FRANCIA COSTA OESTE 7


DÍA 7

28 de Enero 2016


Otra vez a las 8:00h, nos habíamos acostumbrado a esa hora y además nos iba bien porque hasta más de las 8:30h no amanecía, desayunamos y nos preparamos para comenzar la ruta que había hecho la noche anterior para ver la mayoría de los puntos emblemáticos del Día D, el Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial.



Empezamos en ARROMANCHES-LES-BAINS donde desde un mirador se observan los restos de hormigón de los puertos Mulberry, creados de forma artificial para descargar material bélico por parte de los aliados en 1944.

Arromanches-Les-Bains
Arromanches-Les-Bains
Seguimos hacia el oeste por la costa hasta LONGUES-SUR-MER, lugar que todavía se conserva bastante bien la batería de artillería alemana. El sitio constaba de cuatro cañones de la marina de 152 mm, cada uno protegido por una gran casamatas de hormigón, un puesto de mando, refugios para el personal y municiones, y varios emplazamientos de ametralladoras defensivas.

Longues-Sur-Mer
Longues-Sur-Mer
Continuamos a COLLEVILLE-SUR-MER, zona de Omaha Beach, lugar donde se realizó el desembarco estadounidense y el más sangriento con diferencia. Allí visitamos primero el cementerio donde se encuentran enterrados más de 9000 hombres y también lugar donde comienza la película “Salvar al soldado Ryan”. Es sobrecogedor ver todas las filas de cruces (y alguna estrella de David) blancas perfectamente alineadas en el mayor cementerio estadounidense fuera de EEUU.

Colleville-Sur-Mer, Omaha Beach
Colleville-Sur-Mer, Omaha Beach
Colleville-Sur-Mer, Omaha Beach
A poca distancia, ya en la playa, está el monumento conmemorativo, la estatua “Les Braves” donde nos hacemos unas fotos pensando en todo lo que ocurrió en esas aguas hace más de 70 años.

Colleville-Sur-Mer, Omaha Beach
Colleville-Sur-Mer, Omaha Beach
La siguiente parada es CRICQUEVILLE-EN-BESSIN, donde está “La Pointe du Hoc”. Es un acantilado de 30 metros de altura que también fue objetivo del ejército estadounidense en el día D. Hacemos todo el recorrido que marca el mapa que se recoge en la entrada y parece increíble ver los cráteres enormes que muestran la caída de las bombas lanzadas la noche previa por parte de los aliados para debilitar al máximo la defensa alemana. Además también se conservan búnkeres a los que se puede entrar y tener la visión de los alemanes ese día cuando veían cómo se acercaban todos los barcos para la invasión.

Cricqueville-En-Bessin, Pointe du Hoc
Cricqueville-En-Bessin, Pointe du Hoc
Cricqueville-En-Bessin, Pointe du Hoc
El último lugar para empaparnos de historia es SAINTE-MÈRE-ÉGLISE pequeño pueblo donde cayeron miles de paracaidistas aliados esa noche, quedando uno de ellos enganchado en la torre de la iglesia durante 2 horas viendo cómo morían sus compañeros. Para conmemorar esto hay un muñeco idéntico en la torre de la iglesia.

Sainte-Mère-Église
Sainte-Mère-Église
Decir que en todo este recorrido no hay que pagar ninguna entrada, al menos nosotros en esta época del año, y que hay muchos museos diferentes que se pueden visitar pero nosotros no teníamos tanto tiempo.

Después de comer unos sándwiches en un área de descanso (habíamos comprado pan y embutido en un supermercado) fuimos hacia Bayeux pero al llegar nos damos cuenta que no nos iba a dar tiempo a visitarla si queríamos llegar a ver ese día Saint-Malo y ese sí que era un pueblo que no queríamos dejar de ver, así que ponemos rumbo de nievo a Bretaña.

Llegamos a SAINT-MALO a las 17:10h (con retraso porque de nuevo encontramos la carretera cortada por los agricultores y tuvimos que desviarnos por secundarias) y dejamos el coche en el parking gratuito justo enfrente de la oficina de turismo antes de entrar en la muralla.



Cogemos unos mapas, 0,20€, y empezamos la visita entrando a la muralla por Porte Saint-Vincent y el Castillo. Nos dirigimos primero a la Catedral Saint-Vincent de estilo gótico y románico y construida en el s. XII aunque la actual ha sido restaurada en varias ocasiones.

Saint-Malo
Saint-Malo
Saint-Malo
Luego vamos hacia la muralla para recorrer la ciudad desde lo alto de ella con unas vistas maravillosas de las islas de la bahía llamadas Petit Bé y Grand Bé con un fuerte en lo alto de la primera de ellas, por un lado; y por el otro la ciudad mientras llegaba el atardecer.

Saint-Malo
Saint-Malo
Saint-Malo
Saint-Malo
Es un lugar precioso, imperdible si se visita esa zona de Francia y parece increíble que prácticamente más del 80% de la ciudad fuera destruida en la II Guerra Mundial. Lo malo fue que se nos echaba la noche encima y no nos dio tiempo a visitarla más despacio.

Tras recorrer la ciudad y hacer un montón de fotos, volvemos al coche para poner en el GPS, RENNES, y en concreto el apartotel que teníamos reservado para dos noches, el Séjours & Affaires Rennes Villa Camilla (185 Boulevard Saint-Jean Baptiste de la Salle, 35000 Rennes, Francia), 86€.



Llegamos sin problemas a las 19:30h, subimos las cosas al apartamento que la verdad está espectacular y recorremos un poco la zona para buscar algo de cenar. Está casi todo cerrado, así que acabamos cogiendo dos pizzas para llevar en un Domino’s y entrando en un pequeño supermercado para comprar alguna cosa más para el desayuno.


Decir que pudimos aparcar gratuitamente sin problemas al lado del hotel (está en zona de campus universitario y hay bastantes sitios).





No hay comentarios :

Publicar un comentario