REPÚBLICA DOMINICANA 11

DÍA 11

14 Julio 2021

Hoy es la última excursión que tenemos contratada par disfrutarla el día completo, Paraíso Perdido, de nuevo con la agencia Pedrito Punta Cana.

Nos citan a las 6:45h así que, sin desayunar, ahí estamos en la puerta del complejo de nuestro hotel dispuestos para otra aventura. Recogemos a la misma pareja con la que coincidimos en la excusión de Samaná en su hotel y, tras acudir a buscar a la mujer y el hijo de 5 años del jefe Pedrito que también venían a la excursión, nos ponemos en marcha. De nuevo tenemos a Bryan como chófer que, la verdad, es el mejor de todos los que hemos tenido.

Tras aproximadamente una hora de ruta llegamos a la primera parada, la Montaña Redonda. Nos subimos todos a un camión abierto, tipo safari y nos suben hasta la cima de la montaña con un traqueteo impresionante porque el camino es muy empinado y con muchas piedras.

Son 1000 pies de altura (unos 305 metros) y las vistas son espectaculares. Además está todo pensado para disfrutar el paisaje al máximo porque hay unos columpios y hamacas en varios puntos de la cima para balancearse en el abismo y hacerse unas fotos muy originales. Aunque había caído una buena tormenta en el camino tuvimos la suerte de que en la montaña estaba totalmente despejado y con un sol radiante así que pudimos ver todos los alrededores desde esa altura sin problema.

Tras un rato haciendo fotos (justo llegamos los primeros y luego ya empezaban a subir otros camiones con turistas), bajamos de nuevo en el mismo camión y continuamos nuestra ruta en la mini-van.

Como sabía el conductor que estábamos sin desayunar, se para en un puesto en la carretera y nos compra 2 empanadas para cada uno (una de carne y otra de jamón y queso) y una botella de jugo natural de maracuyá y limonada que nos sabe a gloria a todos.

Hora y media después, y tras un tramo de camino sin asfaltar, más allá de Sabaná de la Mar llegamos a la entrada del Parque Nacional de los Haitises. Aprovechamos para hacer unas fotos mientras llegan otros grupos y, tras reunirnos a todos, nos subimos a una lancha para recorrer el parque.

Parque Nacional de los Haitises

Los Haitises que se traduce a “tierra montañosa” en el lenguaje taíno, atrae a múltiples visitantes en barco para ver la serie de formaciones rocosas que se elevan fuera del agua. El parque también cuenta con exuberantes manglares a lo largo de su bahía, la cual está adornada con cayos hogar de múltiples colonias de aves y una serie de cuevas conocidas por tener la mayor cantidad de petroglifos y pictografías del país.

El guía que tenemos en la lancha nos va explicando la flora y sobre todo la fauna de aves que podemos observar a medida que vamos navegando por uno de los canales del parque, rodeados de una exuberante naturaleza.

Salimos a mar abierto y disfrutando del paisaje llegamos a la primera parada del recorrido por el parque nacional para ver una cueva con petroglifos y pictogramas pintados en la roca por parte de los taínos que habitaron esa zona se piensa que desde hace más de dos mil años.

Volvemos a la lancha y de nuevo hacemos otra parada en otra cueva, esta vez de arena, de ahí que se llame Cueva La Arena al lado de la orilla, donde también se observan las pinturas rupestres de forma muy nítida.

Terminada la excursión volvemos a reunirnos con Bryan y ya en nuestra furgoneta nos vamos a Caño Hondo. Se trata de un complejo hotelero y de piscinas naturales muy cercano a los Haitises y en el que tenemos reservado (incluido en la excursión) el buffet para la comida.
Comemos todos juntos y después tenemos un poco de tiempo libre para recorrer el lugar y para bañarnos si queríamos, el problema es que estaba bastante fría el agua así que nosotros sólo metemos los pies para relajarnos.

Caño Hondo

La última parada de la excusión es Playa Esmeralda. Perteneciente al municipio de Miches es una playa totalmente virgen, muy poco visitada por turistas tanto locales como extranjeros, en fin, un tesoro tropical de los que quedan muy pocos en la isla.

Es verdaderamente impresionante la playa, enorme y en la que estábamos completamente solos (en el rato que estuvimos sólo vimos a un grupo de 4 adolescentes y una familia). Daba gusto porque además no hay ninguna edificación, y todo lo que bordea la arena son palmeras. Nos bañamos todos y además tomamos ron y cerveza que había traído Bryan en una nevera, con lo que fue un final de la excursión espectacular.

Playa Esmeralda

Sólo quedaba realizar el trayecto de regreso hasta Punta Cana, dejamos primero a la pareja del otro hotel y luego nos llevaron a nosotros al nuestro. Muy recomendable esta excursión.

Ya en la habitación nos arreglamos y salimos para ir a cenar de nuevo al restaurante Rodeo que nos había gustado mucho la primera vez como colofón al día y a descansar temprano porque estábamos agotados.