GOLFO PÉRSICO CRUCERO 6

DÍA 6

24 Enero 2020

Nos levantamos temprano, a las 7:15h, para desayudar y estar listo en el teatro a las 8:30h.
El día anterior habíamos recogido los pasaportes todo el pasaje (se los quedaron al hacer el check-in el primer día) y nos habían dado una hora de salida obligatoria del barco para poder realizar los trámites de inmigración para entrar en el Emirato de Abu Dhabi. En nuestro caso el horario era en el teatro de 8:30 a 8:45h.

Salimos del barco, pasamos el control de pasaportes en la terminal del puerto y estamos en ABU DHABI, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos y capital del país.

No habían informado previamente de autobuses o forma de desplazarse, y una vez fuera de la terminal del puerto no sabíamos muy bien hacia dónde dirigirnos. Nos empezaron a abordar taxistas para contratarlos por horas que pedían precios desorbitados (20€ la hora), pero tuvimos suerte porque nos informaron de que al ser viernes, no solo la mezquita estaba cerrada por la mañana debido a la oración, sino también otros sitios turísticos como el Heritage Village que pretendíamos visitar.

Sin saber muy bien qué hacer y cómo reestructurar la ruta del día, finalmente preguntamos a la persona responsable de repartir a la gente de excursiones del crucero en los autobuses y nos informa. Resulta que el autobús de la compañía Hop On Hop Off dejaba a los pasajeros de nuestra naviera, de forma gratuita, en el Abu Dhabi Mall, ya fuera del puerto (de nuevo no está permitido caminar por la zona del puerto y además está muy alejado de la ciudad).

Se trata de los típicos autobuses que hay en todas las ciudad que realizan ruta turística y puedes subirte y bajarte en las paradas que quieras durante todo el día. Yo lo había revisado antes del viaje, por si merecía la pena para visitar la ciudad, pero era muy caro, 66€ por persona y sólo hasta las 17:00h así que no lo reservé.

Llegamos al Abu Dhabi Mall, cambiamos dinero dentro del centro comercial para poder tener dirham emiratíes (AED), y decidimos ponernos a caminar, paralelos a la Corniche (el paseo marítimo), por la avenida interior hasta llegar al World Trade Center. Son unos 4 kms aproximadamente, durante los cuales vamos haciendo fotos, a esas alturas del día estábamos todavía descansados y además no hacía calor.

Abu Dhabi Mall, Abu Dhabi

Abu Dhabi

Son dos rascacielos de oficinas, hotel y centro comercial que se terminó de construir en 2014 y que es uno de los lugares reconocibles del skyline de la ciudad.

World Trade Center, Abu Dhabi

Justo al lado se encuentra el Qasr Al Hosn. Es el edificio más antiguo y más importante de Abu Dhabi, que posee la primera estructura permanente de la ciudad, la torre de vigilancia. Construida alrededor de 1790, la estructura dominante cuidaba las rutas comerciales costeras y protegía el creciente asentamiento establecido en la isla. Qasr Al Hosn se compone de dos edificios emblemáticos principales: el Fuerte Interior (construido originalmente en 1795) y el Palacio Exterior (1939-45). Desde 2018 se ha reconvertido en museo.

Qasr Al Hosn, Abu Dhabi

Nosotros no entramos pero es una zona preciosa y poco conocida por los turistas, así que podemos sacar unas fotos estupendas prácticamente a solas.

Desde ahí nos dirigimos a La Corniche por una gran avenida (como casi todas las de la ciudad) que termina en dos mezquitas untas y, tras caminar un poco más por el paseo marítimo y ver que nos quedaba mucho para llegar a nuestro siguiente punto, paramos un taxi.

Abu Dhabi

La Corniche, Abu Dhabi
Desde ahí al Emirates Palace (a la misma puerta) cuesta 15 AED (3,5€).

Entramos a este hotel de super lujo. Los costes para la construcción ascendieron a más de 2.000 millones de euros. Tiene más de 2.000 empleados de 50 diferentes nacionalidades. El Emirates Palace es el segundo hotel más caro jamás construido, solo superado por el Marina Bay Sands en Singapur.

Entrar es gratuito y no te ponen pegas, incluso aludiendo que eres turista y quieres sacar unas fotos. Por supuesto sólo puedes recorrer el hall pero es gigante y te da una idea de la suntuosidad con la que está realizado, todo en mármol, pan de oro, en fin muy espectacular.

Emirates Palace, Abu Dhabi

Después de dar una vuelta e incluso sentarnos en uno de sus sofás unos minutos mientras chequeábamos internet (Leo entró en el wifi del hotel poniendo una número de habitación inventado y su apellido), salimos y hacemos muchas fotos de los jardines y del edificio por fuera ya que parece un auténtico palacio.

Ethiad Towers desde Emirates Palace, Abu Dhabi

Palacio Presidencial desde Emirates Palace, Abu Dhabi
Emirates Palace, Abu Dhabi
Del hotel vamos caminando al Palacio Presidencial o Qasr Al Watan, al que entramos pagando una entrada de 60 AED cada uno. Tengo que decir que parecía que se encontraba al lado del hotel pero las distancias son enormes y engañan bastante en esta ciudad, hay que tenerlo en cuenta.

Desde las taquillas te llevan en autobús a la entrada del edificio principal porque el complejo de jardines es gigante.

Con una fachada hecha de granito blanco y piedra caliza, el palacio principalmente blanco está intrincadamente diseñado y decorado de forma ornamentada. Incluye una cúpula con un diámetro de 37 m, un candelabro con 350,000 piezas de cristal y varios compartimentos. La cúpula se encuentra en la parte superior de la cámara central conocida como "El Gran Salón", que está rodeada por dos alas al este y al oeste. El ala oriental tiene la "Casa del Conocimiento y una biblioteca. El ala occidental tiene salas que se utilizan con fines oficiales.

Desde allí pensamos que lo mejor era volver al barco a comer y luego salir de nuevo para visitar la mezquita de día pero justo cuando empezara a anochecer para verla también iluminada, también porque por la mañana estaba cerrada al público al ser viernes.

Así lo hacemos, cogemos un taxi desde el Palacio Presidencial al puerto que nos cuesta 30 AED y comemos en el buffet del crucero.

A las 16:00h, sin tiempo para descansar, cogemos otro taxi desde el puerto a la Gran Mezquita Sheikh Zayed. Nos cuesta 70 AED, primero porque está muy alejada y segundo porque la bajada de bandera del taxi son 20 AED en lugar de los habituales 5AED por salir del puerto (del aeropuerto ocurre lo mismo según leímos).

Llegamos a la mezquita y nos ponemos en la fila para entrar, se hace desde un edificio en forma de cúpula de cristal al otro lado de la carretera que se comunica de forma subterránea con el templo.

El trayecto es largo, la entrada gratuita y al inicio del recorrido subterráneo hay un vestuario en el que tengo que ponerme una túnica con capucha ya que iba en manga corta y el pelo descubierto. Para los hombres también tienen que ponérsela si llevan camiseta de tirantes, pantalones cortos o tatuajes visibles.

La mezquita fue construida 1996 a 2007 y tiene su nombre en honor al primer presidente de los Emiratos Árabes.​ Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y puede ser visitada por personas de otras confesiones religiosas. El complejo del edificio tiene unas dimensiones de aproximadamente 290 m y 420 m, con una superficie de más de 12 hectáreas, excluyendo los jardines exteriores y los estacionamientos de vehículos.

Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi

La mezquita cuenta con cuatro minaretes de una altura de 107 metros y con 82 bóvedas de 7 tamaños diferentes. La bóveda más importante tiene una altura de 80 metros y un diámetro de 36 m. El complejo tiene 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior. La sala principal tiene 10 lámparas de araña de 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso y la alfombra en la sala principal es, con 5.627 m2, la alfombra más grande del mundo, pesa 47 toneladas.

Hacemos infinidad de fotos desde que salimos del túnel y recorremos por fuera el edificio. Tenemos la suerte de que a las 17:00h comienzo un tour gratuito al que nos unimos, y así podemos visitar todos los recovecos, incluido el interior del templo mientras la guía nos iba explicando todo. La visita así es impresionante.

Cuando termina el tour comienzan a encenderse poco a poco las luces porque estaba atardeciendo, así que realizamos todo el camino de regreso hasta la entrada y vamos caminando por fuera del recinto hacia la derecha (lo habíamos intentado por dentro del complejo para acortar pero no había salida), para cruzar un puente en la autopista y llegar al Oasis of Dignity

Es un monumento tipo anfiteatro que no tiene nada en especial excepto la vista espectacular de la mezquita, en ese momento de noche toda iluminada y reflejada en el agua. Es imponente y lo recomiendo mucho el acercarse a este punto para tener esa imagen.

Mezquita Sheikh Zayed desde Oasis of Dignity, Abu Dhabi

Desde allí cogemos un taxi hasta el puerto que nos cuesta 55 AED.

Ya en el crucero nos duchamos y arreglamos para ir primero al trivial de todas las tardes y luego a la cena y a ver el espectáculo de una cantante externa, pianista, que había ganado el Got Talent de Holanda, llamada Cailin.

Agotados nos vamos a la cama porque habíamos caminado 23 kilómetros en todo el día.