cuando llegamos a URUBAMBA, el pueblo donde está el sitio donde tenemos la comida buffet incluida. Nos llevamos una gran sorpresa porque el restaurante, Tunuka, es precioso, a orillas del río con un jardín enorme y, lo más importante, con una variedad de comida increíble.


Nos ponemos las botas y sólo pagamos los dos refrescos que pedimos 14S para, una hora después, ir hacia nuestro conductor para que nos lleve al último punto, OLLANTAYTAMBO.
Llegamos pronto y ahí nos despedimos del conductor para explorar un poco por nuestra cuenta el pueblo, cambiar un poco más de dinero y entrar en la zona arqueológica, de nuevo impresionante y muy bien conservada.

Ollantaytambo
Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

Ollantaytambo
Eso sí, hay que subir muchísimas escaleras ya que está en la ladera de la montaña y aunque estábamos un poco cansados no podíamos no subir para disfrutar de las ruinas y también de la panorámica.

Ollantaytambo
Ollantaytambo
Ollantaytambo
Bajamos rápido para ir con tiempo caminando a la estación de tren ya que tenía la salida a las 15:37h y el embarque era 30 minutos antes.

Ya en Arequipa Verónica nos había entregado toda la documentación necesaria para nuestro día en Machu Pichu, así que subimos al tren del Perurail (por cierto que cuesta 120 dólares ida y vuelta según vemos en el billete, nosotros por supuesto lo teníamos incluido) y tras una hora y media recorre los menos de 50 kilómetros que nos separan de AGUAS CALIENTES.


A nuestra llegada ya nos está esperando una responsable del hotel reservado, el Flower House (Calle Kory Wakanki B-9, Aguas Calientes, Perú) al que vamos andando, está todo muy cerca, y justo ya nos esperaba Rina, la guía del día siguiente para Machu Pichu.
Nos explica qué debemos llevar, cómo va a ser el itinerario y quedamos con ella a las 5:30h a la mañana siguiente.


Tras descansar un poco y preparar las mochilas bajamos a explorar un poco y el pueblo, totalmente turístico, con muchas tiendas y restaurantes, decidiendo cenar en la terraza de uno de ellos mirando hacia la calle principal.

Pedimos una pizza mediana y aprovechamos el 4x20S en bebidas para tomar 2 cervezas Cusqueñas cada uno, todo 71S porque de repente en la cuenta vemos que habían añadido 12S en tasas que por cierto no venía en la carta. Se lo decimos al camarero y nos dice que todo cobran tasas y no le damos más vueltas porque él no tenía nada que ver pero sí le decimos que es ilegal que no esté informado en la carta (al día siguiente le preguntamos a la guía y nos confirma que hay muchos lugares que cobran tasas y que al entrar hay que preguntar con antelación).


Regresamos al hotel comprando antes en un supermercado agua, pan y embutido para preparar unos sándwiches en la habitación para el día siguiente y nos acostamos a descansar.






No hay comentarios :

Publicar un comentario