ALBANIA Y MONTENEGRO 11

DÍA 11

1 de Julio 2023

Quedamos a las 8:30h para desayunar (estaba incluido en la reserva del hotel) y nos preparan un desayuno muy completo y rico.

A las 9:30h vamos caminando tranquilos hacia el punto de encuentro, el Museo Histórico Nacional en la Plaza Skanderbeg, en el que iba a comenzar nuestro free tour reservado de 2 horas y media con Guruwalk.

Museo Histórico Nacional, Plaza Skanderbeg, Tirana

Al final el tour dura casi 3 horas con nuestra guía Klea que contestaba y nos daba todos los datos de todos los puntos a los que íbamos y mucha parte de la historia del país, especialmente de la más trágica y cercana como fue la dictadura comunista de Hoxha.

Empezamos por todos los monumentos de la Plaza Skanderbeg. Es la plaza principal de Tirana y debe su nombre al principal héroe albanés, que libero al país frente al Imperio Otomano. En su honor hay una estatua presidiendo la plaza. Para su construcción se derribaron antiguos edificios, adoptando un perfil más soviético. En ella también se encuentra el Museo Histórico Nacional y la Ópera.

Plaza Skanderbeg, Tirana

Ópera, Plaza Skanderbeg, Tirana

A un lado de la plaza nos paramos en la Mezquita Et´hem Bey. Esta mezquita ubicada a pocos pasos de la estatua de Skanderbeg es la más antigua de Tirana. Fue construida entre 1789 y 1823 y se mantuvo cerrada durante el período comunista, pero al menos no la derribaron como el resto de edificios religiosos del país sino que la convirtieron en almacén. En un lateral de la mezquita está la Torre del Reloj de 35 metros de alto, construida en 1822 y en su momento el edificio más alto de Tirana hasta que terminó la época comunista en 1992.

Mezquita Et'hem Bey, Tirana

Torre del Reloj, Tirana

Continuamos el recorrido hacia la Catedral de San Pablo de religión católica. Fue concluida en 2001, y pertenece a la arquidiócesis de Tirana-Durrës. El edificio, de aspecto moderno, posee una vidriera representando al Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta de la que también hay una estatua en su exterior.

Catedral de San Pablo, Tirana

Seguimos hacia la Fortaleza de Justiniano. Esta antigua fortaleza conocida también como Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranés) data del período bizantino (siglos XIII-XIV) y ha sido recientemente restaurado intentando conservar al máximo la estructura original exterior. Por dentro no tiene nada que ver con lo que conocemos con un castillo, es un recorrido peatonal que termina en la calle de detrás lleno de restaurantes, bares, terrazas y tiendas de souvenirs. Por cierto que la guía ya nos dijo que allí dentro todo era mucho más caro.

Fortaleza Justiniano, Tirana

La siguiente parada es el Friki Komiteti – Kafé muzeum. Es una cafetería pero completamente decorada con objetos de la época comunista que se encuentran ocupando todo el espacio de paredes, meses, incluso en el techo. Hay objetos de todo tipo y el sitio se ha convertido en un símbolo para no olvidar. Realmente parece un museo pero puedes tomarte algo en una atmósfera muy especial. Nosotros pedimos, para los cuatro y sólo por probarla, la bebida oficial del país, el raki. Es un aguardiente muy potente que a esas horas no apetecía mucho pero todo sea por no decir que no lo habíamos probado.

Friki Komiteti-Kafé muzeum, Tirana

Caminando llegamos al Arena Kombëtare (Estadio Nacional de Albania), por motivos de patrocinio Air Albania Stadium, el estadio de fútbol más grande del país inaugurado en 2019 y que por fuera parece más un hotel y oficinas super modernas que un edificio deportivo. En la plaza donde se encuentra está un monumento en recuerdo a las víctimas del COVID-19 y justo a la derecha está la Plaza Madre Teresa (Sheshi Nënë Tereza). Es una plaza enorme presidida por la Universidad Politécnica de Tirana y escoltada por la Facultad de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Nacional. Cuando estuvimos había una exhibición de coches en ella.

Plaza Arena Kombëtare, Tirana

Arena Kombëtare, Tirana

Plaza Madre Teresa, Universidad Politécnica, Tirana

Plaza Madre Teresa, Tirana

Esta plaza marca el inicio del Bulevar Dëshmorët e Kombit, una enorme que termina en la Plaza Skanderbeg. La recorremos sólo un tramo porque nos desviamos hacia el Barrio Blloku. Antiguamente fue el barrio residencial donde vivía Enver Hoxha (vemos la casa a través de la valla) y otros altos miembros del Partido Comunista y hoy en día es el más cool de la ciudad donde están las tiendas más alternativas y los locales más tendenciosos.

Residencia Enver Hoxha, Tirana

Justo al lado se encuentra el Lulishte Ismail Qemali, un pequeño parque pero lleno de monumentos conmemorativos como búnkeres de la época comunista o un trozo auténtico del Muro de Berlín de dicha ciudad entregó a Tirana como símbolo cuando terminó la dictadura.

Parque Lulishte Ismail Qemali, Tirana

Es el lugar donde la guía aprovecha, estando todos sentados a la sombra, para contarnos todo lo relacionado a los casi 40 años de dictadura comunista considerada la más brutal de la historia. Podemos hacerle un sinfín de preguntas y cuando ya estábamos saciados de información nos vamos a la última parada para terminar el free tour.

Tirana

Se trata de la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo, construida en 2012 y destaca por su moderna arquitectura y la gran cúpula de 32 metros de altura.

Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo, Tirana

Justo al lado estamos de nuevo en la Plaza Skanderbeg donde nos despedimos de nuestra guía, el tour fue espectacular, no sin antes contarnos y recomendarnos sitios para comer. Le dimos la propina y como hacía mucho calor y eran ya las 13:00h, nos vamos al mismo bar del día anterior, a la terraza a descansar y tomar algo.

Al final decidimos comer incluso allí algo de comida rápida para irnos después al hotel a descansar un poco y que pasaran las horas de más calor del día.

Salimos del hotel de nuevo a las 17:00h y directos nos vamos al Bunk’Art 2, situado detrás de la Plaza Skanderbeg. Nuestra idea era ir al Bunk’Art 1 que es más grande pero que se encuentra alejado del centro, justo donde está la estación del teleférico para subir al monte Dajti, pero cerraba a las 18:00h y no nos daba tiempo. Además el monte estaba totalmente tapado por nubes así que tampoco subimos con el teleférico porque no íbamos a disfrutar de las vistas.

Bunk'Art 2, Tirana

Pagamos los 700 lek (7€) cada uno de la entrada del Bunk’Art 2 y recorremos todas las galerías sobrecogiéndonos con lo que estábamos viendo.

Este mega complejo subterráneo en pleno centro de la capital albanesa es hoy un museo y centro que recuerda toda la historia de la represión comunista que tuvo que sufrir el pueblo albanés desde 1945 hasta 1991. El centro recuerda los métodos de tortura y de coerción sobre la población. También sus métodos de espionaje y de escucha. Albania era básicamente un estado policial. También nos cuentan detalles sobre los centros de ‘adoctrinamiento’ así como de los métodos para sobrevivir que tenían los pobres albaneses.

Salimos del museo subterráneo y, tras comprar unos imanes de recuerdo, nos vamos a tomar algo a una terraza (4 pintas de cerveza 1600 lek). De ahí a buscar un sitio para cenar que aceptaran pagar con tarjeta porque nos quedaban muy pocos lek y no queríamos volver a cambiar.

Al final fue en una plaza llamada Lulishtja e Piacës, detrás de la Plaza Skanderbeg, donde había varios restaurantes con terraza y nos decantamos por el Restaurant Piano Bar Piazza tras comprobar que tenían datafono. Pedimos un plato de pasta cada uno que con las bebidas nos costó 4750 lek (47€).

Volvemos al hotel cuando ya comenzaba a llover y, tras arreglar las maletas, a las 22:30h apagamos la luz para intentar dormir ya que teníamos que madrugar mucho.