REPÚBLICA DOMINICANA 7

DÍA 7

10 Julio 2021

Nueva excursión de día completo, otra vez con la agencia Pedrito Punta Cana, la llamada SAMANÁ TERRESTRE, para visitar la provincia de Samaná.

Desayunamos corriendo porque, puntual a las 7:15h, nos recogen y tras pasar por el hotel Barceló para buscar a otra pareja de españoles, ponemos rumbo con una minivan los 4 y el chófer a un puerto cercano a Sabana de Mar, a unos 120 kms de Punta Cana.

Llegamos a Las Cañitas que es la zona del puerto donde íbamos a embarcar hacia la Provincia de Samaná y, mientras se van reuniendo todos los grupos, nos dan un desayuno (yo sólo tomo un buenísimo jugo de maracuyá).

Las Cañitas

Nos explican la excursión y nos metemos todos en un catamarán donde estamos casi 1 hora con lluvia y salpicaduras de agua de mar incluidas (al menos te dan un chubasquero de plástico para protegerte un poco), ya que a la velocidad que coge va saltando por las olas.

Las Cañitas desde catamarán

Llegamos por fin a la capital de la provincia, Santa Bárbara de Samaná, y ahí nos metemos en un camión abierto, tipo safari, que nos lleva al apeadero del Salto del Limón en lo alto de la colina.

Nos ponemos botas de agua gratuitas (si no llevas calcetines eso hay que pagarlos y te los quedas) porque está todo totalmente embarrado, y nos adjudican un caballo a cada uno con el correspondiente guía/dueño que nos acompaña durante todo el trayecto. Estamos como media hora en el caballo recorriendo un camino de barro y piedras, en algunos momentos con cuestas arriba y abajo, mientras los guías nos van explicando escuetamente las plantas y árboles que encontramos a nuestro paso.

Hacia el Salto del Limón, Samaná

Llegamos a la entrada del Salto del Limón, bajamos de los caballos, pero aún nos quedan 90 escalones de bajada hasta la cascada propiamente dicha. En todo momento nos acompañan los guías del caballo que nos ayudan a quitarnos las botas, se quedan al cuidado de nuestras mochilas mientras nos bañamos en la cascada y nos hacen fotos.

Salto del Limón, Samaná

La pena es que, como era sábado, había demasiada gente, muchos dominicanos aprovechando el fin de semana y no se podía disfrutar tanto del momento, del baño y del paisaje como nos hubiera gustado.

Tras lavarnos los pies y volver a calzarnos las botas (siempre con la inestimable ayuda de nuestros guías), nos queda todo el camino de regreso de escalones, uno de los guías incluso sube nuestra mochila, para volver al subir a los caballos y regresar al apeadero inicial.

Damos la propina a los chicos que, la verdad, fueron super amables (10$ a cada uno) y, mientras esperamos a que se reúna todo el grupo, devolvemos las botas y tomamos unos refrescos que estaba incluidos.

Regresamos al camión y nos llevan, a unos 4 kms de la capital de la provincia, al restaurante buffet donde teníamos la comida incluida en la excursión, eran ya las 15:00h.

Hacia el Santa Bárbara de Samaná, Samaná

Santa Bárbara de Samaná, Samaná

Hacia Cayo Levantado, Samaná

Desde el restaurante sale de nuevo el catamarán para llevarnos a la isla de Cayo Levantado donde tenemos una hora y media (hasta las 17:30h) para estar en la playa. Nosotros, por supuesto, nos bañamos y menos mal que estaba nublado porque teníamos la piel quemada del día anterior en Isla Saona.

Cayo Levantado, Samaná

Se hace muy largo el trayecto de vuelta con el catamarán hasta Las Cañitas (de nuevo nos empapamos de agua) y luego las 2 horas de minivan hasta el hotel. Llegamos a las 20:30h, pendientes de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil (en ese momento ya ganaba Argentina 1-0) con el wifi que nos había dejado el chófer, Bryan, para seguirlo con el móvil.

Es una excursión muy larga y con muchos tiempos de trayectos y de espera al ser un grupo grande, así que no es de las imprescindibles si se viaja al país en mi opinión, se hace bastante pesada.

Nos duchamos corriendo y cenamos en el buffet aprovechando el descanso del partido y vemos la segunda parte en el Piano Bar mientras tomamos algo. Contentos, aunque cansados, porque ganó Argentina (tras 28 años sin títulos), aún tomamos algo más en la piscina mientras escuchamos al cantante en directo, antes de irnos a la cama.