RIVIERA MAYA 8


DÍA 8

12 de Julio 2015


A las 7:00h ya estamos despiertos para poder aprovechar bien el día y bajamos a desayunar al buffet del restaurante no incluido en la habitación y que nos cuesta 200 pesos los dos. No fue nada del otro mundo, acostumbrados al del hotel de Playa del Carmen, pero bueno así salíamos directamente de la ciudad tras hacer el check-out.



De nuevo en ruta, en concreto para hacer parte de la Ruta Puuc y para ello nos dirigimos hacia nuestro primer destino, UXMAL, antigua ciudad maya del periodo clásico. Llegamos sin contratiempos, pagamos el ticket de aparcamiento 30 pesos y las entradas 203 pesos cada uno para, con nuestros papeles explicativos que teníamos desde España, acceder a la zona. La verdad es impresionante el sitio, lo bien cuidado que está y la poca gente que había haciendo así la visita mucho más especial.



Lo primero que te encuentras al entrar es la Pirámide del Adivino. Es el mayor monumento de la ciudad con 35 m de alto y 53,5 de ancho. Consta de cinco estructuras diferenciadas, de diferentes épocas cada una con su propio templo, construidas entre el s.VI y el s.X.

Pirámide del Adivino, Uxmal
Es imponente, muy bien conservada, llamando la atención sobre todo que es de bordes redondeados. Por supuesto la recorremos por todos sus lados haciendo multitud de fotos porque el monumento bien las merece. Decir que impresiona más que Chichén Itzá a pesar de que es mucho menos conocido.

Pirámide del Adivino, Uxmal
Continuamos por el Cuadrángulo de las Monjas, gran patio delimitado por edificios de aposentos muy ornamentados, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y terminamos en la Gran Pirámide del s. IX.

Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal
Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal
Juego de Pelota, Uxmal
Uxmal
Palacio del Gobernador, Uxmal
A esta pirámide se puede subir a través de la escalinata y desde luego hay que hacerlo, porque el paisaje es espectacular desde arriba. Se ven todos los monumentos de la zona arqueológica rodeados de selva que ofrece una vista increíble.

Gran Pirámide, Uxmal
Vistas desde Gran Pirámide, Uxmal
Vistas desde Gran Pirámide, Uxmal
Volvemos a la salida maravillados con la  visita y antes aprovechamos para comprar algún regalo para la familia y nos metemos al coche tras comprar también una botella de agua porque hacía ya bastante calor.

Volvemos a la carretera siguiendo la ruta Puuc que une varias zonas arqueológicas que tienen en común la forma de su arquitectura y que comienza por Uxmal. Paramos en las siguientes ruinas, en KABAH, donde el parking es gratuito y la entrada vale 37 pesos por persona.



Ya habitada en el s. III a.C, la arquitectura visible hoy día data de entre el s. VII y el s. XI. Los edificios son mucho menores y más deteriorados pero destaca por sus glifos. Recorremos la zona viendo principalmente el Grupo del Palacio y el Codz Poop y lo hacemos bastante rápido, también propiciado por el calor tremendo que hacía así que sobre las 11:45h estábamos en el coche decidiendo cómo continuar.

Kabah
Kabah
Kabah
Kabah
Como sabíamos que las grutas de Loltún tenían horarios cerrados para su visita con guía obligatorio a las 12:30 o a las 14:15h, decidimos ir directamente hacia allí porque nos iba a dar el tiempo justo para recorrer los 40 kilómetros que teníamos por carretera secundaria para intentar ir a las 12:30h.

Llegamos a las GRUTAS DE LOLTÚN por los pelos, pagamos el parking, 20 pesos, y las entradas 117 pesos cada uno y nos unimos a un grupo enorme de mexicanos (y tres argentinos) que entraban a esa hora.

Son algo más de 2 kilómetros caminando por la gruta llegando a una profundidad de 70 metros y donde se pueden ver estalactitas, estalagmtitas y restos mayas ya que éstos utilizaron la gruta para resguardarse.

Grutas de Loltún
Grutas de Loltún
Grutas de Loltún
Grutas de Loltún
El guía nos fue explicando cada cámara y el paso se hacía lento porque éramos muchos, incluidos niños y personas mayores y a veces era complicado avanzar por lo resbaladizo del suelo. Lo bueno es que aunque había mucha humedad se estaba bastante más fresco que en el exterior.

Al final del recorrido pagamos al guía la voluntad (nosotros 110 pesos) tras pasar una hora y media en la gruta, así que eran ya las 14:00h por lo que decidimos volver al coche y comenzar el camino de regreso a Playa del Carmen ya que nos esperaban casi 400 kilómetros, varios de ellos en carretera secundaria.

De camino paramos un par de veces en gasolineras para comida, bebida y gasolina (350 pesos en gasolina y 230 pesos en comida) para llegar al Budget de Playa del Carmen sin problemas con nuestro mapa a las 19:00h devolviendo el coche sin contratiempos.


Caminando volvemos al hotel, descansamos un poco y tras acudir a cenar pronto nos vamos a dormir que el día había sido largo de nuevo.






SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

RIVIERA MAYA PARTE 3







No hay comentarios :

Publicar un comentario