TURQUÍA 7

 

DÍA 7

17 de Enero 2025

Estamos todos listos con las maletas después del desayuno a las 7:30h que era la hora que nos había dicho el guía para ponernos en marcha.

Tenemos algo más de  2h de viaje (porque hace un par de meses abrieron la autopista nueva, sino eran 3h) para llegar a los alrededores de la ciudad de ESMIRNA. 

Lo primero a lo que nos llevan es a una fábrica de cazadoras y abrigos de cuero de cordero en donde para empezar nos hacen un desfile de moda y luego nos meten en la inevitable tienda para comprar. Nosotros, como es habitual, no compramos nada.


Desde ahí vamos a la Casa de la Virgen María que visitamos tanto por dentro (no está permitido hacer fotos ni videos) como por fuera. Se supone que allí vivió sus últimos años la madre Jesucristo con el más joven de sus apóstoles, San Juan Bautista. Dentro no se pueden hacer fotos.

Casa de la Virgen María, cerca de Éfeso

Casa de la Virgen María, cerca de Éfeso

Fuera de la casa hay un muro de los deseos para dejarlo atado a la pared. Vamos hacia la salida y allí se encuentra la obligatoria tienda de objetos religiosos y relacionados con la Virgen.

Casa de la Virgen María, cerca de Éfeso

Mientras bajamos con el minibus de la colina donde está la iglesia, paramos un momento en una estatua enorme en su honor para hacer unas fotos.

Vistas desde Monumento Virgen María, cerca de Éfeso

Monumento Virgen María, cerca de Éfeso

La parada principal del día es la ciudad greco-romana antigua de ÉfesoÉfeso fue un importante centro religioso, cultural y comercial durante siglos y el paso de diferentes civilizaciones. Cimerios, persas, romanos, godos, árabes… Todos pasaron por este codiciado lugar, puerta de entrada hacia Asia Menor e importante puerto comercial con salida al mar Egeo y a todo el Mediterráneo. Son muchas las leyendas que tratan de explicar la fundación de la ciudad como la de Androclos, hijo del rey de Atenas, que buscaba un nuevo emplazamiento en su huida de la invasión Dor en Grecia, en torno al siglo X antes de Cristo. 

Fuese como fuese, Éfeso se convirtió en una importantísima ciudad, siendo la segunda del Imperio Romano con más de 250.000 habitantes. Los romanos controlaron la localidad a partir del año 190 a.C. Alcanzaría su mayor prosperidad en la época del emperador Augusto, convirtiéndose en uno de los lugares más importantes de Asia menor gracias al comercio. 

Entramos por la puerta baja y la recorremos de forma completa empezando por el Gran Teatro (en obras y por lo tanto no se podía entrar) al que llegamos a través de la calle del puerto. Cuenta con unas espectaculares gradas todavía en pie, en las que se estima cabían unas 25.000 personas. Es maravillosamente mágico pensar que esas mismas piedras fueron colocadas allí entre los siglos III y II a. C. y que por ella pasaron artistas de teatro, circo y gladiadores. Es, sin duda, una obra colosal con un arco que mide 150 metros de diámetro. Por cierto que por todos lados hay un montón de gatos totalmente acostumbrados a la gente que se dejan acariciar sin problemas y que permiten unas fotos espectaculares.

Gran Teatro, ciudad antigüa Éfeso

Gran Teatro, ciudad antigüa Éfeso

Gran Teatro, ciudad antigüa Éfeso

A través de la calle de mármol llegamos al Foro de la ciudad.

Foro, ciudad antigüa Éfeso

Foro, ciudad antigüa Éfeso

Calle del mármol, ciudad antigüa Éfeso

Pasamos por la Biblioteca de Celso que visitaríamos más en detalle a la vuelta para, a través de la calle de los sacerdotes pasar por 
el Templo de Adriano, la Fuente de Trajano y llegar a lo más alto donde se encuentra el Teatro Pequeño.

Ciudad antigüa Éfeso

Ciudad antigüa Éfeso

Templo de Adriano, ciudad antigüa Éfeso

Templo de Adriano, ciudad antigüa Éfeso

Fuente de Trajano, ciudad antigüa Éfeso

Teatro Pequeño, ciudad antigüa Éfeso

Teatro Pequeño, ciudad antigüa Éfeso

Teatro Pequeño, ciudad antigüa Éfeso

Teatro Pequeño, ciudad antigüa Éfeso

Teatro Pequeño, ciudad antigüa Éfeso

Calle de los sacerdotes, ciudad antigüa Éfeso

Calle de los sacerdotes, ciudad antigüa Éfeso

Ya de vuelta hacia la salida, visitamos la espectacular Biblioteca de CelsoFue construida en torno a los años 117-135 en honor al senador y procónsul romano de Asia, Tiberio Julio Celso Polemeano. Se trataba de una de las bibliotecas más grandes del mundo antiguo, tras Alejandría y Pérgamo, y contaba con una capacidad de 12.000 rollos de pergamino. La fachada del edificio se conserva en muy buen estado y es una de las ruinas que más impactan al visitante, con dos filas de ocho columnas donde se alojaban las estatuas de cuatro virtudes, en clara influencia griega. La Biblioteca alberga también la tumba de Celso, cuyo sarcófago de mármol se encuentra ubicado en una cámara bajo el ábside.

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Biblioteca de Celso, ciudad antigüa Éfeso

Tras más de 2 horas allí haciendo fotos a los monumentos pero también a las decenas de gatos que parecen posar con las ruinas, salimos a las 14h y nos llevan a un restaurante a comer, tipo buffet, por 1150 liras los dos con dos cervezas.

A las 16:30h estábamos en el aeropuerto, momento en que tenemos que despedirnos de nuestros cuatro compañeros de viaje porque ellos volvían a Estambul en avión y nos quedamos solos.

Nos llevan al hotel del circuito en ESMIRNA, el Blanca Hotel (1397 Sokak No : 2 Kahramanlar, Konak, 35230 İzmir) y, tras dejar las maletas en la habitación e ir al baño, decidimos caminar hasta el centro de la ciudad para visitarla ya que al día siguiente salíamos temprano hacia el siguiente punto.

Vamos primero al Ágora pero estaba cerrada y luego nos metemos por todas las callejuelas del bazar para ver el Kizlaragasi Inn.  Subimos al primer piso donde están las mejores vistas para la foto y como están las mesas llenas nos nos quedamos a tomar nada.

Esmirna

Esmirna

Ágora, Esmirna

Kizlaragasi Inn, Esmirna

Continuamos la caminata hacia el paseo marítimo viendo la Mezquita Kosme. Se trata de un pequeño edificio octogonal construido en 1755 y decorado con azulejos de Kutahya que le dan un tono azul verdoso. La mezquita tiene un solo minarete y una sola entrada. El interior está iluminado por una lámpara de araña del famoso ceramista de Izmir Ümran Baradan.

Mezquita Kosme, Esmirna

En la misma Plaza Konak, también se encuentra uno de los monumentos principales de la ciudad, la Torre del Reloj o Saat KulesiLa famosa torre es un ejemplo de las torres de vigilancia cuya construcción impulsó Abdulhamid II. El sultán, que gobernó de 1876 a 1909, envió un decreto a sus gobernadores para que se levantaran torres de vigilancia en todas las provincias del imperio. La Saat Kulesi de Izmir fue construida en 1901 por encargo del Gran Visir Sait Pasha para conmemorar el 25 aniversario del reinado del sultán. El káiser Guillermo II regaló el reloj de la torre.

Torre del Reloj o Saat Kulesi, Esmirna

Plaza Konak, Esmirna

Caminamos un poco por el paseo viendo el Mar Egeo oscurecerse para encaminarnos de nuevo hacia el hotel. Hacemos una parada a tomar una cerveza en un bar del paseo (la pinta 160 liras cada una) llamado Joseph Konak Café&Restaurant (Akdeniz, Cumhuriyet Myd. 34/A, 35260 Konak/İzmir) y volvemos al hotel bastante cansados.

Mar Egeo, Esmirna

Mar Egeo, Esmirna

Eran las 20h y como estábamos agotados vamos al restaurante a cenar. En este caso no era buffet porque había muy pocos huéspedes así que es un menú cerrado que te traen a la mesa sin posibilidad de elegir y que consta de una ensalada, una sopa, un plato combinado de pollo a la plancha con arroz y patatas y el postre.

Subimos a la habitación y a descansar temprano.


Mapa de Ruta día 7


No hay comentarios :

Publicar un comentario