RIVIERA MAYA 1






Mapa Completo de Ruta RIVIERA MAYA




DÍA 1

5 de Mayo 2015

Preparados para un nuevo viaje, esta vez más sencillo en cuanto a preparación y más típico para el verano. Nos vamos a la Riviera Maya!




Volamos a CANCÚN con Air Europa saliendo del aeropuerto de Barajas a las 15:25h. Llegamos por fin a México a las 18:30h (hora local, 7 menos que en España) y aunque tardan, finalmente salen las maletas que teníamos facturadas y tras el control de pasaporte vamos hacia la salida donde nos esperan del tour operador Travelplan para dirigirnos a uno de los autobuses que esperaban para hacer los recorridos por los hoteles en PLAYA DEL CARMEN.




Somos los últimos que dejan en su hotel, el Occidental Allegro Playacar y como eran ya las 21:30h nos mandan rápido hacia el buffet de la cena porque cierra a las 22:00h.



Después de la cena y ver parte del hotel nos vamos a nuestra habitación, la 1312 en el piso de arriba de uno de los bungalows de los que forman el hotel.







RIVIERA MAYA 2


DÍA 2

6 de Julio 2015

Día de descanso en el hotel.

Como era de esperar debido al jetlag y a pesar del cansancio del viaje del día anterior, a las 6:00h ya tenemos los ojos bien abiertos, así que nos levantarnos y tras asearnos damos una vuelta por todo el hotel hasta llegar a las piscinas (o albercas como lo llaman allí) y la playa que desgraciadamente nos tocó en época de muchas algas en la orilla por mar de fondo.

Occidental Allegro Playacar
Occidental Allegro Playacar
Occidental Allegro Playacar
Occidental Allegro Playacar
Occidental Allegro Playacar
Nos vamos a las 7:30h al buffet del desayuno y como ya intuíamos tiene de todo, tanto dulce como salado, caliente e incluso puesto de tortillas al gusto y otro de quesadillas, tacos y empanadillas según el día. Probamos un poco de todo ya que tenía una pinta estupenda, y después de arrasar con el desayuno como todavía era temprano, se nos ocurre hacer una caminata hasta PLAYA DEL CARMEN. El pueblo está a 2,5kms desde el hotel y el paseo es por la urbanización Playacar que se hace muy agradable y muy tranquilo.



Eran las 8:30h y ya hacía un calor tremendo, con bastante humedad que es lo que nos afecta más para caminar pero llegamos al pueblo sin problemas. Una vez allí en la calle que baja hacia el puerto de ferrys nos encontramos con un montón de lugares donde te venden excursiones, sobre todo a la isla de Cozumel. 

Era algo que teníamos planeado hacer si lo veíamos factible y al final lo hicimos. Entramos en una de ellas buscando información y salimos habiendo reservado un tour de snorkel de 2 horas y un coche de alquiler en la isla para el miércoles día 8. En total los 2 con seguro de coche incluido 1750 pesos.


Justo enfrente del sitio cambiamos dinero a un precio buenísimo de 17,25 pesos por euro, así que contentos recorrimos parte de la 5ª avenida (peatonal y la más turística del pueblo) antes de regresar caminando al hotel.

Pasamos la mañana en la piscina. Hay que decir que como llegamos sobre las 10:30h ya no había tumbonas libres con sombrilla y pudimos conseguir 2 de milagro pero al sol, al saber ya estoy los demás días lo que hacíamos era antes del desayuno dejar las toallas colocadas porque sino no había manera (es algo que hacía todo el mundo). Disfrutamos de las actividades de piscina con el equipo de animación y de la barra de bebidas dentro del agua evitando en lo posible el sol porque era imposible de aguantar.

Comemos en el buffet que se encuentra entre las dos piscinas, bastante completo que también incluía un puesto de pasta y tacos donde había un italiano y al lado un puesto de hamburguesas y otro de pizzas.

Occidental Allegro Playacar
Occidental Allegro Playacar
Tras una siesta larguísima, inspeccionamos el sports bar donde tomamos algo antes de subir a la cena. Para la cena se puede utilizar el buffet (que cambia especialidades cada día, uno italiano, otro oriental, caribeño, mexicano, en fin) o se puede reservar hora a través de atención al huésped para el restaurante italiano o el mexicano que ambos es con carta. Este primer día nosotros fuimos al buffet pero aprovechamos los otros restaurantes a lo largo de las vacaciones.

Occidental Allegro Playacar

Después de cenar nos quedamos a ver el espectáculo que hacían en el teatro (un poco cutre con sillas de plástico y abierto), una representación de la película Grease por supuesto con playback tanto en las canciones como en el texto y luego de nuevo a la habitación a descansar.



RIVIERA MAYA 3


DÍA 3

7 de Julio 2015


Nos levantamos muy temprano, a las 5:30h para ducharnos y poder estar listos a las 6:00h en recepción (pasando antes rápidamente por el desayuno para comer unos pasteles y un zumo porque ponen a disposición a esa hora sólo eso más café) porque teníamos la primera excursión reservada con un guía local, Andrés de la Mora.

Conocí a través de Internet, específicamente la página losviajeros.com, de la posibilidad de reservar excursiones con guías locales o con taxistas siendo más económicas que con el tour operador o por supuesto con el hotel. De las opciones que vi me convenció Andrés de la Mora porque no son excursiones sólo con desplazamiento (como un taxi) sino que te llevan guías turísticos que explican en todo momento los monumentos y sitios que se visitan. Decir que trabajan con personas españolas que van de vacaciones a Riviera Maya. Reservé 3 excursiones y me mandó antes del viaje la reserva y los precios de todas ellas tras contactar con el correo electrónico y whatsup. Dejo los datos para el que le interese.

Andrés de la Mora

Nos juntamos con una pareja de amigas que también hacían la misma excursión y cuando llevábamos 45 minutos esperando, una de ellas llama al guía y dice que había cambiado la hora y que había avisado a recepción para que nos dieran el mensaje (el cual no llegó), así que como la nueva hora era las 7:15h nos subimos al buffet del desayuno y aún aprovechamos para comer caliente.

Por fin aparece la furgoneta, ya llena de las personas que había recogido de otros hoteles y nos ponemos en marcha. Nuestro guía del día es Carlos y el precio de la excursión 1150 pesos por persona.

Nos esperan 2 horas de camino hasta nuestra primera parada (a mitad hacemos un alto para ir al baño y comprar algo de beber), la zona arqueológica más famosa, CHICHÉN ITZÁ.



La verdad es que merece la pena el madrugón, porque cuando entramos no había casi gente y pudimos hacer fotos y disfrutar de las explicaciones del guía estando prácticamente solos.

Fundada en el año 525 d.C, Chichén Itzá ya hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Inevitablemente comenzamos por la estructura más espectacular y más famosa del lugar, no obstante fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo, es la Pirámide de Kukulkán.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Nuestro guía nos explica todo sobre ella, construida en el s. XII d.C tiene múltiples significados su construcción sobre todo respecto a los números de pisos, de escalones etc, relacionándolo con los calendarios del mundo maya de forma increíble. Rinde culto al dios Kukulkán (Serpiente emplumada) y por eso está decorada con serpientes que terminan en la parte baja de la pirámide. Es imponente y no dejamos de fotografiarla sin parar mientras escuchamos.

Chichén Itzá
Decir que por supuesto hicimos la prueba de sonido que consiste en aplaudir todos a la vez enfrente de la pirámide y el sonido que resulta es similar al de un pájaro de la zona y la verdad es que se oye perfectamente.

Continuamos visitando el resto de los monumentos al fondo de la zona arqueológica, el Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas y el Templo de las Mesas, teniendo tiempo libre para observarlos de cerca.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Seguimos hacia la Plataforma de Venus y la Plataforma de Águilas y Tigres para terminar en el Juego de Pelota. Allí Carlos nos da los detalles de en qué consistía este juego tan peculiar, dos equipos cada uno con un capitán situado encima de la plataforma y ganaba quien conseguía meter la pelota a través del aro situado en lo alto, eso sí sólo podían tocarla con rodillas, caderas y hombros (porque la forma redondeada la consideraban sagrada y por eso no podían darle patadas o cogerla con las manos). También por supuesto la leyenda de que es posible que el capitán ganador era sacrificado a los dioses siendo todo un honor para él ya que se había formado para eso.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Chichén Itzá
Chichén Itzá
Es impactante escuchar estas historias mientras ves el lugar y sobre todo si te lo imaginas en esa época. Fotografiamos todo y tenemos de nuevo media hora para por nuestra cuenta hacer compras (nosotros no hicimos pero todos dijeron que es donde más barato se encuentra) o acercarse al Cenote Sagrado, como a 300m a través de los puestos de artesanía. Nosotros nos acercamos aunque ya nos habían avisado que era de los más feos ya que el agua está sucia verdosa, pero teníamos que verlo.

Chichén Itzá
Regresamos todos a la furgoneta a las 12:20h para continuar con la ruta. A 5 kilómetros se encuentra el CENOTE IK-KIL, donde entramos porque allí podríamos bañarnos y también comer un buffet que estaba incluido en el tour (salvo las bebidas). Nos da el guía 2 horas para realizar todo así que lo primero fue darnos una ducha (obligatoria antes de meterse en el cenote) y bajar la cueva, unos 30 metros de escalones para llegar al agua. El espectáculo es increíble. Agua cristalina con una profundidad de 50 metros y mirando hacia arriba vegetación y el agujero de la cueva.

Cenote Ik-Kil
Cenote Ik-Kil
Decir que los cenotes son unas depresiones geológicas de origen kárstico (o sea, por meteorización química de determinadas rocas) rellenos de agua o desecados y que abundan muchísimo en la península del Yucatán, muchos de ellos interconectados de forma subterránea.

No lo pensamos y nos tiramos directamente, el agua está un poco fría pero con el calor que habíamos pasado en la visita de las ruinas lo agradecimos muchísimo. La experiencia es maravillosa, bañarse en medio de una cueva en la naturaleza, en compañía de un montón de peces que se veían sin problemas y pudiendo lanzarte desde unos 5 metros al agua de una plataforma, cosa que hicimos e incluso nos grabamos mutuamente.

Salimos y nos fuimos todo el grupo a comer (teníamos una mesa reservada) pagando solo 70 pesos en nuestro caso por dos cervezas.

A las 14:30h, otra vez todos reunidos y subidos a la furgoneta donde nos esperaba el guía rumbo a Ek-Balam. Antes y como un extra, entramos a la ciudad de VALLADOLID para, sin bajar del vehículo, dar una vuelta por la plaza central donde nos explica el guía algo rápido de los edificios principales que la rodean.

Valladolid
Valladolid
Llegamos a la zona arqueológica de EK-BALAM poco después y Carlos comienza a explicarnos las estructuras que vamos visitando hasta llegar al impresionante templo maya, llamado Acrópolis, el segundo más grande de los encontrados.



La verdad es que era imponente, y tras los datos del guía nos ponemos a subir la larga y empinada escalinata para una vez arriba deslumbrarnos con el paisaje de estar rodeados de selva. El esfuerzo merece mucho la pena y hay que hacerlo para no perderse las vistas.
El descenso lo hacemos despacio porque no era fácil (de hecho había gente que lo hacía sentándose en cada escalón del vértigo y la posibilidad de caída) y vamos aprovechando para descansar admirando las decoraciones de las paredes del templo, para que no se hiciera tan complicado.

Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Sudando todos a chorros por el calor, humedad y el esfuerzo, volvemos a la furgoneta para hidratarnos y dirigirnos a la última parada de la excursión.

Llegamos a una ALDEA MAYA donde nos explican cómo viven y dónde nos esperan un montón de niños para ver qué les llevábamos. Yo ya estaba enterada de esto así que había cogido una bolsa llena de libretitas y lapiceros que les encantó a los niños. Otras personas llevaron caramelos así que estuvieron bien contentos.

Aldea Maya
Aldea Maya
Descansamos un poco viendo artesanía y ya cerca de las 18:00h nos montamos en la furgoneta par el regreso a los hoteles. El viaje es de 2 horas y se hizo muy largo, nosotros llegamos a las 20:00 y eso que éramos los primeros que dejaba.


Vamos a la habitación rápido para ducharnos y arreglarnos porque habíamos reservado en el restaurante italiano del hotel para las 21:00h. La cena no está nada mal pero estábamos tan cansados que no la disfrutamos mucho, así que rápido al terminar nos vamos a la habitación a descansar.

RIVIERA MAYA 4


DÍA 4

8 de Julio 2015


Nos levantamos de nuevo temprano (tampoco podíamos dormir mucho más porque todavía nos afectaba el cambio horario) y después del desayuno nos vamos caminando a PLAYA DEL CARMEN para ir al puerto y al puesto donde habíamos reservado la excursión para cruzar a la isla de COZUMEL. Pagamos lo que faltaba, nos dan toda la información, cambiamos más euros y tras comprar los tickets de ida del ferry con Mexico Waterjets (no te ahorras nada sacando ida y vuelta así que dejándolo abierto cuando se quiere volver se elige la compañía de ferrys, son tres, que salga antes), el billete nos cuesta 162 pesos cada uno.

Ferry a Cozumel


Sale el ferry a las 10:00h y tras 45 minutos disfrutando de la brisa y la navegación, atraca en la capital de la isla, SAN MIGUEL DE COZUMEL

San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
Justo enfrente de la salida del puerto nos estaba esperando el de la agencia para indicarnos. Mientras esperábamos a otros pasajeros para el tour de snorkel, nos fuimos rápido a comprar una cámara de fotos acuática desechable que nos cuesta 200 pesos y al regresar ya nos indican un muelle pequeño donde nos esperan en una lancha (un poco destartalada) para el tour que teníamos contratado.

Cuando estábamos todos en la lancha (en total 10) nos ponemos en marcha hacia el primer arrecife (este primero artificial y los dos siguientes naturales), La Ceiba, mientras nos explicaban las normas de cómo hacer el snorkel.

Nos tiramos al agua y en los tres arrecifes la experiencia es estupenda (los otros dos se llaman Paraíso y Chankanaab), nosotros vamos sin chaleco, con la posibilidad de sumergirnos algo y es increíble la cantidad de peces de diferentes colores y tamaños que podemos observar en un agua cristalina.

Hacemos la mitad de las fotos del carrete (queríamos guardar para Akumal al día siguiente) y durante el trayecto nos dan agua, refrescos y una cerveza antes de regresar tras dos horas de nuevo al puerto. Allí nos enseñan la foto que nos habían hecho en el agua y la verdad es que decidimos comprarla, 150 pesos.

Eran ya las 14:00h y nos dirigimos, tal y como nos habían indicado, a la agencia de alquiler de coches (Las Golondrinas) que se encuentra a dos manzanas de la principal. Tras el papeleo nos dan un Jeep Liberty cerrado (lo que agradecimos porque así pudimos usar el aire acondicionado) y con cambio automático.

Con el mapa que nos dan, la verdad es que la salida a la carretera no tiene pérdida, salimos de la ciudad y comenzamos la ruta circular de la isla que es de unos 60 kilómetros. La primera parada la hacemos en la zona arqueológica de SAN GERVASIO (donde se rinde culto a la diosa maya de la fertilidad Ix Chel), tras coger un desvío de tres kilómetros.
Dejamos el coche en el parking gratuito y ya la persona que está allí nos avisa que nos pongamos repelente de mosquitos antes de entrar, y menos mal a la advertencia. Pagamos la entrada (8$) y hacemos la visita por nuestra cuenta.

Está bien señalizado, además te dan mapa y en cada edificio hay un cartel explicativo. Hay varios templos y edificios mayas además del sacbé (o camino blanco) y está en medio de la vegetación, de ahí los mosquitos y, también decir, había muchas iguanas, lagartos y camaleones.

San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
Regresamos al coche después de completar el recorrido y nos ponemos en marcha hacia el otro lado de la isla. Son playas vírgenes en su mayoría, sin edificios ni hoteles y con vegetación al otro lado de la carretera. Cuando habíamos recorrido la mitad de la isla, paramos en un sitio a comer llamado Coconuts que era de lo más pintoresco.


En lo alto de un acantilado, con arena de playa en el suelo, como si fuera un chiringuito y con una decoración muy llamativa, todo el techo lleno de camisetas dedicadas y las paredes con matrículas de coches americanas y ropa interior de mujer.

Cozumel
Coconuts, Cozumel
Nos pedimos dos tacos, uno de camarones y otro de pescado y patatas fritas (que nos dijeron eran los nachos que nos habían dado desde el comienzo pero que en el fondo nos sentimos algo timados porque a todas las mesas les sacaban esa cesta de nachos y a nosotros nos los cobraron, no se…). Total 400 pesos con tres cervezas.

De nuevo al Jeep y al llegar a la punta de la isla vemos que para llegar al faro es un parque nacional al que había que entrar caminando y pagando, por supuesto, creo que eran 250 pesos por persona y nosotros decidimos no entrar y continuar camino ya por la otra costa hacia la capital.

Nos dimos cuenta que todas las playas en ese lado están englobadas en un complejo de actividades y había que pagar para ir  así que decidimos que ya tenemos playa gratis en el hotel y terminamos la ruta de nuevo en San Miguel de Cozumel.

Devolvimos el coche sin problemas y nos encaminamos al puerto para sacar los pasajes del ferry (mismo precio que a la ida) y a las 18:30h embarcábamos rumbo a Playa del Carmen. Decir que en el puerto de Cozumel hay wifi gratis así que se puede aprovechar un poco.

Tras casi 1 hora de trayectos volvemos caminando agotados de todo el día al hotel dando llegamos cerca de las 20:00h. Sólo teníamos tiempo para descansar lo mínimo, ducharnos y encaminarnos al restaurante mexicano que lo teníamos reservado para las 21:00h.

No lo disfrutamos mucho por el cansancio, así que comimos rápido y volvimos a la habitación.


Mapa de Ruta día 4


SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

RIVIERA MAYA PARTE 2