ALBANIA Y MONTENEGRO 5

DÍA 5

25 de Junio 2023

Quedamos a las 8:30h para el desayuno incluido en la reserva que era tipo buffet y muy completo. Pagamos las habitaciones y metemos todo en el coche pero aún damos una vuelta por el Bazar Viejo de estilo otomano, donde comenzaban a abrir las tiendas de productos típicos y souvenirs. En las calles del bazar destaca el minarete de la mezquita, conocida como Murad Bey Mosque. Durante los años de nación laica de Albania la mezquita cerró y su minarete fue destruido. En 1991 se rehabilitó y es Monumento Nacional de Krujë.

Hotel Panorama, Krujë

Bazar, Krujë

Nos vamos al coche y comenzamos ruta. Nos esperan 2 horas y media para llegar a nuestra primera parada pero, unos 40 minutos antes de llegar, nos toca cruzar la frontera a Montenegro.

Cruzamos bastante rápido, nos miran los pasaportes por encima y nos indican que aparquemos el coche y vayamos a la ventanilla donde se pagan los 15€ por cruzar la frontera. En esa ventanilla sólo son necesarios los papeles del coche de alquiler donde certifican que hemos pagado los 50€  para poder pasar a otro país y los días que íbamos a estar allí. Nos dan la Green Card para llevar en la guantera del coche y seguimos ya en un nuevo país, MONTENEGRO.

Llegamos a la primera ciudad, ULCINJ en poco más de media hora, dejamos el coche aparcado y vamos caminando hacia la ciudad vieja o Stari Grad. Primero nos equivocamos y vamos por la parte alta pero ese error nos permite tener unas vistas muy bonitas de la parte vieja.

Ulcinj

Como eran ya más de las 13h decidimos parar a comer (hacía un calor tremendo) en la ciudad vieja y tomamos 4 platos de pasta con marisco y 4 refrescos por 66€. Se llama Aga Restaurant (W6F2+HQC, Ulcinj 85360, Montenegro) que tiene una terraza con unas vistas espectaculares de las playas de la ciudad.  Tengo que decir que en Montenegro la moneda oficial es el euro, así que nos ahorramos tener que volver a cambiar dinero.

Recorremos después de la comida todo el casco antiguo. Las partes de más antigüedad de la muralla son de la época iliria, lo que le otorga una antigüedad superior a los 2500 años siendo una de las más antiguas del Adriático. Ilirios en la Edad del Bronce, Romanos, Griegos, turcos, piratas durante siglos y un sinfín de pueblos pasaron por este lugar dejando su impronta, haciendo de Ulcinj un mosaico histórico-cultural  que hace las delicias de sus visitantes. La Ciudadela estaba cerrada por reformas así que no podemos entrar pero en el paseo nos llama la atención que hay una estatua de Miguel de Cervantes y varias alusiones a Dulcinea (hotel y restaurante). Esto se debe a que cuenta la leyenda que el mismo Miguel de Cervantes fue uno de esos esclavos de Ulcinj y que no habría sido encarcelado en Argel. Según esta historia, el nombre de Dulcinea, la amada de Don Quijote, vendría de Città d’Ulcino, que es el nombre que tenía la ciudad en ese momento, pero todo esto no está por supuesto confirmado.

Regresamos al coche empapados en sudor y, a unos 40 minutos, tenemos la siguiente parada de la ruta del día, la ciudad de Bar y más concretamente STARI BAR. Dejamos el coche muy cerca, en la parte baja y, tras atravesar en subida una calle de tiendas de souvenirs, entramos en la ciudad destruida tras pagar 3€ cada uno de la entrada.

Stari Bar

La antigua ciudad de Bar (Stari Bar) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de época medieval no sólo en Montenegro si no en los Balcanes. Se conservan alrededor de 600 edificios públicos y privados cuya construcción se fue escalonando en el tiempo, conformando un tesoro para estudiar la historia del Mediterráneo. Ilirios, helenos, romanos, bizantinos, eslavos, venecianos y otomanos pisaron las piedras de Stari Bar añadiendo su estrato de historia, arquitectura y costumbres. Estilos góticos, renacentistas y barrocos se mezclan  con elementos de influencia oriental.

Los edificios y elementos más importantes de Stari Bar que no debemos perdernos son: la puerta principal (siglo XIV-XVI), la iglesia de San Jorge XI-XV, el acueducto de Tatarovica, la iglesia de San Nicolás (XIII), la iglesia de San Veneranda, la torre del reloj (mediados del XVIII), baños turcos (XIX), el Palacio del Príncipe y del Obispo (XV-XVI), el polvorín (XIX), o iglesia de Santa Caterina XIV.

La recorremos completamente, viendo todos los edificios (en algunos casos lo que queda de ellos pero muchos están bien conservados) y subiendo a todos los miradores de la muralla para disfrutar de las vistas.

Volvemos al coche (de nuevo sudando) y paramos en SVETI STEFAN, última parada antes de nuestro destino final, que se encuentra a 30 minutos en coche. Lo aparcamos en la parte alta, con suerte porque estaba todo lleno de coches a ambos lados de la carretera, y bajamos toda la escalinata hasta llegar a la playa parando a cada rato para hacer fotos desde las distintas alturas, hasta metemos en la pasarela para tener una de las imágenes más icónicas de todo el país.

Sveti Stefan

El pueblo de pescadores que se ubicaba en la Edad Media fue fortificado por los venecianos, logrando un enclave defensivo contra los ataques otomanos. La situación de pobreza en el siglo XX provocó que la mayoría de la población emigrase a América o Australia, dejando prácticamente inhabitada Sveti Stefan después de la Segunda Guerra Mundial. La recuperación partió de la unión de algunos pintores y artistas montenegrinos que lograron rehabilitarla respetando la arquitectura y convertirla en un hotel de lujo, actualmente del  emporio Aman.

No es posible entrar en la isla que es el pueblo antiguo fortificado al estar el hotel de lujo así que sólo se puede llegar hasta la mitad de la pasarela para las fotos.

Ya en el coche tenemos sólo 10 minutos para llegar a BUDVA, donde tenemos reservado un apartamento para 2 noches, Apartments Budva Center 2. La verdad es que está fenomenal con dos habitaciones dobles con baño privado cada una e incluso otro baño en la entrada, la cocina, salón, una terraza grande y parking para el coche. Incluso la dueña al hacer el check-in nos trae unas cervezas de bienvenida (nos da a elegir y las pedimos junto con una grappa para mí). 183,60€ los 4 por dos noches.

Tras descansar un poco con la bebida nos ponemos los bañadores y nos vamos a la playa que la tenemos a 5 minutos andando para meternos un poco en el agua y refrescarnos por fin. La playa es prácticamente toda privada, es decir que tienes que reservar hamacas para poder estar (2 hamacas con sombrilla 12€). Como nosotros sólo íbamos a estar un rato corto, era ya tarde, vamos a un trozo que no tiene hamacas para ir al agua que está un poco fría pero se agradece.

Budva

A las 20h nos duchamos en el apartamento y nos arreglamos para volver a salir. Vamos a la ciudad vieja amurallada que nos encanta aunque está llena de gente.

Antiguamente, la parte vieja de Budva estaba ubicada en una pequeña isla, la cual se unió al continente por medio de una franja de arena que dio lugar a la península actual donde se encuentra la ciudad. Recorrer el casco antiguo amurallado, con sus calles estrechas, callejones y bonitas plazoletas te transportará a la Venecia medieval. A su vez, la Ciudad Vieja de Budva conserva sus hermosas murallas del siglo XV al XVI y cuenta con 2 puertas de acceso, (una puerta de mar y una puerta de tierra), murallas y torres. Dentro se encuentran varios monumentos, iglesias y la ciudadela, todo ello aprisionado de la enorme cantidad de bares, restaurantes, terrazas, tiendas de productos locales y de souvenirs que llenan la zona.

Nosotros paseamos por la zona, era ya de noche, y no entramos a la ciudadela que son 8€ por persona, así que una vez recorrido todo decidimos ir a cenar a un sitio tipo Vips en la parte de fuera de un centro comercial cerca del apartamento. 2 hamburguesas, unas salchichas y una ensalada enorme con los 4 refrescos 50€.

Budva

Llegamos al apartamento pasadas las 22:30h y tras unas cervezas que nos tomamos en el salón mientras charlábamos nos fuimos a dormir.