RIVIERA MAYA 3


DÍA 3

7 de Julio 2015


Nos levantamos muy temprano, a las 5:30h para ducharnos y poder estar listos a las 6:00h en recepción (pasando antes rápidamente por el desayuno para comer unos pasteles y un zumo porque ponen a disposición a esa hora sólo eso más café) porque teníamos la primera excursión reservada con un guía local, Andrés de la Mora.

Conocí a través de Internet, específicamente la página losviajeros.com, de la posibilidad de reservar excursiones con guías locales o con taxistas siendo más económicas que con el tour operador o por supuesto con el hotel. De las opciones que vi me convenció Andrés de la Mora porque no son excursiones sólo con desplazamiento (como un taxi) sino que te llevan guías turísticos que explican en todo momento los monumentos y sitios que se visitan. Decir que trabajan con personas españolas que van de vacaciones a Riviera Maya. Reservé 3 excursiones y me mandó antes del viaje la reserva y los precios de todas ellas tras contactar con el correo electrónico y whatsup. Dejo los datos para el que le interese.

Andrés de la Mora

Nos juntamos con una pareja de amigas que también hacían la misma excursión y cuando llevábamos 45 minutos esperando, una de ellas llama al guía y dice que había cambiado la hora y que había avisado a recepción para que nos dieran el mensaje (el cual no llegó), así que como la nueva hora era las 7:15h nos subimos al buffet del desayuno y aún aprovechamos para comer caliente.

Por fin aparece la furgoneta, ya llena de las personas que había recogido de otros hoteles y nos ponemos en marcha. Nuestro guía del día es Carlos y el precio de la excursión 1150 pesos por persona.

Nos esperan 2 horas de camino hasta nuestra primera parada (a mitad hacemos un alto para ir al baño y comprar algo de beber), la zona arqueológica más famosa, CHICHÉN ITZÁ.



La verdad es que merece la pena el madrugón, porque cuando entramos no había casi gente y pudimos hacer fotos y disfrutar de las explicaciones del guía estando prácticamente solos.

Fundada en el año 525 d.C, Chichén Itzá ya hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Inevitablemente comenzamos por la estructura más espectacular y más famosa del lugar, no obstante fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo, es la Pirámide de Kukulkán.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Nuestro guía nos explica todo sobre ella, construida en el s. XII d.C tiene múltiples significados su construcción sobre todo respecto a los números de pisos, de escalones etc, relacionándolo con los calendarios del mundo maya de forma increíble. Rinde culto al dios Kukulkán (Serpiente emplumada) y por eso está decorada con serpientes que terminan en la parte baja de la pirámide. Es imponente y no dejamos de fotografiarla sin parar mientras escuchamos.

Chichén Itzá
Decir que por supuesto hicimos la prueba de sonido que consiste en aplaudir todos a la vez enfrente de la pirámide y el sonido que resulta es similar al de un pájaro de la zona y la verdad es que se oye perfectamente.

Continuamos visitando el resto de los monumentos al fondo de la zona arqueológica, el Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas y el Templo de las Mesas, teniendo tiempo libre para observarlos de cerca.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Seguimos hacia la Plataforma de Venus y la Plataforma de Águilas y Tigres para terminar en el Juego de Pelota. Allí Carlos nos da los detalles de en qué consistía este juego tan peculiar, dos equipos cada uno con un capitán situado encima de la plataforma y ganaba quien conseguía meter la pelota a través del aro situado en lo alto, eso sí sólo podían tocarla con rodillas, caderas y hombros (porque la forma redondeada la consideraban sagrada y por eso no podían darle patadas o cogerla con las manos). También por supuesto la leyenda de que es posible que el capitán ganador era sacrificado a los dioses siendo todo un honor para él ya que se había formado para eso.

Chichén Itzá
Chichén Itzá
Chichén Itzá
Chichén Itzá
Es impactante escuchar estas historias mientras ves el lugar y sobre todo si te lo imaginas en esa época. Fotografiamos todo y tenemos de nuevo media hora para por nuestra cuenta hacer compras (nosotros no hicimos pero todos dijeron que es donde más barato se encuentra) o acercarse al Cenote Sagrado, como a 300m a través de los puestos de artesanía. Nosotros nos acercamos aunque ya nos habían avisado que era de los más feos ya que el agua está sucia verdosa, pero teníamos que verlo.

Chichén Itzá
Regresamos todos a la furgoneta a las 12:20h para continuar con la ruta. A 5 kilómetros se encuentra el CENOTE IK-KIL, donde entramos porque allí podríamos bañarnos y también comer un buffet que estaba incluido en el tour (salvo las bebidas). Nos da el guía 2 horas para realizar todo así que lo primero fue darnos una ducha (obligatoria antes de meterse en el cenote) y bajar la cueva, unos 30 metros de escalones para llegar al agua. El espectáculo es increíble. Agua cristalina con una profundidad de 50 metros y mirando hacia arriba vegetación y el agujero de la cueva.

Cenote Ik-Kil
Cenote Ik-Kil
Decir que los cenotes son unas depresiones geológicas de origen kárstico (o sea, por meteorización química de determinadas rocas) rellenos de agua o desecados y que abundan muchísimo en la península del Yucatán, muchos de ellos interconectados de forma subterránea.

No lo pensamos y nos tiramos directamente, el agua está un poco fría pero con el calor que habíamos pasado en la visita de las ruinas lo agradecimos muchísimo. La experiencia es maravillosa, bañarse en medio de una cueva en la naturaleza, en compañía de un montón de peces que se veían sin problemas y pudiendo lanzarte desde unos 5 metros al agua de una plataforma, cosa que hicimos e incluso nos grabamos mutuamente.

Salimos y nos fuimos todo el grupo a comer (teníamos una mesa reservada) pagando solo 70 pesos en nuestro caso por dos cervezas.

A las 14:30h, otra vez todos reunidos y subidos a la furgoneta donde nos esperaba el guía rumbo a Ek-Balam. Antes y como un extra, entramos a la ciudad de VALLADOLID para, sin bajar del vehículo, dar una vuelta por la plaza central donde nos explica el guía algo rápido de los edificios principales que la rodean.

Valladolid
Valladolid
Llegamos a la zona arqueológica de EK-BALAM poco después y Carlos comienza a explicarnos las estructuras que vamos visitando hasta llegar al impresionante templo maya, llamado Acrópolis, el segundo más grande de los encontrados.



La verdad es que era imponente, y tras los datos del guía nos ponemos a subir la larga y empinada escalinata para una vez arriba deslumbrarnos con el paisaje de estar rodeados de selva. El esfuerzo merece mucho la pena y hay que hacerlo para no perderse las vistas.
El descenso lo hacemos despacio porque no era fácil (de hecho había gente que lo hacía sentándose en cada escalón del vértigo y la posibilidad de caída) y vamos aprovechando para descansar admirando las decoraciones de las paredes del templo, para que no se hiciera tan complicado.

Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Ek-Balam
Sudando todos a chorros por el calor, humedad y el esfuerzo, volvemos a la furgoneta para hidratarnos y dirigirnos a la última parada de la excursión.

Llegamos a una ALDEA MAYA donde nos explican cómo viven y dónde nos esperan un montón de niños para ver qué les llevábamos. Yo ya estaba enterada de esto así que había cogido una bolsa llena de libretitas y lapiceros que les encantó a los niños. Otras personas llevaron caramelos así que estuvieron bien contentos.

Aldea Maya
Aldea Maya
Descansamos un poco viendo artesanía y ya cerca de las 18:00h nos montamos en la furgoneta par el regreso a los hoteles. El viaje es de 2 horas y se hizo muy largo, nosotros llegamos a las 20:00 y eso que éramos los primeros que dejaba.


Vamos a la habitación rápido para ducharnos y arreglarnos porque habíamos reservado en el restaurante italiano del hotel para las 21:00h. La cena no está nada mal pero estábamos tan cansados que no la disfrutamos mucho, así que rápido al terminar nos vamos a la habitación a descansar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario