RIVIERA MAYA 4


DÍA 4

8 de Julio 2015


Nos levantamos de nuevo temprano (tampoco podíamos dormir mucho más porque todavía nos afectaba el cambio horario) y después del desayuno nos vamos caminando a PLAYA DEL CARMEN para ir al puerto y al puesto donde habíamos reservado la excursión para cruzar a la isla de COZUMEL. Pagamos lo que faltaba, nos dan toda la información, cambiamos más euros y tras comprar los tickets de ida del ferry con Mexico Waterjets (no te ahorras nada sacando ida y vuelta así que dejándolo abierto cuando se quiere volver se elige la compañía de ferrys, son tres, que salga antes), el billete nos cuesta 162 pesos cada uno.

Ferry a Cozumel


Sale el ferry a las 10:00h y tras 45 minutos disfrutando de la brisa y la navegación, atraca en la capital de la isla, SAN MIGUEL DE COZUMEL

San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
San Miguel Cozumel
Justo enfrente de la salida del puerto nos estaba esperando el de la agencia para indicarnos. Mientras esperábamos a otros pasajeros para el tour de snorkel, nos fuimos rápido a comprar una cámara de fotos acuática desechable que nos cuesta 200 pesos y al regresar ya nos indican un muelle pequeño donde nos esperan en una lancha (un poco destartalada) para el tour que teníamos contratado.

Cuando estábamos todos en la lancha (en total 10) nos ponemos en marcha hacia el primer arrecife (este primero artificial y los dos siguientes naturales), La Ceiba, mientras nos explicaban las normas de cómo hacer el snorkel.

Nos tiramos al agua y en los tres arrecifes la experiencia es estupenda (los otros dos se llaman Paraíso y Chankanaab), nosotros vamos sin chaleco, con la posibilidad de sumergirnos algo y es increíble la cantidad de peces de diferentes colores y tamaños que podemos observar en un agua cristalina.

Hacemos la mitad de las fotos del carrete (queríamos guardar para Akumal al día siguiente) y durante el trayecto nos dan agua, refrescos y una cerveza antes de regresar tras dos horas de nuevo al puerto. Allí nos enseñan la foto que nos habían hecho en el agua y la verdad es que decidimos comprarla, 150 pesos.

Eran ya las 14:00h y nos dirigimos, tal y como nos habían indicado, a la agencia de alquiler de coches (Las Golondrinas) que se encuentra a dos manzanas de la principal. Tras el papeleo nos dan un Jeep Liberty cerrado (lo que agradecimos porque así pudimos usar el aire acondicionado) y con cambio automático.

Con el mapa que nos dan, la verdad es que la salida a la carretera no tiene pérdida, salimos de la ciudad y comenzamos la ruta circular de la isla que es de unos 60 kilómetros. La primera parada la hacemos en la zona arqueológica de SAN GERVASIO (donde se rinde culto a la diosa maya de la fertilidad Ix Chel), tras coger un desvío de tres kilómetros.
Dejamos el coche en el parking gratuito y ya la persona que está allí nos avisa que nos pongamos repelente de mosquitos antes de entrar, y menos mal a la advertencia. Pagamos la entrada (8$) y hacemos la visita por nuestra cuenta.

Está bien señalizado, además te dan mapa y en cada edificio hay un cartel explicativo. Hay varios templos y edificios mayas además del sacbé (o camino blanco) y está en medio de la vegetación, de ahí los mosquitos y, también decir, había muchas iguanas, lagartos y camaleones.

San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
San Gervasio, Cozumel
Regresamos al coche después de completar el recorrido y nos ponemos en marcha hacia el otro lado de la isla. Son playas vírgenes en su mayoría, sin edificios ni hoteles y con vegetación al otro lado de la carretera. Cuando habíamos recorrido la mitad de la isla, paramos en un sitio a comer llamado Coconuts que era de lo más pintoresco.


En lo alto de un acantilado, con arena de playa en el suelo, como si fuera un chiringuito y con una decoración muy llamativa, todo el techo lleno de camisetas dedicadas y las paredes con matrículas de coches americanas y ropa interior de mujer.

Cozumel
Coconuts, Cozumel
Nos pedimos dos tacos, uno de camarones y otro de pescado y patatas fritas (que nos dijeron eran los nachos que nos habían dado desde el comienzo pero que en el fondo nos sentimos algo timados porque a todas las mesas les sacaban esa cesta de nachos y a nosotros nos los cobraron, no se…). Total 400 pesos con tres cervezas.

De nuevo al Jeep y al llegar a la punta de la isla vemos que para llegar al faro es un parque nacional al que había que entrar caminando y pagando, por supuesto, creo que eran 250 pesos por persona y nosotros decidimos no entrar y continuar camino ya por la otra costa hacia la capital.

Nos dimos cuenta que todas las playas en ese lado están englobadas en un complejo de actividades y había que pagar para ir  así que decidimos que ya tenemos playa gratis en el hotel y terminamos la ruta de nuevo en San Miguel de Cozumel.

Devolvimos el coche sin problemas y nos encaminamos al puerto para sacar los pasajes del ferry (mismo precio que a la ida) y a las 18:30h embarcábamos rumbo a Playa del Carmen. Decir que en el puerto de Cozumel hay wifi gratis así que se puede aprovechar un poco.

Tras casi 1 hora de trayectos volvemos caminando agotados de todo el día al hotel dando llegamos cerca de las 20:00h. Sólo teníamos tiempo para descansar lo mínimo, ducharnos y encaminarnos al restaurante mexicano que lo teníamos reservado para las 21:00h.

No lo disfrutamos mucho por el cansancio, así que comimos rápido y volvimos a la habitación.


Mapa de Ruta día 4


SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

RIVIERA MAYA PARTE 2






No hay comentarios :

Publicar un comentario