MARRUECOS 2


DÍA 2

24 de Junio 2013


Nos despertamos a las 7:00h y después de ducharnos y arreglarnos, bajamos al desayuno. Desayunamos con el grupo (zumo, tostada de pan, napolitana y café con leche) y volvemos a la habitación para prepararnos y bajar a recepción a las 8:20h que es la hora a la que pasaban a recogernos.



Salimos ya todos juntos con nuestro guía para la ciudad de Fez, Abdul (la verdad estupendo toda la visita con él y sus explicaciones) y la primera parada es Borj Norte, una especie de fuerte del s. XIV desde donde podemos contemplar toda la medina antigua de Fez (fundada en el año 809) desde la altura con sus callejuelas laberínticas y su tamaño, de ahí que sea la medina y la zona peatonal más grande del mundo.


Borj Norte, Fez
Fez
Fez
Después, todavía en el autobús, paramos en las puertas del Palacio Real, en el que no está permitida la entrada, para verlas desde fuera, donde además a la derecha se encuentra el barrio judío o Mellah de la ciudad.


Palacio Real, Fez
Palacio Real, Fez
Dejamos el autobús y nos adentramos en las calles de la medina caminando para ver primero la Medersa Bou Inania, no sin antes atravesar la puerta Bab Bou Jeloud de entrada, azul por un lado y verde por el otro. Dentro vemos también el Mausoleo de Idris II y la universidad (todo desde fuera porque no se permite la entrada a los no musulmanes).


Puerta Bou Jeloud, Fez
Puerta Bou Jeloud, Fez
Medina Fez
Medina Fez
Tras los monumentos pasamos a ver las zonas de artesanos, primero el gremio del metal en el que entramos en una de las tiendas que nos explican cómo lo trabajan y por supuesto con la idea de que la gente compre en ella, luego pasamos al de telas (similar a lo anterior, explicación y luego tiempo para poder comprar, yo me compro un pañuelo 50DH) y tras parada con té incluido en tienda de alfombras nos vamos a otra de las visitas obligadas dentro de la medina, la curtiduría Chouwara. 


Medina Fez
Medina Fez
Medina Fez
Medina Fez
La vemos desde la terraza de una tienda de cueros con nuestra ramita de menta para evitar el mal olor que subía, pero es realmente increíble la vista de cómo trabajan en las pozas con aguas pútridas para conseguir trabajar y teñir el cuero. Merece mucho la pena verlo porque se valoran las cosas de diferente manera, de hecho el guía nos dijo la miseria que cobraban los trabajadores por algo tan duro.


Curtiduría Chouwara, Fez
Curtiduría Chouwara, Fez
Esta era la última visita, así que caminando vamos saliendo de la medina por la parte más baja donde nos espera el autobús, eran las 13:30h y regresamos al hotel donde comemos porque al contratar la excursión de la cena-espectáculo, la media pensión nos incluyó la comida. A las 15:00h subimos a la habitación para ver internet y disfrutar de una siesta después de la tremenda caminata de la mañana.

Bajamos duchados y arreglados a las 20:00h a recepción porque habíamos quedado quince minutos más tarde parte del grupo para irnos a la excursión opcional. Con el autobús nos vamos a la medina y después de ver uno de los hoteles de lujo de la ciudad (el Palais Jamai), entramos en un Riad (antiguo palacio) para una cena árabe típica.


Hotel Palais Jamai, Fez
Entre bailes de danza del vientre, percusión y música, comemos una variedad de ensaladas (incluyendo de lentejas, berenjena picada y humus), unos pinchos de carne, pastel de pollo de hojaldre con almendras y pollo al limón. De postre fruta, pastas y el té con menta de rigor. Todo muy bueno y el ambiente muy agradable, además estábamos el grupo de personas con las que finalmente a lo largo del viaje trabamos mucha amistad (una argentina, dos parejas de uruguayos).




Volvemos al hotel a las 23:30h a dormir porque el día siguiente también iba a ser largo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario