JORDANIA 3


DÍA 3

22 Enero 2018

Nos levantamos a las 6:30h (aunque de nuevo nos habíamos despertado a las 5 por los altavoces de la mezquita llamando a la oración). Bajamos a desayunar y a las 7:30h estábamos en el minibús con el resto del grupo, ahora éramos 15 personas, para las visitas del día.

Tras una hora y media de camino, llegamos a AJLUN para visitar su Castillo

Castillo Ajlun
Construido por uno de los generales de Saladino en el año 1184 dC para controlar las minas de hierro de la zona y disuadir a los francos de invadirla. El castillo de Ajlun dominaba las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria, por lo que se convirtió en un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados, que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante.

Castillo Ajlun
Castillo Ajlun
Castillo Ajlun
Después de la explicación del guía, tenemos tiempo libre para recorrerlo por completo, incluyendo la torre – mirador desde donde hay unas vistas estupendas (decir que era increíble pensar que estábamos sólo a 75 kms de Damasco, capital de Siria, país que lleva años en guerra civil).

Castillo Ajlun
Regresamos todos y en 30 minutos llegamos a GERASA (Jerash) una de las ciudades grecorromanas mejor conservadas del mundo que alcanzó su mayor prosperidad en la segunda mitad del siglo I.

Arco Adriano, Gerasa
Los monumentos más destacados de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo/hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Artemisa, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.

Hipódromo, Gerasa
Foro, Gerasa
Teatro del Sur, Gerasa
Es espectacular todo el conjunto, Omar nos explica mucho sobre todos los monumentos y las costumbres romanas para intentar imaginarnos la grandiosidad de la ciudad en esa época. Luego tenemos bastante tiempo libre para realizar todo el camino de regreso hacia el parking de entrada, y nosotros decidimos hacerlo por la zona alta para poder tener otra perspectiva diferente de todo lo que ya habíamos visto.

Templo Artemisa, Gerasa
Teatro Norte, Gerasa
Gerasa
Las fotos son estupendas porque además hacía un día soleado perfecto para la visita. Allí estamos 3 horas y, a las 13:00h estamos todos juntos para comer en un restaurante a 5 minutos de las ruinas, Restaurante Artemis. La comida es más rica que el día anterior y además con pan artesano recién hecho.

A las 14:00h estamos en el minibús para regresar a AMMÁN y vamos directos a la Ciudadela. Se han encontrado evidencias de ocupación en la zona desde el Neolítico, que la hacen uno de los lugares habitados continuamente más antiguos del mundo.​ Fue habitado por diferentes pueblos y culturas, incluyendo griegos (desde el 331 a.C), romanos (alrededor del 30 a.C) o bizantinos hasta el momento de los Omeyas, después de lo cual llegó un período de declive.

Iglesia bizantina, Ciudadela, Ammán
Ciudadela, Ammán
Recorremos todos sus monumentos junto al guía y después cada uno por nuestra cuenta para poder hacer fotos. Allí se pueden ver: Templo romano de Hércules del s. II, el Palacio omeya, la Cisterna de agua Umayyad, una Iglesia bizantina, la Torre de vigilancia Ayyubid y el Museo Arqueológico.

Templo de Hércules, Ciudadela, Ammán
Pero quizá lo más bonito son las vistas de la ciudad desde lo alto y desde distintos puntos, incluyendo uno de ellos en los que también se ve desde lejos el Teatro Romano que visitaríamos después.

Vistas desde Ciudadela, Ammán
Vistas desde Ciudadela, Ammán
A las 16:00h bajamos al Teatro Romano de la ciudad, el más grande de capacidad del país que llegaba a albergar a 6000 personas, construido en el s. II. Se encuentra en la Plaza Hachemita en el centro de la ciudad y tenemos tiempo para disfrutarlo y subir hasta las gradas más altas.

Teatro Romano, Ammán
Teatro Romano, Ammán
Regresamos a los hoteles ya de noche (anochecía alrededor de las 17:15h) llegando al nuestro a las 18:00h. Decidimos volver a la calle comercial detrás del hotel para comernos una crepe espectacular cubierta con chocolate con leche y blanco, cuesta 4 dinares y el sitio se llama Gusti.



Cansados vamos al hotel a ducharnos, relajarnos, cenar y descansar.








No hay comentarios :

Publicar un comentario