JORDANIA 1


Imagen relacionada



MAPA COMPLETO DE RUTA Jordania 2018



DÍA 1

20 Enero 2018


Ya estamos preparados para nuestro primer viaje del año. Decidimos Jordania porque teníamos únicamente una semana disponible y además el tiempo es menos frío en esta época del año que en otros países. Teníamos también la expectativa de que al ser fechas tan poco turísticas poder disfrutar de los tesoros del país sin las aglomeraciones habituales.
Hicimos la reserva del tour “Maravillas de Hachemita” desde la agencia Karnak Travels a través de internet. Tras hacer todos los pagos nos enviaron la documentación y por fin llega el día de la salida.

A las 16:20h despega puntualmente nuestro vuelo de Royal Jordanian que parte desde la T4 del aeropuerto de Barajas rumbo a la capital de Jordania, Ammán. Aterrizamos a las 22:00h hora jordana (1h más que en España”) tras un vuelo agradable ya que había pantalla individual en los asientos con películas y además pasaron para repartir y aperitivo y luego comida en forma de sándwich y snacks (incluido hummus).



A la llegada a AMMÁN, justo al lado del control de pasaportes, nos espera un representante de la agencia y cuando nos juntamos todo el grupo, 7 personas en total, nos acompaña a hacer el control ya que tiene los visados (estaban incluido en el precio del tour, sino son 40 dinares por persona).

Recogemos la maleta y mientras esperamos al chófer, nos cuenta el representante la opción, para los que no lo teníamos incluido en el tour, de añadir el día siguiente antes del Mar Muerto la visita a los Castillos del Desierto por 25 dinares cada uno (por cierto que el dinar en este momento estaba a 1,13 euros), aceptamos y ya en la furgoneta recorremos los 30 kms que nos separan de la ciudad. 

Nos deja primero a nosotros en el Hotel Days Inn (Al Rabyeh OmarBin Abdulaziz St, Amman, Jordania), muy recomendable por el precio, y tras el check-in y dejar las cosas en la habitación, bajamos a la cafetería para cenar unas hamburguesas por 20 dinares con bebida.

                Resultado de imagen de days inn amman hotel jordan 

Eso sí, hay que contar que se equivocaron en el pedido pero no le dimos mucha importancia aunque luego comprobamos que no sería la única vez, en esta ocasión en vez de traer una hamburguesa sin tomate la trajeron sin patatas, y en vez de dos naranjadas trajeron dos zumos de naranja.


A las 12:30 de la noche nos vamos a la cama que al día siguiente toca madrugar.








JORDANIA 2


DÍA 2

21 Enero 2018


Suena el despertador a las 6:30h, aunque habíamos tenido la interrupción del sueño habitual en países árabes por la llamada a la oración desde la mezquita a las 5 de la madrugada. Bajamos al desayuno y a las 8:00h estamos listos en recepción ya que era la hora en que nos recogían.

Vistas desde habitación de hotel, Ammán
Puntual nos viene a buscar el guía, Omar, y en una minivan ya estamos los siete del grupo que llegamos el día anterior para empezar la ruta por los CASTILLOS DEL DESIERTO.

Tras una hora y media de viaje llegamos al primer castillo de la visita, el Qasr Al Azraq. Su valor estratégico se debe a un cercano oasis, la única fuente de agua en esta desértica región. Los romanos militarizaron este lugar por primera vez, y más tarde se construyó una mezquita. La construcción definitiva fue realizada por los mamelucos en el siglo XIII, explotando las canteras de basalto de la zona, con lo que el castillo tiene un aspecto mucho más oscuro que el resto de edificios cercanos. 

Qasr Al Azraq
Qasr Al Azraq
Tenemos la suerte de estar solos, así que tras la explicación del guía lo recorremos (es pequeñito) y hacemos muchas fotos.

Qasr Al Azraq
Decir que como curiosidad, en ese punto estábamos a 50 kms de Arabia Saudí y a 200 kms de Iraq, fronteras difíciles de Jordania y por tanto con varios puesto militares en el camino.

Veinte minutos después estamos en el segundo castillo, el Qusair Amra. Construido al principio de siglo VIII por el califa omeya Walid I, el castillo fue utilizado como lugar de veraneo por el califa o por sus príncipes, para el deporte y el placer. Se recubrió por frescos que describen escenas de caza (de mamíferos ya extintos en Oriente Próximo por el exceso de caza), frutos y mujeres. También contiene un sistema termal dividido en tres partes, que testimonia una influencia romana. Es Patrimonio de la Humanidad.

Qusair Amra
Qusair Amra
Qusair Amra
Lo recorremos mientras nos explica todos sus recovecos el guía y además nos dan mucha pena 5 cachorros que tenía una perra y que temblaban de frío todos acurrucados.

Qusair Amra
Subimos de nuevo a la minivan y en media hora estamos en el último castillo que íbamos a visitar (hay 34 en toda la zona de Jordania), el Qasr Kharana. Es uno de los primeros castillos construidos por los omeyas en esta región, y aun así se encuentra muy bien conservado, destacando en medio de la estepa desértica con su forma cúbica, de 35 m de lado, y en su interior hay un patio rodeado por dos pisos con sesenta dependencias, la mayoría rectangulares y comunicadas entre sí.

Qasr Kharana
Qasr Kharana
Es el más bonito de todos, situado en medio de la nada y además hicimos el juego de subir cada uno de nosotros por un lado y recorrer las habitaciones interconectadas hasta encontrarnos, como si fuera un laberinto.

Qasr Kharana
Nos preparamos para, una hora y media después, llegar al MAR MUERTO, y concretamente a la playa privada, Ammán Beach, que teníamos reservada aunque compartida con otros turistas.

Mar Muerto
Tenemos tres horas, hasta las 16h, para cambiarnos, bañarnos y comer en el restaurante. Bajamos todos a la playa tras ponernos los bañadores y nos metemos (despacio porque estaba el agua un poco fría), para disfrutar de la increíble sensación de flotar debido a la gran cantidad de sal. No hacía tanto frío fuera porque nos encontrábamos en el punto más bajo del planeta, a 416 metros bajo el nivel del mar, y como curiosidad es posible observar en la otra orilla a Israel (nosotros ya nos habíamos bañado pero desde ese otro lado).

Mar Muerto
Tras un buen rato nos duchamos y nos cambiamos para ir a la comida tipo buffet. El guía antes de llegar nos comentó la posibilidad de pagar las 5 comidas del tour por 60 dinares cada uno (incluyendo agua en dos de ella), saliendo más económico que pagando día a día, así que aceptamos teniendo en cuenta que no había muchas más opciones.

Mar Muerto
Comemos y a las 16h estamos todos listos para regresar a Amman, a los hoteles, no sin antes parar en una tienda con productos cosméticos del Mar Muerto.

Nos dejan en el hotel y, tras una buena ducha, salimos a unas calles por detrás donde hay una zona de comercios y sobre todo para ir a una casa de cambio para por fin tener dinares jordanos. El cambio lo hacemos en un Western Union y fue muy bueno en cuanto a comisión.

Descansamos en la habitación antes de bajar a cenar. La cena es de menú y estaba muy buena, eso sí la velocidad en servir brilla por su ausencia y eso que éramos los únicos en el comedor y además tenemos que recordar varias veces que faltaba el postre.

Subimos a la habitación y a dormir.









JORDANIA 3


DÍA 3

22 Enero 2018

Nos levantamos a las 6:30h (aunque de nuevo nos habíamos despertado a las 5 por los altavoces de la mezquita llamando a la oración). Bajamos a desayunar y a las 7:30h estábamos en el minibús con el resto del grupo, ahora éramos 15 personas, para las visitas del día.

Tras una hora y media de camino, llegamos a AJLUN para visitar su Castillo

Castillo Ajlun
Construido por uno de los generales de Saladino en el año 1184 dC para controlar las minas de hierro de la zona y disuadir a los francos de invadirla. El castillo de Ajlun dominaba las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria, por lo que se convirtió en un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados, que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante.

Castillo Ajlun
Castillo Ajlun
Castillo Ajlun
Después de la explicación del guía, tenemos tiempo libre para recorrerlo por completo, incluyendo la torre – mirador desde donde hay unas vistas estupendas (decir que era increíble pensar que estábamos sólo a 75 kms de Damasco, capital de Siria, país que lleva años en guerra civil).

Castillo Ajlun
Regresamos todos y en 30 minutos llegamos a GERASA (Jerash) una de las ciudades grecorromanas mejor conservadas del mundo que alcanzó su mayor prosperidad en la segunda mitad del siglo I.

Arco Adriano, Gerasa
Los monumentos más destacados de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo/hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Artemisa, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.

Hipódromo, Gerasa
Foro, Gerasa
Teatro del Sur, Gerasa
Es espectacular todo el conjunto, Omar nos explica mucho sobre todos los monumentos y las costumbres romanas para intentar imaginarnos la grandiosidad de la ciudad en esa época. Luego tenemos bastante tiempo libre para realizar todo el camino de regreso hacia el parking de entrada, y nosotros decidimos hacerlo por la zona alta para poder tener otra perspectiva diferente de todo lo que ya habíamos visto.

Templo Artemisa, Gerasa
Teatro Norte, Gerasa
Gerasa
Las fotos son estupendas porque además hacía un día soleado perfecto para la visita. Allí estamos 3 horas y, a las 13:00h estamos todos juntos para comer en un restaurante a 5 minutos de las ruinas, Restaurante Artemis. La comida es más rica que el día anterior y además con pan artesano recién hecho.

A las 14:00h estamos en el minibús para regresar a AMMÁN y vamos directos a la Ciudadela. Se han encontrado evidencias de ocupación en la zona desde el Neolítico, que la hacen uno de los lugares habitados continuamente más antiguos del mundo.​ Fue habitado por diferentes pueblos y culturas, incluyendo griegos (desde el 331 a.C), romanos (alrededor del 30 a.C) o bizantinos hasta el momento de los Omeyas, después de lo cual llegó un período de declive.

Iglesia bizantina, Ciudadela, Ammán
Ciudadela, Ammán
Recorremos todos sus monumentos junto al guía y después cada uno por nuestra cuenta para poder hacer fotos. Allí se pueden ver: Templo romano de Hércules del s. II, el Palacio omeya, la Cisterna de agua Umayyad, una Iglesia bizantina, la Torre de vigilancia Ayyubid y el Museo Arqueológico.

Templo de Hércules, Ciudadela, Ammán
Pero quizá lo más bonito son las vistas de la ciudad desde lo alto y desde distintos puntos, incluyendo uno de ellos en los que también se ve desde lejos el Teatro Romano que visitaríamos después.

Vistas desde Ciudadela, Ammán
Vistas desde Ciudadela, Ammán
A las 16:00h bajamos al Teatro Romano de la ciudad, el más grande de capacidad del país que llegaba a albergar a 6000 personas, construido en el s. II. Se encuentra en la Plaza Hachemita en el centro de la ciudad y tenemos tiempo para disfrutarlo y subir hasta las gradas más altas.

Teatro Romano, Ammán
Teatro Romano, Ammán
Regresamos a los hoteles ya de noche (anochecía alrededor de las 17:15h) llegando al nuestro a las 18:00h. Decidimos volver a la calle comercial detrás del hotel para comernos una crepe espectacular cubierta con chocolate con leche y blanco, cuesta 4 dinares y el sitio se llama Gusti.



Cansados vamos al hotel a ducharnos, relajarnos, cenar y descansar.








JORDANIA 4


DÍA 4

23 Enero 2018


De nuevo a las 6:30h levantados para recoger maletas, desayunar y estar listos a las 7:30h que venían a recogernos después del checkout con todo el equipaje. Decir que aún queda otro error en el buffet del hotel, en el desayuno pedimos 2 tortillas especificando los ingredientes y cuando vienen a la mesa nos traen una tortilla y un huevo frito, en fin, ya nos reíamos de que no hubieran acertado en ningún momento.

Comenzamos el día en la ciudad de MADABA para visitar la Iglesia ortodoxa griega de San Jorge erigida en 1896, sobre los restos de una iglesia bizantina anterior del siglo VI dC. En su interior destaca un enorme mosaico que representa un mapa de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI. Formado por dos millones de piezas hechas con piedra local de vivos colores, muestra colinas y valles y pueblos y ciudades hasta el delta del Nilo que cubre el sueño de la iglesia.

Iglesia San Jorge, Madaba
Iglesia San Jorge, Madaba
Madaba
Desde allí vamos al MONTE NEBO que se encuentra muy cerca y donde se piensa que es el lugar en el que murió el profeta Moisés según la Biblia. Hay unas bonitas vistas de todo el valle aunque tenemos un poco de calima y no se puede observar todo al 100% (en teoría se llega a ver Jerusalén).

Vistas desde Monte Nebo
Allí también se puede visitar una iglesia también con mosaicos, uno de ellos precioso porque está completamente conservado sin faltar ninguna tesela, una cruz y un olivo en memoria de la visita del papa Juan Pablo II al lugar en el año 2000 y una piedra que era la puerta de una catacumba.

Monte Nebo
Iglesia Monte Nebo
Puerta catacumba, Monte Nebo
Después de tiempo para fotos volvemos al minibús porque además hacía mucho frío y, después de una parada de rigor en una fábrica – tienda de mosaicos, nos espera 1 hora y media de trayecto hasta la parada de comer.

Taller de mosaicos
Comemos en un restaurante de la autovía pero con comida tradicional jordana que había pedido el guía previamente y que estaba muy buena.

  
Seguimos una hora más hasta llegar a SHOBAK para ver su Castillo. Está muy en ruinas y sólo se puede observar desde la distancia en dos puntos, así que lo vemos rápido por el frío y el viento intensos que hacía.

Castillo Shobak
Castillo Shobak
En media hora más llegamos a WADI MUSA, ciudad de entrada a PETRA y nos llevan directamente a los hoteles.

En nuestro caso al Hotel Panorama (Queen Rania Street, Petra/Wadi Musa) que está en lo alto de una montaña, muy alejado del centro, eso sí con buenas vistas al valle.

               Resultado de imagen de panorama hotel petra jordan Resultado de imagen de panorama hotel petra jordan
Vistas desde habitación Hotel Panorama
El hotel es muy flojo, le costó mucho que arrancara la calefacción con el frío que hacía y la taza del baño la teníamos rota, menos mal que iban a ser sólo 2 noches. Bajamos a la cena con el resto del grupo, el buffet también era muy escaso y poco apetecible, así que comemos rápido y regresamos a la habitación a descansar.



Mapa de Ruta día 4



PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:

JORDANIA 2018 PARTE 2