RUMANÍA 5

 

DÍA 5

18 de Junio 2025

Nos levantamos sin prisa y, tras desayunar en el apartamento lo que habíamos comprado el día previo en el supermercado, recogemos todas nuestras cosas, cargamos el coche y nos ponemos en ruta. Tenemos un día largo de horas de trayecto ya que nuestro último punto va a ser la zona más al norte del país.

Habíamos decidido para hacer más llevadero el día el parar en la capital de Transilvania y segunda ciudad más grande del país que se encuentra a más de 2 horas. 

Llegamos a CLUJ-NAPOCA y lo primero que nos llama la atención es el tremendo tráfico que había para entrar al centro de la ciudad (habíamos estado muy tranquilos en el resto de destinos previamente). De hecho, los parkings del centro están completos y, finalmente, tenemos que dejar el coche en un parking alejado llamado Hasdeu.

Vamos caminando hacia el centro con un calor tremendo y decidimos primero ir directos a un McDonalds para comer, ya que eran más de las 13h, en un sitio que no perdiéramos demasiado tiempo. Encontramos uno en Piata Mihai Viteazu 1 donde comimos.

Nuestra idea era, después de comer, visitar un poco la ciudad pero lo hacemos bastante rápido porque hacía demasiado calor para estar caminando y porque tampoco hay mucho que ver. Comenzamos por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Adormirii Maicii Domnului), construida entre los años 1923 y 1933 a base de hormigón armado y ladrillo, supera los sesenta metros en su punto más alto. Entramos a verla pero estaba cono andamios por restauración, aunque al ser gratuito hay que hacerlo.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Cluj-Napoca

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Cluj-Napoca

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Cluj-Napoca

Se encuentra la catedral en la Plaza Avram Iancu donde se encuentra la estatua de Avram Iancu, un abogado elevado a la categoría de héroe por su importancia en el alzamiento de los rumanos contra los húngaros a mitades del XIX. Además en la plaza también hay otros edificios importantes, aparte de la catedral, el Teatro Nacional que se encuentra justo enfrente. El teatro alberga tanto a la compañía teatral Lucian Blaga como a la ópera nacional rumana, es de estilo barroco y fue empezado a construir en 1904 y terminado dos años después en lugar de un antiguo mercado de madera.

Plaza Avram Iancu, Cluj-Napoca

Teatro Nacional, Cluj-Napoca

Desde la plaza comenzamos a caminar por la avenida principal de la ciudad llamada Bulevard Eroilor, para llegar a la Piata Unirii o plaza de la Unión. En ella están los monumentos más importantes de la ciudad. Destaca la Iglesia de San Miguel (Sfantul Mihail) que es el templo católico más relevante de Cluj-Napoca. Su construcción se inició después de que el rey Carol le otorgara el estatus de ciudad libre a principios del siglo XIV y fue terminada un siglo después, convirtiéndose una de las grandes referencias de la arquitectura gótica en Transilvania. Tras un incendio y un terremoto, la actual, de estilo neogótico, fue terminada en 1860.

Iglesia San Miguel, Piata Unirii, Cluj-Napoca

Justo delante de la iglesia se encuentra la Estatua de Matia Corvin, españolizado como Matías Corvino, monarca que nació en Cluj-Napoca a mitades del siglo XV, es decir, cuando esta pertenecía al reino de Hungría. En homenaje al ser considerado uno de los reyes más brillantes de Hungría, en 1902 se terminó de levantar este monumento a su figura, aunque durante años, los húngaros reclamaron trasladar ese monumento a su país, pero los rumanos se aferraron a su ciudad de origen.

Iglesia San Miguel, Piata Unirii, Cluj-Napoca

Otras construcciones importantes de la plaza son los palacios Banffy, Josika, Rhedey y Wass o el antiguo hotel Nueva York, hoy conocido como hotel Continental.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Decidimos regresar al parking donde teníamos el coche para continuar nuestra ruta. Tras pagar los 9lei, nos quedan más de 2h y media para llegar a nuestro destino, BAIA MARE. Vamos directos al apartamento que teníamos reservado en un chalet a las afueras en el que viven los dueños abajo y alquilan la parte de arriba. Se llama Koko Home (Strada Valea Cerbului 2 etajul 1, Baia Mare) y es perfecto. Muy bonito y con unos dueños super atentos, con el perro y los dos gatos pululando por el jardín muy cariñosos. 

En el apartamento (también recomendado por el dueño) hay un cartel de un restaurante del que se puede pedir comida a domicilio y te la llevan al chalet. Hay mucha variedad de platos y así nos ahorrábamos el tener que volver a coger el coche así que la pedimos y, era económica y barata así que lo recomiendo. El restaurante se llama Pizzeria Nicoleta y nos cuesta la cena 208lei (42€).

Decidimos sólo salir con el coche a comprar en el supermercado que está cercano para el desayuno de los dos días siguientes y descansamos mientras cenamos y charlamos.


Mapa de Ruta día 5


No hay comentarios :

Publicar un comentario