INGLATERRA 11

DÍA 12

29 de Junio 2024

Quedamos a las 9:00h para ir caminando al punto de inicio del free tour que teníamos reservado con Guruwalk a las 10:30h.

Desaynamos de camino hacia el punto pero por separado, porque a Leo y a mí al ser el úlitmo día nos apetecía un desayuno inglés y a Miriam y Alberto no les gusta. Nosotros entramos en Shiraz Palace (45 Ranelagh St, Liverpool L1 1JR) y nos encantó lo que comimos (eso sí, no para todos los días porque menuda bomba de calorías nada más empezar el día).

Acudimos y nos juntamos todo el grupo del free tour en Wellington Column a las 10:30h teniendo que refugiarnos dentro de la columnata del St. George Hall porque estaba lloviendo bastante (primera vez que veíamos lluvia en todo el viaje).

Wellington Column, Liverpool

Resguardados, la guía nos cuenta la historia de la ciudad y también de los edificios que nos rodeaban. St George's Hall es un edificio de estilo neoclásico destinado a varios usos públicos: una parte alberga un teatro de conciertos y varias salas de reuniones; y la otra constituye la sede de los juzgados de la ciudad. Esta magnífica estructura de 52 metros de largo y 23 metros de ancho tiene un techo abovedado, el más grande de su tipo en toda Europa. Fundado en 1854 como un gran centro para festivales de música y tribunales civiles y de la Corona, St George's Hall ha estado en el epicentro de la vida de Liverpool desde entonces.

St. George's Hall, Liverpool

Enfrente está el Liverpool Empire Theatre es el segundo teatro que fue construido en la capital del condado de Merseyside, Liverpool. Abierto en el año 1925, tiene una capacidad para acoger a más de dos mil personas y es reconocido en Reino Unido por la variedad de espectáculos culturales que se presentan durante el año, centrándose principalmente en la opera.

Liverpool Empire Theatre, Liverpool

Al lado está la Walker Art Gallery, de entrada gratuita pero no entramos al estar en el free tour. Alberga una de las colecciones artísticas más grandes de Inglaterra fuera de Londres. Es parte del grupo National Museums Liverpool y se promociona como «la National Gallery del Norte» porque no es una galería local o regional, sino que forma parte del conjunto de los museos y galerías nacionales administrados directamente por los fondos del gobierno central.

Walker Art Gallery, Liverpool

Un poco más adelante está la Central Library, a la que sí entramos todo el grupo acompañados de la guía.  Tiene dos partes, la moderna con una cúpula que le da luminosidad y unas escaleras que dan la impresión que no llevan a ninguna parte. La parte antigua con sus salas de lectura como las que hemos visto en películas inglesas. A destacar la sala circular con la columna central, que tiene la particularidad de que cualquier ruido que se produzca alrededor de la columna, se propaga hacia el techo, y las personas que están sentadas en las mesas de alrededor, ni lo oyen. Merece la pena entrar porque además es gratuito.

Bajando hacia la avenida principal con un túnel para coches utilizado en muchas películas, allí se encuentra el The Hillsborough Monument Memorial. La Tragedia de Hillsborough fue un suceso ocurrido el 15 de abril de 1989 en el Estadio Hillsborough de Sheffield, Inglaterra, en el que fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El desastre ocurrió durante el partido de semifinales de la FA Cup entre el Liverpool Football Club y el Nottingham Forest Football Club. Todas las víctimas eran aficionados del Liverpool. Inicialmente las autoridades responsabilizaron a los seguidores del Liverpool de la tragedia. Sin embargo, años después, investigaciones posteriores concluyeron que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

Th Hillsborough Monument Memorial, Liverpool

Continuamos el paseo con la guía hasta llegar a The Cavern Quarter en Matthew Street. Allí nos explica todo lo que ocurrió en esa calle, y especialmente en el pub The Cavern, en relación a The Beatles y volvemos a hacernos fotos como las del día previo.

Desde ahí nos dirigimos a Derby Square donde se encuentra el Monumento a la Reina Victoria. Es un gran monumento neobarroco o de estilo Beaux-Arts construido sobre el antiguo emplazamiento del castillo de Liverpool. La primera piedra fue colocada el 11 de octubre de 1902 por el mariscal de campo Lord Roberts, comandante en jefe de las fuerzas armadas. Como anécdota merece la pena colocarse en el lateral izquierdo de la estatua porque por un efecto óptimo (o a propósito por parte del arquitecto) parece que la reina tenga atributos masculinos acordes a la personalidad que se decía que tenía (aunque en realidad sea el cetro).

Monumento a la Reina Victoria, Liverpool

Bajamos hasta el río Mersey hasta Pier Head para observas las llamadas Las Tres Gracias. Son los edificios: Royal Liver Building, construido entre 1908 y 1911 y diseñado por Walter Thomas Aubrey. Se trata de un edificio catalogado de grado I que consta de dos torres de reloj, coronada por dos aves míticas "Liver Bird" (símbolo de la ciudad de Liverpool). El edificio es la sede de la Sociedad "Royal Liver Friendly". Cunard Building, construido entre 1914 y 1916 y catalogado de grado II. Se trata de la antigua sede de la compañía naviera "Cunard Line". Edificio del Puerto de Liverpool, construido desde 1903 hasta 1907 y también de grado II. Es la antigua casa de los Mersey Docks y la Comisión del Puerto.

Las Tres Gracias, Liverpool

Liverpool

-    En este punto nos deja la guía tras 2h y media de recorrido y, ya por nuestra cuenta, nos acercamos para hacer unas fotos en Albert Dock. Construido en 1.846 a orillas del río Mersey y declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los puntos imprescindibles de la ciudad. Fue la primera construcción del Reino Unido fabricada en hierro, ladrillo y piedra (sin utilizar madera), y después de unos años cerrado, se rehabilitó para convertirlo en una de las atracciones turísticas más visitadas del país. En la actualidad, además de ver sus edificios históricos, es el mayor espacio de ocio y cultura de la ciudad con numerosas tiendas, bares, restaurantes, una noria gigante y museos como el The Beatles Story, la Tate Liverpool o el Museo Marítimo Merseyside.

Hacemos la foto imprescindible de la estatua de los cuatro integrantes de The Beatles situada muy cerca (sin esperar a toda la fila que querían hacer la foto pero con ellos al lado) y nos vamos a comer a un restaurante colombiano que nos había recomendado la guía (con un 10% de descuento por ir con su tarjeta) pero para probar el guiso típico de Liverpool, el “scouse”. El restaurante es el Twins Flavour (60 Dale St, Liverpool L2 5ST) y el plato estaba bueno pero era un guiso de ternera tradicional como hacemos en España.

Tras la comida visitamos los tres templos religiosos principales de la ciudad. Comenzamos por St Luke’s Church. Esta antigua iglesia anglicana fue construida a primeros del Siglo XIX. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se encuentra sin tejado, en ruina en honor a todas las víctimas de esta terrible guerra.. En un lateral en los jardines se encuentra la estatua de Andy Ewards escenificando una tregua entre soldados británicos y alemanes en el día de Navidad de 1914.

St Luke's Church, Liverpool

Seguimos hacia una de las catedrales (Liverpool tiene dos), la Catedral de culto anglicano. Diseñada por Giles Gilbert Scott, fue iniciada en 1904 pero no se terminó hasta 1978,1​ dieciocho años después de la muerte de Scott. El enorme edificio está construido en arenisca roja, en un austero estilo gótico del siglo xx que crea una atmósfera de espacio místico propia para el recogimiento. Es gratuita la entrada y lo que más llama la atención, además de la ausencia de bancadas siendo un espacio muy diáfano, es que hay una cafetería en su interior y se pueden hacer desde eventos hasta fiestas allí.

Catedral Anglicana, Liverpool

Muy cerca a unos 800m, están casi enfrente aunque con unas cuantas calles entre medio, se encuentra la Catedral de Cristo Rey o Catedral Metropolitana. De culto católico, la iglesia fue construida con piedra de Pórtland y tiene planta circular en lugar de la tradicional forma de cruz latina y tiene un diámetro de 59 m con 13 capillas situadas a lo largo del perímetro. El edificio tiene forma cónica y está sostenido por 16 pilares con forma de bumerán, siendo coronado con pináculos en su vértice. Es un diseño muy llamativo que recuerda a un platillo volante.

Catedral Metropolitana, Liverpool

Volvemos al hotel (lo tenemos casi al lado) a descansar un poco y salimos a las 18:30 para tomarnos algo en el mismo pub que el día anterior y, a las 19:00h irnos al The Philharmonic Dining Rooms (36 Hope Street, Liverpool L1 9BX), un pub de visita obligada ya que es uno de los más bonitos al estar enclavado en un edificio victoriano y con una decoración interior clásica, de hecho fue un antiguo club de caballeros típico inglés.

The Philarmonic Dining Rooms, Liverpool

Allí habíamos quedado con un amigo de Liverpool con el que estuvimos tomando cerveza y luego cenando en el único lugar abierto que era una especie de kebap y hamburguesería cutre.

Agotados y bastante perjudicados por el alcohol (los ingleses tienen una tolerancia altísima y seguirles el ritmo es un peligro), nos vamos a dormir a las 23:30h que además nos esperaba madrugón al día siguiente.