ALBANIA Y MONTENEGRO 7

 

DÍA 7

27 de Junio 2023

Quedamos de nuevo los cuatro en el salón del apartamento a las 8:30h para bajar a desayunar a la pastelería de abajo. Tengo que decir que son bastante desagradables las que atienden, pero volvemos a ir hoy porque está bueno y, sobre todo, está justo debajo y nos viene bien.

Nos despedimos de la dueña tras pagarle y nos metemos en el coche con todo el equipaje para ponernos en ruta.

Decido parar en la capital, en PODGORICA, para visitar ya este día así que llegamos en algo más de una hora y cuarto con una parada para foto en un mirador impresionante de toda la costa mientras subíamos las montañas para pasar al otro lado.

Mirador Costa Adriática, Montenegro

Mirador Costa Adriática, Montenegro

Mirador Costa Adriática, Montenegro

Mirador Costa Adriática, Montenegro

Dejamos el coche (al final en una zona gratuita al lado del río pero nos costó encontrarla y nos planteábamos ya zona azul) pasado el puente del Milenio. Sabemos que la capital no es muy turística ni tiene muchos monumentos pero al menos intentamos visitar lo más importante, por lo que comenzamos a caminar hacia la catedral.

Puente del Milenio, Podgorica

La Catedral de la Resurrección de Cristo es uno de templos más grandes del mundo ortodoxo y está dominado por dos torres gemelas de 26 metros de altura. Cuenta con 17 campanas, una de las cuales pesa 11 toneladas y es la más grande de los Balcanes. Su construcción comenzó en el año 1993 y finalizó el 7 de octubre del 2013. Su interior es igual de espectacular, con cada centímetro ricamente decorado en dorado y con pinturas, incluyendo los techos. La entrada es gratuita y si se visita la ciudad es uno de los imperdibles.

Catedral de la Resurrección de Cristo, Podgorica

Catedral de la Resurrección de Cristo, Podgorica

Catedral de la Resurrección de Cristo, Podgorica

Catedral de la Resurrección de Cristo, Podgorica

Catedral de la Resurrección de Cristo, Podgorica

Continuamos a lo que llaman el castillo pero en realidad es el Palacio Krusevac que se encuentra en el parque del mismo nombre que es un oasis en el mismo centro de la ciudad. Construido a finales del siglo XIX como un regalo del rey Nikola I para su hijo Mirko, el palacio se convirtió en hospital en la Primera Guerra Mundial hasta que, en la década de 1980, pasó a ser la Galería de Países No Alineados. Finalmente, en abril de 1995 se estableció allí el Centro de Arte Contemporáneo de Montenegro. Destaca por su fachada de color rosa.

Parque Krusevac, Podgorica

Palacio Krusevac, Podgorica

Palacio Krusevac, Podgorica

Desde ahí nos dirigimos al río Moraca, nos llama mucho la atención el agua transparente y limpísima del rio, para visitar el Puente Viejo o Stari Most. La ciudad fue destruida varias veces y como consecuencia se perdió gran parte de su patrimonio arquitectónico e histórico. Una de las construcciones antiguas de Podgorica que quedan en pie es el Puente Viejo, que se extiende sobre el río Ribnica, antes de la confluencia con el río Moraca. Su construcción se remonta a la época romana, aunque fue reconstruido durante el período del dominio otomano.

Podgorica

Puente Viejo, Podgorica

Puente Viejo, Podgorica

Puente Viejo, Podgorica

Puente Viejo, Podgorica

Volvemos a cruzar el rio Moraca por el Puente de Moscú, únicamente peatonal y con unas bonitas vistas, para ver el Monumento a Vladimir Vysotsky, construido en honor a un compositor y poeta ruso, que es además un símbolo de la hermandad entre Montenegro y Rusia.

Puente del Milenio, Podgorica

Monumento a Vladimir Vysotsky, Podgorica

Este monumento se encuentra al lado del Puente del Milenio una de las estructuras más destacadas de Podgorica. Es el puente más moderno de la ciudad, inaugurado el 13 de julio de 2005, en el marco del Día Nacional de Montenegro.

Puente del Milenio, Podgorica

Puente del Milenio, Podgorica

Volviendo al coche, como eran las 13h y hacía mucho calor, decidimos parara a comer en un sitio bastante elegante llamado Bahus (Zgrada 'Velimirovic, 8 Serdara Jola Piletića, Podgorica) pero que no resultó nada caro.

Antes de salir de Podgorica paramos un momento para hacer una foto a la Torre del Reloj que se encuentra en la plaza Bećir Beg Osmanagić, en el sector de Stara Varos. Es uno de los pocos monumentos otomanos que sobrevivieron al bombardeo de Podgorica en la Segunda Guerra Mundial. Sahat Kula fue construido en 1667, por Adzi-paša Osmanagic, un prominente ciudadano de Podgorica. De acuerdo con la leyenda, el reloj fue traído de Italia.

Torre del Reloj, Podgorica

Torre del Reloj, Podgorica

La siguiente parada la tenemos a hora y media hacia el norte, ya que nos estábamos dirigiendo a las montañas del Parque Nacional de Durmitor, y se trata del MONASTERIO DE OSTROG.

Tras una carretera de curvas pronunciadas para subir a la montaña escarpada donde se sitúa el monasterio por fin llegamos y dejamos el coche en el parking. La visita al monasterio es totalmente gratuita y se pueden hacer fotos en todas las partes exteriores, no en el interior. Merece la pena visitarlo porque además a nosotros nos venía de camino.

Monasterio de Ostrog

Monasterio de Ostrog

Monasterio de Ostrog

Monasterio de Ostrog

La fundación de Ostrog se debe al empeño del obispo de Zahumlje enHercegovina, Vasilije (Basilio) que llegó aquí en el siglo XVII después de la destrucción del monasterio de Tvrdoš por parte de los turcos. Adosado a la gran roca de Ostroska Greda, desde el balcón de Ostrog -cuyo topónimo significa de hecho «lugar fortificado»- se obtienen unas vistas amplias de la llanura de Bjelopavlici y el valle de Zeta, a unos 900 metros de altura.

Vistas desde Monasterio de Ostrog

Vistas desde Monasterio de Ostrog

El monasterio se divide en dos partes, el superior «Gornji Manastir » y el inferior, Donji Manastir, construido en 1820 y dedicado a la Santísima Trinidad. El Monasterio superior posee una plaza mirador que precede a la entrada. En el interior hay dos pequeñas iglesias que quedaron absorbidas por el nuevo monasterio, la iglesia alta donde San Basilio pasó 15 años de eremita, y dedicada a la Santa Cruz (donde se exponen las manos del martir Stanko); y la iglesia de la Purificación de la Virgen -en la zona baja-, lugar donde están las reliquias del santo.

Monasterio de Ostrog

Monasterio de Ostrog

Monasterio de Ostrog

Tras la visita nos quedaban 1 hora y 45 minutos para llegar al punto final de la ruta del día, ZABLJAK en las montañas, con un paisaje totalmente diferente. Concretamente vamos a la cabaña que teníamos reservada, Mountain House Catherine (Ulica XVI broj 2, Žabljak) a la que llegamos a las 17:30h. Nos haíamos puesto en contacto con el dueño y nos estaban esperando para darnos las llaves. Nos cuesta 126€ las dos noches para los cuatro y es muy sencilla, con dos habitaciones arriba y las camas bastante malas, la verdad, pero nos sirve para pasar los dos días.

Dejamos las maletas y decidimos ir a tomar algo antes de acercarnos al supermercado a comprar sobre todo agua y algo de picotear. El tema fue que estábanmos tan a gusto en la terraza del bar donde fuimos, con una temperatura super agradable (al final tuvimos frío porque siguió bajando) y con pintas de cerveza a 2,50€ cada una, que al final nos liamos mucho. Nos liamos tanto que bebimos 3 pintas allí, otra cenando en el restaurante de al lado al que entramos, Restaurante Podgora (543G+7F7, Božidara Žugića, Žabljak 84220), y otra en la cabaña tras pasar por un minimarket. En fin que nos acostamos bastante perjudicados pero disfrutando de un día más relajado.


Mapa de Ruta día 7


No hay comentarios :

Publicar un comentario