INGLATERRA 4

 

DÍA 4

22 de Junio 2024

Desayunamos en el apartamento lo que habíamos comprado el día anterior en un Tesco y salimos a las 8:15h porque tenemos una hora de trayecto para llegar al STONEHENGE, con entradas reservadas a las 9:30h (la primera hora que ofrecen). Decir que no fuimos el día anterior siendo que estábamos en Salisbury (la ciudad más cercana al monumento) porque no vendían entradas el 21 de junio, así que cambiamos los planes a última hora.

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Los arqueólogos consideran como probables las fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años atrás. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

Stonehenge

Allí en la fila nos juntamos con una pareja de amigos con su hijo que viven en Londres y con los que habíamos quedado para ver juntos el monumento y pasar el día.

Entramos y, por charlar tranquilos, decidimos ir andando hasta las ruinas en vez de subir al autobús gratuito, son unos 30 minutos de caminata. Recorremos todo el monumento, patrimonio de la humanidad y uno de los grandes símbolos del país, rodeándolo y haciendo muchas fotos desde todos los ángulos porque, además, como éramos los primeros no había mucha gente todavía.

Stonehenge

Stonehenge

Stonehenge

Stonehenge

Regresamos en autobús y entramos al museo y a las casas representadas de la época en el exterior, antes de salir viendo la enorme cantidad de gente que estaba esperando para entrar.

Stonehenge

Stonehenge

Nos metemos en los coches para ir a otro pueblo de los Cotswolds todos juntos, BOURTON ON THE WATER que estaba a hora y media de trayecto.

El pueblo estaba llenísimo de gente, se notaba que era sábado, y tenemos que dejar el coche (previo pago de 5£) en un campo de fútbol que habían habilitado para aparcar ante el colapso.

Vamos directos al pub a las afueras del pueblo que uno de nuestros amigos había reservado previamente para comer, el Mousetrap Inn (Lansdowne, Bourton-on-the-Water, Cheltenham GL54 2AR). Allí comemos, por fin, platos típicos ingleses como el famoso pastel de carne, lo malo es que tardaron mucho en servirnos y se nos echó el tiempo encima.

Bourton on the Water

Bourton on the Water

Bourton on the Water

Bourton on the Water

Bourton on the Water

Bourton on the Water

Volviendo hacia los coches hacemos alguna foto al pueblo y de todos juntos de recuerdo, pero tenemos que despedirnos rápido porque teníamos más de hora y media para llegar a BATH y las entradas reservadas para los baños romanos eran de 16:45 a 17:00h (la última entrada al monumento). Cuesta 29£ por persona.

Al final llegamos de milagro. Tuvimos que dejar el coche en un parking público cercano que pagamos a través de una aplicación (mínimo eran 2h por 3£) y, literalmente corriendo llegamos a la puerta de The Roman Baths a las 17:03h. Menos mal porque un minuto después cerraron las puertas y ya no entraba nadie más.

Las termas propiamente dichas se sitúan por debajo del nivel de la calle y los edificios construidos a raíz de su descubrimiento se pueden dividir en cuatro grupos entre los que están el «Manantial Sagrado», el Templo Romano, el Baño Romano y la Casa Museo. El primer santuario de aguas termales erigido en este lugar fue construido por los celtas, el templo romano fue construido entre los años 60-70 y el complejo termal durante los siguientes 300 años.

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

Con la audioguía recorrimos todo el complejo, muy bien organizado y ordenado para poder hacerte una idea muy aproximada de cómo eran en su época de esplendor en el imperio romano.

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

The Roman Baths, Bath

Volvemos al coche y lo aprovechamos para subir a Alexandra Park donde hay un punto panorámico espectacular de toda la ciudad desde allí (está a bastante altura). Merece la pena subir.

Alexandra Park, Bath

Alexandra Park, Bath

Regresamos al apartamento para dejar el coche, arreglarnos y volver al centro de la ciudad pero ya con Uber y así visitar algunos de los monumentos de Bath. Nos deja en el Royal Crescent que  es un edificio de un conjunto de viviendas pareadas (denominadas en inglés, terraced house)  construido en el siglo XVIII y supone una de las obras más destacadas de la arquitectura georgiana. Como hacía tan buen día en el parque justo enfrente estaban un montón de grupos de amigos y familias tirados en el césped e incluso cenando y bebiendo.

Royal Crescent, Bath

Desde allí, casi al lado, se encuentra The Circus, famoso ejemplo también de arquitectura georgiana, empezado en 1754 y completado en 1768, su nombre deriva del latín circus, que significa anillo, oval o círculo porque precisamente las casas forman un círculo.

The Circus, Bath

The Circus, Bath

Pasamos por el Jane Austen Center (a esas horas ya cerrado) y, tras tomar algo en una terraza en The Raven (7 Queen St, Bath BA1 1HE), nos acercamos hasta el río para ver el Puente Pulteney. Atraviesa el río Avon y fue diseñado por Robert Adam y  finalizado en 1773. Es uno de los únicamente cinco puentes habitados existentes en el mundo, con tiendas a lo largo de ambas márgenes, como una floristería, una tienda de antigüedades, y un bar de zumos, por lo que recuerda a otros más conocidos como el Puente Vecchio en Florencia (también habitado).

Jane Austen Center, Bath

Puente Pulteney, Bath

Puente Pulteney, Bath

Bath

Bath

Llegamos al centro histórico nuevamente para ver la Abadía (Catedral) desde fuera. La abadía de San Pedro y San Pablo es una iglesia parroquial anglicana, y fue anteriormente un monasterio benedictino.​ Fundada en el siglo VII, fue reorganizada en el siglo X y reconstruida en los siglos XII y XVI. Es uno de los ejemplos más grandes de arquitectura gótica perpendicular en el West Country. Se trata de una iglesia de planta cruciforme,​ con capacidad para aproximadamente 1200 personas.

Abadía San Pedro y San Pablo, Bath

Nos vamos a cenar a un italiano que es de lo poco que queda abierto. Tomamos una pizza por cabeza y unas cervezas. La camarera era muy nueva así que como tiró uno de los vasos (casi vacío) nos dieron otra cerveza. Además nos dimos cuenta después en el apartamento que nos había cobrado 7,7£ en lugar de 77£. El sitio fue The Real Italian Pizza Co (16 York St, Bath BA1 1NG).

Nos vamos a tomar unas cervezas en un pub con música en directo (un chico cantando y tocando la guitarra que lo hacía muy bien) y  regresamos en Uber al apartamento, con la coincidencia que fue el mismo conductor del día previo y se acordaba de nosotros.


Mapa de Ruta día 4


SI QUIERES CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, PINCHA EL ENLACE:





No hay comentarios :

Publicar un comentario