ALBANIA Y MONTENEGRO 4

DÍA 4

24 de Junio 2023

Otra vez quedamos a las 9:00h para ir los cuatro juntos al desayuno y, tras pagar el hotel que podemos hacerlo en euros para no tener que volver a cambiar dinero, recogemos todo y comenzamos el día con la ruta más larga en horas de coche del viaje. Decidimos aun así acortarla un poco para poder llegar antes a nuestro destino final.

Mirador, ruta por la costa Adriática

Tenemos 2 horas y media para llegar hasta VLORË que finalmente es más largo el trayecto porque paramos en algún mirador y porque el tráfico era más denso. En principio habíamos puesto el GPS para ir al centro de la ciudad, a la mezquita principal, pero había mucho caos de coches y no merecía mucho la pena parar, así que vamos directamente a la zona de la playa.

Pensábamos que habría más restaurantes para comer con un paseo marítimo pero es un playa enorme (eso sí de arena fina) sin hoteles ni paseo, más bien tirando a playa virgen. Sí había algunos chiringuitos y justo aparcamos el coche en un restaurante que daba al mar así que decidimos entrar en ese a comer. Se llama Emiral Beach y pedimos 3 platos de salmón, uno de atún, una ensalada, una de patatas fritas, otra de verduras al grill y los 4 refrescos por 6900 lek (66€).

Vlorë

Volvemos al coche y decidimos saltarnos el Parque Arqueológico de Apollonia y dirigirnos directamente a nuestro último punto de la ruta. Tras otras 2 horas y media llegamos a la ciudad vieja de KRUJË que se encuentra en lo alto de una colina.

Tenemos que ir directamente al castillo porque ponía que cerraba a las 18:00h (luego nos damos cuenta que eso es el museo, porque entrar al castillo en sí es gratuito). Dejamos el coche en el parking del Castillo de Krujë (500 lek) y lo recorremos todo por fuera haciendo unas cuantas fotos porque las vistas son increíbles desde esa altura.

Castillo Krujë, Krujë

Presente al menos desde el s. V o VI, el Castillo de Kruja (en albanés, Kalaja e Krujës), es el símbolo de la resistencia albanesa contra los otomanos. Durante la revuelta albanesa de 1432-1436 Krujës fue asediada, pero el castillo resistió tres asaltos de los turcos con un ejército de y ni siquiera el propio Mehmed II «El Conquistador» logró quebrar la férrea defensa del castillo. Años más tarde, fue aquí donde Skanderbeg (héroe nacional) ondeó la bandera albanesa por primera vez el 28 de noviembre de 1443 y donde él, junto con su ejército, resistió con éxito a las fuerzas otomanas durante más de 25 años. Fue la primera vez que Albania no estuvo regida por otros pueblos.

Vistas desde Castillo Krujë, Krujë

No entramos finalmente al museo pero sí nos tomamos una cerveza en una de las terrazas del castillo admirando el paisaje (650 lek las 4 cervezas).

Castillo Krujë, Krujë

Vamos, pasando por el Bazar, al Hotel Panorama (Str Kala, 1501 Krujë), de 4 estrellas y el mejor de la ciudad, donde teníamos reservadas dos habitaciones con desayuno incluido por 60€ cada una. Está a escasos 500 metros del castillo y metemos el coche en el parking del hotel para hacer el check in y comprobar que la habitación es espectacular, con saloncito, ducha hidromasaje y un balcón con unas vistas impresionantes del castillo, el bazar y la mezquita.

Bazar, Krujë

Decidimos subir a la 5ª planta donde está la piscina (con agua un poco caliente y zona de jacuzzi) para disfrutar un buen rato de ella porque se está estupendamente después de un largo día de coche.

Vistas desde piscina Hotel Panorama, Krujë

Después del baño nos arreglamos e intentamos ir a cenar a algún sitio cerca pero como no vimos nada, sobre todo había terrazas de cafés pero sólo con hombres (se notaba la religión musulmana más acentuada aquí), al final volvemos al hotel y cenamos en su restaurante que estaba muy rico y muy bien de precio para ser un hotel de tanto lujo, de hecho en uno de los salones del restaurante se estaba celebrando una boda. Pedimos 3 platos de escalopes con salsa, humus, ensalada y un plato entrante caliente típico albanés con las bebidas y nos costó 5750 lek y encima nos regalaron un sorbete de limón a cada uno de postre.

Bazar, Krujë

En el mismo bar del hotel nos quedamos charlando un buen rato con una cerveza mientras teníamos la vista del castillo de noche y, sobre las 12 de la noche, nos fuimos a dormir.