INGLATERRA 8

DÍA 8

26 de Junio 2024

Habíamos comparado cosas para desayunar en el supermercado, así que lo hicimos en el apartamento antes de comenzar nuestra visita de la ciudad de York.

Estábamos cerca del centro así que podemos llegar caminando y comenzamos con la Muralla, a la que subimos y recorremos por su parte alta un trayecto largo.

El emplazamiento de la Muralla de York se remonta a tiempos de los romanos, cuando hace más de 1900 años esta ciudad se hacía llamar Eboracum, aunque las murallas actuales son del siglo XIII, pues los vikingos que habitaron Jorvik enterraron los muros originales para construir una empalizada, mucho más de su agrado que la construcción de piedra. Tiene una longitud de 5kms y se pueden recorrer de forma completa. El elemento fundamental de las murallas son las cuatro puertas fortificadas de entrada creadas por los normandos, que les darían el nombre de bars por tener barreras –barrières– que controlaban el paso en cada una de ellas.

Muralla de York

Nosotros subimos a la muralla a la altura de Layerthorpe st, ya que desde el apartamento entramos rectos desde esta avenida principal a la ciudad. Lo mejor de la muralla, además de la experiencia de ir caminando sobre ella, son las vistas espectaculares de la ciudad que, además en nuestro caso, se unía a un día soleado precioso que aún daba más belleza al entorno.

Vistas desde Muralla de York

A la altura de Monk Bar bajamos para poder observar esta puerta que fue construida en el siglo XIV, es la más alta de todas y es sede de un museo, el Richard III Museum.

Monk Bar, Muralla de York

Tras unas fotos a la puerta volvemos a subir a la muralla hasta Boothan Bar, supuestamente la puerta más antigua y también la más cercana a la catedral.

Vistas desde Muralla de York

Boothan Bar, Muralla de York

Nos acercamos a la puerta de la catedral (York Minster) y allí, decidimos los cuatro el pagar el York Pass de un día (59£ cada uno) para visitar varios monumentos de la ciudad ya que, según las cuentas que sacamos nos iba a salir más rentable. Los compramos a través del móvil y ya con nuestros 4 pases con su QR, uno en cada móvil, comenzamos a visitar la espléndida catedral de York (por cierto que la entrada sin pase son 18£).

Muralla de York

York Minster es el edificio más grande de esta ciudad pequeña del norte de Inglaterra y es la segunda catedral gótica más grande del norte de Europa después de la de Colonia. El primer registro de esta iglesia en el sitio donde se aprecia ahora era una estructura de madera si bien es cierto, que la última construcción empezó en 1220 y acabó en el siglo XV. El estilo de la sala capitular es de principios del periodo gótico con motivos geométricos como decorado de las ventanas. Además, es octogonal pero no tiene ninguna columna central de soporte del techo. Las vidrieras dan a la catedral un juego de colores maravilloso. En York tienen mucha tradición de crear hermosas vidrieras. Algunas de las de York Minster se remontan al siglo XII y una de ellas alcanza los 23 metros de altura.

York Minster (Catedral), York

Recorremos toda la catedral que, la verdad, es imponente y nos acercamos al lugar donde se compran los tickets para subir a la torre. Estos tickets no están incluidos en el pase ni en la entrada general de la catedral y cuesta 6£ cada uno.

Que conste que se cercioran mucho de que estás con una mínima forma física y que no tienes ninguna enfermedad que te impida el subir los 275 escalones estrechos y por escalera de caracol de piedra para poder llegar a lo algo de la torre. Lo bueno es que a mitad de camino se sale al exterior para seguir subiendo por otro lado, pero es un pequeño descanso. El esfuerzo al final merece la pena porque las vistas de la ciudad son espectaculares desde esa altura.

Bajamos y nos vamos caminando al Jorvik Museum, el museo vikingo que nos entra en la York Pass y que sino cuesta 16£ por persona. Tras hacer un poco de fila entramos bastante rápido y nos meten en una especie cabina motorizada provista de altavoces (es para 6 personas) con el que vas recorriendo muy despacio, y con explicaciones en el idioma seleccionado, la recreación que han hecho en el interior de una aldea vikinga que bien podría ser la Jorvik original (es el nombre vikingo de la ciudad de York cuando la conquistaron). Está lleno de maniquís de  aspecto realista y dioramas de tamaño real que muestran las distintas características de la ciudad y de la cultura vikinga. Además en algunos puntos el suelo es de cristal para mostrar las excavaciones arqueológicas de ese lugar.

Jorvik Museum, York

Tras el recorrido pasa a unas salas con vidrieras en las que se exponen los múltiples objetos vikingos encontrados en las excavaciones, ya que estuvieron en esta ciudad entre el s. XIX y X.

Al salir del museo decidimos ir a comer a Shambles Market, una zona y especialmente, una plaza, llena de food trucks con comidas de todo el mundo y que luego te llevas a las mesas de madera colocadas en el centro de la plaza. Leo y decidimos comer comida tailandesa que estaba buenísima.

Shambles Market, York

Tras la comida nos vamos caminando hasta Clifford’s Tower, que también tenemos incluido en el pase (sin él 8.60£).  Fue parte del Castillo de York, construido por Guillermo el Conquistador en el año 1069, aunque la actual edificación es de mitad del siglo XIII cuando el castillo fue reconstruido por Enrique III.

Clifford's Tower, York

Subimos hasta ella y entramos para tener una visión de lo que queda del castillo de la ciudad. Además se puede ir hasta lo más alto para poder ver todo York desde allí. Merece la pena por tener el pase, sino no es importante entrar si, además, se ha subido a la torre de la catedral para las vistas.

York

Desde ahí nos vamos rápido al muelle desde donde salen los paseos en barco por el río Ouse que cruza la ciudad, y que está incluido en el York Pass. Subimos al barco de City Cruises, al lado del puente de Station Rd y tenemos una hora de recorrido de ida y vuelta por el río, que no muestra mucho de la ciudad pero que nos ayuda a descansar y a disfrutar de la brisa porque seguía haciendo un calor tremendo.

Crucero río Ouse, York

Regresamos al apartamento a descansar después de un día muy intenso y volvemos a salir a las 19:00h para dar otro paseo (y encontrar 3 de las esculturas de gatos esparcidas por las paredes y tejados de la ciudad, hay un mapa para ello) antes de entrar en Old White Swan (80 Goodramgate, York YO1 7LF) . Es un pub con una terraza exterior muy agradable en el que aprovechamos para cenar.

York

Old White Swan, York

Tras otra vuelta para bajar un poco la cena por el barrio antiguo The Shambles y ver la ciudad iluminada volvemos al apartamento a dormir.