JORDANIA 6


DÍA 6 

25 Enero 2018


Como es habitual, a las 7:30h nos recogen con las maletas preparadas después del desayuno y hacer el check-out para comenzar la ruta de día.

Tras pasar por el resto de hoteles juntarnos todo el grupo, a unos pocos kilómetros al norte de la magnífica ciudad nabatea de Petra se esconde la Pequeña PetraAntaño formaban parte de la misma ruta comercial para las caravanas y servía de refugio a comerciantes y dromedarios que generalmente esperaban aquí para entrar al día siguiente a la gran Petra.

Pequeña Petra
El nombre de Pequeña Petra (s. I D.C.) define a la perfección lo que te encuentras: fachadas esculpidas, relieves cincelados de forma magistral, canales de agua, y por supuesto un desfiladero (Siq-al Barid), bastante más corto que el de Petra pero cuya entrada es mucha más estrecha. De hecho es preciso entrar en fila. Es fácil imaginar cómo los comerciantes debían entrar de uno en uno, probablemente pie a tierra, con sus animales por este delgado paso que por las noches se cerraba con una puerta salvaguardando el interior de la ciudad. Pocos lugares ofrecían la seguridad que ofrece la Pequeña Petra.

Pequeña Petra

Pequeña Petra
Tenemos casi una hora entre explicación de Omar y tiempo libre para poder hacer fotos del sitio, lleno de triclinios, diclinios y aljibes para visitar.

Pequeña Petra
Después nos esperan casi 2 horas de viaje hasta llegar a la entrada del DESIERTO WADI RUM. Cuando llegamos ya nos están esperando los 4x4 para realizar la excursión de dos horas por el desierto. Nos colocamos en la parte trasera exterior y en cada coche vamos 6 personas para poder hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Desierto Wadi Rum
Hacemos paradas en la ruta con explicaciones del guía. En la primera de ellas podemos subir a una gran duna de arena para poder admirar las magníficas vistas desde arriba.

Desierto Wadi Rum

Desierto Wadi Rum
Otro punto fue ver pinturas muy antiguas de los beduinos que pasaban por esa zona junto con un montón de dromedarios a los que podemos tocar y hacer fotos.

Desierto Wadi Rum

Desierto Wadi Rum
Desierto Wadi Rum
La última parada es haima beduina donde también venden productos típicos, nos muestran la música tradicional y nos ofrecen un te calentado al fuego.

Desierto Wadi Rum

Desierto Wadi Rum
Estaba la posibilidad de llegar al campamento donde íbamos a comer (quedaban 15 minutos de camino) en dromedario por 15 dinares, o seguir, como al final hicimos todos, en el coche para llegar al campamento donde se quedaba casi todo el grupo a dormir y donde también comimos todos con un buffet y pinchos a la parrilla.

Después de la comida seis de nosotros habíamos contratado (eran 20 dinares por persona) el hacer una excursión extra en 4x4 para ver otras partes del desierto y la puesta de sol aunque teníamos el cielo muy nublado.

Desierto Wadi Rum
Comenzamos todo emocionados la excursión, tapados con mantas porque hacía un frío tremendo pero, no llevábamos ni 5 minutos que, comienza a llegar una tormenta enorme que provoca que tengamos que dar media vuelta porque no se podía hacer así la excursión (por supuesto no nos cobran).

Desierto Wadi Rum

Desierto Wadi Rum
Nos llevan a una pareja de hermanas y a nosotros al campamento donde íbamos a dormir, el Sun City (habíamos pagado un suplemento para categoría superior con baño privado).
Llegamos en 15 minutos y estaba diluviando, así que nos quedamos un poco en la haima principal esperando a que parara un poco la lluvia, lo suficiente para ir cada pareja a la tienda. Estaba muy bien, con manta eléctrica (hacía mucho frío) y, eso sí, intento ducharme y el agua caliente no sale.


Decidimos descansar un poco y de repente nos llaman a la puerta para hablar con recepción y nos dicen que nos cambian a una tienda de categoría superior. No nos explican el motivo, pero desde luego nos da igual, porque nos pasan a un tienda tipo iglú (parecía sacado de una película de Star Wars), con abertura para poder ver las estrellas desde la cama y con un baño espectacular. Menuda alegría tenemos, la otra pareja también, por el cambio.



Cuando anochece, un poco antes de las 18:30h nos avisan a todos para poder ver cómo sacan el cordero tras cocinarlo durante horas en un horno dentro de la tierra.

Desierto Wadi Rum


Estaba rico y tras la cena nos quedamos hablando un rato con las compañeras de nuestro grupo que coincidíamos en este campamento antes de volver a la tienda a descansar.



Mapa de Ruta día 6





No hay comentarios :

Publicar un comentario