RIVIERA MAYA 5


DÍA 5

9 de Julio 2015

Otra vez a madrugar, a las 6:15h para arreglarnos, preparar la mochila y aprovechar el buffet del desayuno porque a las 7:20h nos recogían para la segunda excursión con el equipo de Andrés de la Mora que ya teníamos reservada. Precio 945 pesos cada uno.

Finalmente llegan como 15 minutos tarde (la famosa hora mexicana que siempre es un poco más tarde que la del resto del mundo) y aún tenemos que recoger a más gente en otros hoteles, en total íbamos 16 personas más los dos guías, Manolo y Pepe conduciendo, la verdad estupendos y muy divertidos los dos.

Nuestro primer destino es el RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA’AN, donde llegamos pronto porque no está lejos de Playa del Carmen. 



Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Nos dejan divididos en tres lanchas y de forma rápida, volando sobre el agua, atravesamos las lagunas del parque así como el canal artificial hecho por los mayas que las unen. Por cierto que en el canal vimos una cría de caimán a pesar de que nos decían los guías de allí que no había ningún problema.

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
Al final de la segunda laguna nos colocamos los chalecos salvavidas en forma de pañal y nos metemos al agua para, dejándote que te lleve la corriente, recorrer otro canal del parque pero natural.

El camino es espectacular, muy relajante dejarte llevar y desplazarte sin tener que nadar hasta que al final del recorrido (bastante largo) nos esperan con las chanclas para hacer el camino de regreso a las lanchas, esta vez andando sobre una tablas cogiendo un atajo.
Volvemos a hacer la misma vuelta por las dos lagunas con las lanchas al máximo de velocidad y regresamos a la furgoneta donde estaban Manolo y Pepe para continuar nuestra excursión.

Muy cerca llegamos a la zona arqueológica de MUYIL donde visitamos embadurnados de antimosquitos y crema solar los restos mayas. Son unas ruinas pequeñas pero al estar cerca las incluyen en el tour.

Muyil
Muyil
Muyil
Después de un poco de cultura, nos encaminamos al cenote. Se encuentra en la playa de XCACEL, la cual atravesamos  viendo todos los nidos de tortugas que hay protegidos en la arena. El cenote se encuentra muy cerca de la orilla pero es de agua dulce y muy fresquita.
Sin pereza por el calor que teníamos, nos lanzamos al agua y disfrutamos mucho del baño donde incluso Pepe, el conductor, se metió jaleado por todo el grupo.

Xcacel
Xcacel
Cenote Xcacel
Tras el baño de nuevo atravesamos la playa debajo de un aguacero que de repente descargó (duró unos minutos pero lo justo para llegar empapados y llenos de arena a la furgoneta). A pocos minutos estaba nuestro último destino, la playa de AKUMAL.

Cuando llegamos, reservamos los equipos de snorkel y guía todo el grupo (costaba el equipo 230 pesos y con guía incluido 250 pesos así que merecía la pena reservar todo) y nos fuimos lo primero a comer que eran más de las 14:00h.
La comida no estaba incluida en el tour, era en un restaurante a ras de playa y a la carta donde nosotros pedimos dos hamburguesas y dos cervezas costándonos todo 256 pesos (con propina incluida).

Con la tripa llena (no muy buen momento pero no había otro) nos colocamos el equipo de snorkel no sin antes acusarnos el dueño de que una de las parejas no había pagado (imposible porque éramos un grupo pequeño) a lo que se quedó Manuel el guía arreglándolo y diciéndonos a todos que nos fuéramos a disfrutar que él se encargaba, la verdad es que no daban ningún tipo de ticket y que querían hacerse los listos para ver si colaba y ganaban 500 pesos extras.

Nos vamos al agua en dos grupos con dos guías. Nosotros con la familia de Madrid (con dos niñas) y la pareja de Valladolid con los que habíamos coincidido ya en la excursión anterior. Con chaleco, gafas, tubo y aletas colocadas seguimos al guía y podemos maravillarnos con las tortugas gigantes que están cerquísima de la orilla y cómo salen al lado nuestro a la superficie para respirar. Vimos también una mantarraya y yo a puré todas las fotos que nos quedaban de la cámara desechable que habíamos comprado en Cozumel.

Termina el tour una hora después, devolvemos el equipo y regresamos todos a la furgoneta, agotados pero satisfechos con todo lo que habíamos hecho durante el día. Es una excursión mucho más relajada que la de Chichén Itzá porque se camina menos y estás eso sí a remojo y secándote varias veces. Además no hay tantos kilómetros así que sobre las 17:30h nosotros ya estábamos en nuestro hotel.


Como era temprano aún, nos cogemos las toallas y vamos un rato a la piscina a relajarnos antes de volver a la habitación y arreglarnos para ir a la cena. Eso sí ya ni nos quedamos al espectáculo, vamos pronto a dormir que el día había sido intenso.







1 comentario :

  1. Me encantaría poder hacer un viaje a la Riviera Maya porque me han hablado cosas maravillosas del sitio, seguro que me lo voy a pasar pipa!

    ResponderEliminar