TURQUÍA 8

 

DÍA 8

18 de Enero 2025

Otra vez a las 7:30h nos esperan en recepción así que nos levantamos pronto para arreglarnos y desayunar antes de estar listos para el check-out a la hora convenida.

Tenemos menos de 2 horas de trayecto para llegar a la primera parada del día, PERGAMO, y más concretamente la parte baja de la ciudad antigua en la que se encuentra el Asclepion.

Asclepion, Pérgamo

El Asclepion, hospital de Asclepio en Pérgamo, fue fundado en el siglo IV a.n.e. por el poeta Arquias, en agradecimiento a los cuidados que había recibido en Epidauro. Es uno de los centros de salud más conocidos del mundo antiguo y, para algunos autores, uno de los primeros hospitales para enfermos mentales del mundo, si bien algunas de las terapias que se aplicaban en este centro se practicaban también en Epidauro. En este hospital se formó y trabajó Galeno -originario de Pérgamo- atendiendo a los gladiadores. El conjunto recuerda un moderno balneario, con sus fuentes, gimnasios y baños, pero cuenta también con un odeón donde se celebraban conciertos con el propósito de aplicar una especie de protomusicoterapia -heredera de la corriente pitagórica- para la mejora de los enfermos. 

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Visitamos las ruinas del antiguo hospital griego de la ciudad en la que vivió y trabajó quizá uno de los médicos más famosos de la historia, Galeno. Primero un poco con el guía y luego por nuestra cuenta recorreremos todas la zona de ruinas acompañados de perro y un gato que nos  seguían porque de inicio estábamos solos y además hacía un frío tremendo (de hecho había escarcha). 

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Asclepion, Pérgamo

Eso sí muy bien acompñados de un perro y un gato que nos siguieron por todas las ruinas.

Asclepion, Pérgamo

Volvemos al minibus y tardamos más de dos horas en llegar a Canakkale, nuestro destino final, parando a mitad de camino a comer o tomar algo para descansar el conductor (nosotros compartimos un sándwich con unos refrescos).

Antes de llegar a la ciudad, a pocos kilómetros, nos detenemos en las ruinas de TROYA para visitarlas. Hacemos el recorrido de lo que queda de la emblemática ciudad, famosísima por la supuesta guerra en la que luchó Aquiles según la epopeya narrada por Homero en la Ilíada.

Troya

Troya

Troya

Troya

Queda poco de la ciudad, hay un recorrido circular alrededor de las ruinas y que también te permite ver el estrecho de Canakkale o de Dardanelos, así como la península de Galípoli, mundialmente conocida por la cruenta batalla que sucedió allí en la I Guerra Mundial.

Vistas Estrecho Dardanelos desde Troya

Además a la entrada del complejo hay un caballo de madera al que se puede subir en homenaje a los aqueos que en la guerra entraron a la amurallada ciudad metidos dentro de él.

Troya

Troya

Troya

En 15 minutos, a las 15:15h estamos ya en CANAKKALE, en el Iris Hotel (Mola Caddesi No: 68 Güzelyalı, 17100 Çanakkale) donde hacemos el check-in. Está muy lejos de la ciudad propiamente dicha, en una zona de playa (estamos en primera línea del estrecho de Dardanelos) así que decidimos dejar las cosas e irnos paseando hacia la zona cercana con restaurantes a orillas del estrecho que están a unos 15min andando.


Canakkale

Decidimos entrar a comer en un restaurante muy local, un poco cutre pero con comida muy rica y muy barata, para probar la pizza turca. Pedimos una sopa de lentejas llamada Mercimek, una pizza turca de carne y queso o Kiymali Kasarli y un Lahmacun que es como un pan de pita muy fino con carne, tomate y especias por arriba (además nos regalan una ensalada a cada uno).  Todo junto a dos refrescos por 480 liras.

Entramos al Café du Port que está justo enfrente para tomarnos 1 pinta de cerveza cada uno que nos sale más caro que la comida (600 liras las dos).

Regresamos al hotel y, tras descansar un poco, bajamos al bar de la recepción y luego a cenar al restaurante, que teníamos ya incluida al igual que en el resto del circuito, también de menú cerrado porque había pocos huéspedes como para tener el buffet.

El guía al dejarnos en el hotel ya nos había avisado que él se iba a Bursa y que nosotros iríamos al día siguiente solos con el conductor (que no habla inglés ni español) para encontrarnos allí con él. Un poco desastre porque si hubiera ocurrido algo...



SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:




No hay comentarios :

Publicar un comentario