TURQUÍA 2

 

DÍA 2

12 de Enero 2025

Nos levantamos a las 6:45 para ducharnos, arreglarnos, bajar a desayunar a las 7:10 que abre el buffet y terminar de asearnos para bajar a recepción a las 8:00h que era la hora que nos habían indicado. 

Allí nos juntamos con la guía que tendríamos en Estambul y dos parejas de argentinos que estaban en nuestro grupo. En total 6 personas así que llevadero.

Nos llevan primero al barrio de Balat, multicultural y conocido por sus casas de colores. Su historia se remonta a la época bizantina, cuando se convirtió en un importante centro comercial y residencial. 

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Durante esta época, Balat era conocido como la ciudad de los judíos, ya que era el hogar de una gran comunidad judía. Estos se establecieron en la zona en el siglo VI y construyeron sinagogas y otros edificios importantes que todavía se pueden ver en la actualidad. En la época otomana, Balat se convirtió en un barrio cosmopolita, hogar de comunidades judías, griegas y armenias, entre otras. Aquí se construyeron muchos edificios importantes, incluyendo mezquitas, iglesias y sinagogas.

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Damos un paseo alrededor del barrio cuando ya había amanecido y teníamos luz suficiente porque al salir del hotel era de noche. Está muy nublado pero no estaba lloviendo en ese momento así que pudimos caminar sin problema, sí que hacía bastante frío.

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

Barrio Balat, Estambul

De nuevo en la furgoneta nos lleva a la Plaza Eminonu donde está el Bazar de las Especias al que entramos junto a la guía para recorrerlo ligeramente. 

Plaza Eminonu, Estambul

Plaza Eminonu, Estambul

Los inicios del Bazar de las Especias de Estambul se remontan a 1663. Se construyó al mismo tiempo que la Nueva Mezquita y adyacente a ésta con el objetivo de mantenerla económicamente. El nombre de Bazar Egipcio proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa, de hecho, desde el siglo XIII ya comerciaba especias con Venecia. Durante el siglo XV, las especias llegaban de la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde aquí a Estambul por el Mar Mediterráneo.

Bazar de las Especias, Estambul

Bazar de las Especias, Estambul

Bazar de las Especias, Estambul

Bazar de las Especias, Estambul

Bazar de las Especias, Estambul

Cruzamos hacia el estuario del Bósforo para subirnos al barco que estaba incluido en el circuito que nos hace un recorrido por todo el estrecho del Bósforo, primero más cerca de la orilla europea de la ciudad y de regreso a lo largo del lado asiático. De inicio subimos arriba para hacer fotos pero comienza a llover y en ese momento hacía bastante frío (a partir de ahí la sensación térmica fue de 2-4 grados con la lluvia que nos siguió acompañando con mayor o menos intensidad el resto del día).

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Crucero por el Bósforo, Estambul

Volvemos a la misma plaza y nos despedimos de la guía y de nuestros compañeros porque ya teníamos tiempo libre y regresar al hotel era cada uno por su cuenta. Nosotros decidimos cruzar el Puente de Galata, muy característico con sus restaurantes abajo y todos los pescadores abarrotando la parte alta para pescar sobre todo sardinas por lo que pudimos ver.

Puente de Galata, Estambul

Puente de Galata, Estambul

Puente de Galata, Estambul

Decidimos explorar el Barrio de Galata y para ellos, justo al otro lado del puente, hay un funicular en la estación Karakoy que te lleva directamente a la parte alta, en concreto a una de las avenidas más importantes de la ciudad, Avenida Istiklal, peatonal y de kilómetro y medio de longitud. Por supuesto nos subimos así que sacamos ya la tarjeta del transporte público de Estambul que cuesta 130 liras y que se va recargando. No es personal, puede usarse la misma tarjeta varias personas, por lo que es exactamente igual que en Madrid. Nosotros la cargamos con 300 liras, para también los últimos días del viaje  que volvemos a la ciudad, teniendo en cuenta que cada viaje son 20 liras.

Antes de empezar a recorrerla queríamos entrar un poco en calor y nos metemos en un restaurante-cafetería enorme y muy bien decorada llamada Welldone Midpoint. Estuvimos en la terraza cubierta (y llena de gatos) para tomar una cerveza cada uno con un plato de patatas fritas con queso que nos costó 650 liras.

Ya descansados comenzamos a caminar toda la avenida pasando y entrando en la Iglesia de San Antonio de Padua. La avenida está llena de restaurantes y, sobre todo de tiendas internacionales de ropa incluidas Zara y Mango.

Avenida Istiklal, Estambul

Iglesia de San Antonio de Padua, Estambul

Iglesia de San Antonio de Padua, Estambul

Iglesia de San Antonio de Padua, Estambul

La avenida termina en la plaza principal del barrio, la Plaza Taksim. En ella hay un monumento conmemorativo y se encuentra también la mezquita del mismo nombre. 

Plaza Taksim, Estambul

Mezquit Taskim, Plaza Taksim, Estambul

Al ir caminando hacía allí habíamos visto que un tranvía de un sólo vagón y antiguo hacía el recorrido de la avenida así que no lo dudamos y nos subimos a él en la plaza (el billete es con la tarjeta de transporte y vala también 20 liras) para bajarnos en la última parada que es justo la del túnel del funicular en su parte alta. Es bonita la experiencia y así nos evitamos frío y lluvia.

Desde ahí caminamos por la Calle de la Música bajando hacia el monumento más icónico del barrio y visible desde cualquier punto de la ciudad, la Torre Galata. Ya habíamos subido en nuestro viaje anterior a la ciudad así que no volvimos a hacerlo porque, además del mal tiempo se junta que han subido muchísimo el precio para lo que ofrece, vale 30€.

Calle de la Música, Estambul

Calle de la Música, Estambul

Calle de la Música, Estambul

Hacemos unas fotos de la torre y continuamos bajando por una calle peatonal llena de restaurantes y de casas de colores llamada Buyuk Hendek y de ahí continuamos bajando directos a la orilla del cuerno de oro casi al lado del Puente Ataturk

Torre Galata, Estambul

Buyuk Hendek, Estambul

Allí hay un parque llamado IBB Karakoy Sahil con unas vistas estupendas al otro lado del estuario y se puede caminar en un paseo peatonal en la orilla del río hasta llegar de nuevo al puente de Galata.

Puente Ataturk, Estambul

Puente Ataturk, Estambul

IBB Karakoy Sahil, Estambul

IBB Karakoy Sahil, Estambul

Justo antes encontramos un sitio para comer pescado llamado Yakamoz Balik y nos sentamos en su terraza cubierta para pedir una sopa de pescado que estaba deliciosa, Leo cordero (no es muy de pescado) y yo una dorada a la brasa también muy rica. Todo con dos cervezas nos cuesta 1800 liras.

Al salir la lluvia arrecia y el frío ya se hace más intenso sobre todo porque tenemos los pies mojados pero atravesamos el Puente de Galata de nuevo (esta vez por los restaurantes de abajo) y entramos otra vez al Bazar de las Especias. Visitamos también la mezquita justo al lado llamada Yeni Camii que está abierta y la verdad es muy bonita por dentro.

Puente de Galata, Estambul

Yeni Camii, Estambul

Yeni Camii, Estambul

Yeni Camii, Estambul

Agotados y helados de frío decidimos volver al hotel, el día era muy desapacible y nos quedaban el día y medio que tenemos al final del viaje para seguir explorando la ciudad, con la esperanza de que el tiempo acompañara un poco más.  Por eso nos vamos a la parada del tranvía T1 que está justo al lado de la plaza y que, tras 15 estaciones nos deja en la parada Cevizlibag-Aoy que está a 500m andando del hotel.

Nos echamos una siesta y nos quedamos en la habitación tranquilos, calentitos y descansando. Sin muchas ganas nos vestimos y salimos para ir a cenar a algún sitio cerca del hotel.  Por cierto que seguía lloviendo mucho y con frío y viento. 

Hay varios lugares pero todos de kebap o hamburguesa y, al final, nos metimos en uno que parecía de platos combinados pero que finalmente al sentarnos nos dan la carta pero nos dicen que tenemos que ir al mostrador a seleccionar la carne que queremos, todo un poco extraño. Finalmente pedimos dos brochetas de pollo y un filete de ternera adobado que nos lo hacen la parrilla, y también pedimos un arroz y unas patatas fritas para acompañar. Todo por 1200 liras, sin bebida (no había cerveza ni refrescos internacionales porque era un sitio árabe de  comida halal) pero sí que nos regalaron un té turco que nos sentó muy bien. El sitio se llama Kasap Sakir Izgara (KALE AVRUPA KONUTLARI, Maltepe, Yedikule Çırpıcı Yolu 2 C, 34010 Zeytinburnu/İstanbul).

Volvemos al hotel y a descansar.


SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:


No hay comentarios :

Publicar un comentario