COSTA AZUL 6


DÍA 6

11 de Enero 2017

Nos despertamos y lo primero que comprobamos es cómo está el tiempo. Estaba todo nevado de la noche pero en eso momento ni nevaba ni llovía así que recogemos todo y bajamos el desayuno buffet que teníamos incluido en el precio de la habitación.

Ya con energía metemos todo al coche y nos vamos al centro de la ciudad. Tenemos que dar alguna vuelta porque todo el centro tiene tránsito restringido hasta las 10:30h así que dejamos el coche justo al lado y pagamos 3€ de zona azul para 2h de tiempo.

Justo lo dejamos en los Jardines Reales así que hacemos unas fotos con toda la nieve y caminando vamos al punto neurálgico de Turín, la Piazza Castello, donde confluyen las cuatro vías principales de la ciudad.

Jardines Reales, Turín
En la misma plaza se encuentra el Castillo del s. XV que se puede observar en una de sus caras ya que pertenece al Palazzo Madama. De hecho, los orígenes del palacio se remontan al castrum romano, pero el nombre de la residencia se debe a las Señoras Reales Cristina de Francia y María Juana Bautista de Saboya-Nemours, promotoras del proyecto de modernización culminado con la construcción de la grandiosa escalinata y de la elegante fachada neoclásica, obra de Filippo Juvarra.

Palazzo Madama, Turín
Palazzo Madama, Turín
También en la plaza está el Palacio Real. Como su nombre indica, era el palacio real de la Casa de Saboya. Es la primera y más importante de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La fachada es sobria, de apariencia austera en línea con la arquitectura barroca de toda la plaza, carente de frivolidades. Tiene una longitud de 107 metros y 30 m de altura media.

Palacio Real, Turín
Palacio Real, Turín
Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, católica y de estilo barroco. Lo curioso es que la iglesia se presenta sin fachada: salvo la cúpula, nada permite intuir la presencia, aquí, de un edificio religioso. Esto ha sido siempre objeto de debate: según varias hipótesis, construir la fachada del templo habría roto la simetría de la plaza. Entramos para admirar su interior.

Iglesia de San Lorenzo, Turín
Desde allí bajamos por Vía Roma hasta la bonita Piazza San Carlo con sus dos iglesias gemelas y colocadas en paralelo la Chiesa di Santa Cristina y la Chiesa di San Carlo.

Piazza San Carlo, Turín
Cruzamos a Vía Po para recorrerla entera hasta llegar a la Piazza Vittorio Veneto que termina en el río Po. Hacemos unas fotos y regresamos por el mismo camino hasta cruzar a la derecha para ver de cerca el monumento más característico de la ciudad, la Mole Antonelliana.

Río Po, Turín
Río Po, Turín
Fue construida entre 1863 y 1888 a cargo del arquitecto Alessandro Antonelli, de cuyo nombre deriva el de la obra. Su uso nunca ha tenido mucha estabilidad, desde el año 2000 alberga en un espacio de 5 pisos el Museo Nazionale del Cinema, un museo dedicado a la historia del cine considerado como el más importante del país.

Mole Antonelliana, Turín
Sólo nos quedaba regresar al coche y prepararnos para comprobar cómo estaban las cosas respecto a la nieve para atravesar los Alpes Franceses por el Mont Blanc y llegar a Annemasse, una ciudad dormitorio todavía en Francia pero a 10 kilómetros de Ginebra en Suiza.

Al final todos nuestros temores se quedaron en nada, es cierto que ya en la autopista desde Turín van advirtiendo de que desde Noviembre a Abril es obligatorio llevar cadenas en el coche (nosotros las teníamos sin estrenar), pero estaba totalmente limpia.

El peaje de la autopista italiana cuesta 24€ y luego es autovía los 30 kilómetros restantes hasta el túnel del Mont Blanc. Eso sí, decir que el paisaje era impresionante porque se fue despejando un poco el cielo y se ve cómo te vas acercando a las cimas más altas de Europa. Llegamos al túnel y cuál es nuestra sorpresa (alucinados nos quedamos) cuando nos cobran 44,20€ de peaje para atravesar el túnel (sólo para un sentido). Son 12 kilómetros dentro de la montaña del Mont Blanc y a la salida seguía siendo autovía limpia aunque con un montón de nieve a los lados.



Intentamos entrar en el pueblo de montaña justo nada más salir del túnel, Chamonix Mont Blanc, pero salimos rápido sin pararnos porque el coche patinaba mucho por el hielo (hacía -4°C) y no nos merecía la pena poner cadenas para unos minutos. Nos quedamos sin foto de la montaña más alta de la Unión Europea pero nos quedará la imagen en nuestras retinas.

Hasta ANNEMASSE nos quedaban 70 kilómetros por autopista, nos cuesta 10€ en total, y llegamos al apartamento reservado, el Comfort Suites Porte de Genève (17 avenue Emile Zola) por 60€, sin problemas. Hacemos el check-in, pagamos el parking por 5€ y subimos a la habitación con cocina para descansar unos minutos.




Decidimos ir a GINEBRA en SUIZA para verlo de noche, así que con el coche atravesamos la frontera sin problema y, tras unas vueltas, nos metemos en un parking del centro. Justo al salir (pertenecía a un centro comercial tipo “El Corte Inglés” llamado Manour), desembocamos en la calle principal que termina en la estación de trenes. En ella está la oficina de turismo donde cogemos unos mapas y un McDonalds donde comemos al fin (eran casi las 17:00h). Decir que un bigmac grande costó 13€ (es lo que tiene una de las ciudades más caras del mundo).

Ginebra (Suiza)
Ginebra (Suiza)
Al salir ya había anochecido así que damos un paseo corto por el lago y los puentes y regresamos al coche porque había frío y estábamos cansados. Parking 3€.

Pasamos frontera de nuevo y ya del lado francés paramos en un supermercado para comprar para cenar y desayunar al día siguiente y vamos a nuestra habitación a descansar.







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