ANDORRA Y SURESTE DE FRANCIA 4

DÍA 4

21 de Enero 2014

A las 9 de la mañana estábamos despiertos, y después de desayunar en el apartamento, vamos a por el coche y empezamos el tour previsto. Primero decidimos acercarnos a la oficina de turismo de Carcasona y así tener el plano de la ciudad para el día siguiente y tras esto, programamos GPS a nuestra primera parada, LAGRASSE.

Llegamos al pueblo sobre las 11 de la mañana y después de dejar el coche aparcado a las afueras, de forma gratuita, recorremos la villa medieval (según un listado francés, uno de los pueblos más bellos del país). Cruzamos el puente del año 1303 y llegamos a la gran abadía de Santa Maria de Lagrasse que domina el pueblo.

Decidimos no entrar y volvemos a cruzar el río por otro puente para subir hacia la torre y allí tener unas vistas espectaculares de la abadía. Continuamos por la iglesia y recorremos las estrechas calles para regresar al coche, no sin antes comprar una botella de vino de la región (para llegar habíamos atravesado montones de viñedos).

Lagrasse
Nos dirigimos hacia TERMES por carretera estrechísima, sin líneas, de curvas, de subidas y bajadas, pero al final llegamos para poder fotografiar su castillo uno de los “cinco hijos de Carcasona” y perteneciente en su momento a los cátaros.

Termes
Después de las fotos, rumbo a otros dos castillos cátaros, el Castillo de Peyrepertuse y el Castillo de Quéribus que se encuentran al lado del pueblo de CUCUGNAN.

Cucugnan
Al llegar decidimos ir primero al de Peyrepertuse pero desistimos porque el camino se complicaba mucho, así que nos vamos al Castillo de Quéribus.

Castillo Peyrepertuse al fondo
En la base de la colina donde se encuentra el castillo, comemos un bocadillo de lo que habíamos comprado el día anterior y nos preparamos para la subida enorme que nos esperaba.

Nos acercamos a la caseta donde teóricamente debían vender las entradas pero estaba cerrada. Le preguntamos a un señor que estaba trabajando allí y nos dice que se puede subir y que el castillo está abierto, pero que bajo nuestra responsabilidad por si nos pasaba algo porque arriba no había nadie.

Castillo de Quéribus
Por supuesto decidimos subir y, no sin esfuerzo, llegamos a los pies del castillo y entramos para visitar sus tres plantas y llegar hasta lo más alto en la torre. El viento soplaba con fuerza y hacía frío, pero las vistas eran espectaculares pudiéndose ver los Pirineos por un lado, el Mediterráneo por el otro y entre medio multitud de campos de viñedos. Nos tocaba emprender la bajada y volver al coche que lo hicimos muy satisfechos de haber podido visitar el castillo que estaba para nosotros solos y encima gratis.

De nuevo en ruta, nos dirigimos a BÉZIERS. Nos separaban 100 kilómetros que recorrimos parando a mitad de camino en un supermercado donde compramos unos dulces y una botella de vino de la región (Córberes), 10€. Autopista 1,90€.

Llegamos a Béziers a las 16:50h y tras dejar el coche en el boulevard principal (parking de pago) vamos a la oficina de turismo para conseguir un mapa de la ciudad y poder visitar lo más importante.

Comenzamos la visita subiendo a la iglesia de Santa Magdalena pasando antes por el Teatro Municipal y el Mercado. Después, caminando llegamos a la Basílica de San Nazario donde no podemos entrar al templo pero sí al claustro y a los jardines de los obispos que ofrecen unas bonitas vistas de la ciudad sobre el río Orb. Bajamos de nuevo al boulevard  y mientras pagamos el parking (1,30€), vemos la estatua de Pierre-Paul Riquet, el creador del Canal du Midi.

Ya cansados y echándose rápidamente la noche encima, volvemos a Carcasona. Autopista 6,50€. Antes de regresar al apartamento, paramos en un supermercado para comprar algo para el desayuno de las dos mañanas que nos faltaban y para hacer pasta para cenar (20,25€). Cenamos en el apartamento y a descansar temprano que había sido un día muy largo pero también intenso.