INGLATERRA 5

 

DÍA 5

23 de Junio 2024

Desayunamos en el apartamento lo que nos quedaba, recogemos todo y salimos a recorrer la hora y media en coche (132kms) que teníamos para llegar a nuestro destino, OXFORD.

Dejamos el coche en el B&B reservado (cutrecillo pero dentro de lo que caro que es todo en Inglaterra era el más asequible). Se llama The Osney Arms Guest House (45 Botley Road, OX2 0BP).

No hacemos check-in porque no están listas las habitaciones, aunque tampoco teníamos mucho tiempo, así que dejamos todo en el maletero del coche y vamos caminando hasta la plaza principal de la ciudad (teníamos casi 2kms) en Broad Street, donde comenzaba a las 11:00h el free tour que teníamos reservado en español. Reserva a través de Footprints Tours.

Oxford

Antes sacamos dinero en efectivo para poder dar la propina en el tour y tomamos un café para cambiar el billete.

Dura el free tour hora y media y recorremos toda la ciudad (es bastante asequible caminando) siguiendo las explicaciones de la guía. Termina el tour en las afueras de la Christ Church y nosotros decidimos regresar al punto de partida para intentar entrar en la Divinity School (las entradas las venden en la Weston Library). El problema es que sólo quedaban huevos para las 16h y nosotros teníamos entradas reservadas en Christ Church a las 15:45h así que nos quedamos con las ganas.

Broad Street, Oxford

Broad Street, Oxford

Broad Street, Oxford

Oxford

Oxford

Comemos en la terraza de The Bear Inn (6 Alfred St, Oxford OX1 4EH), pequeño pub de 1242, el más antiguo de la ciudad, donde sirven comida tradicional y se juntan turistas y estudiantes.

The Bear Inn, Oxford

The Bear Inn, Oxford

The Bear Inn, Oxford

Compramos libros en la librería más antigua e importante de Oxford, la Blackwell’s Bookshop (48-51 Broad St, Oxford OX1 3BQ), yo dos de Jane Austen que me hacían ilusión y, desde ahí entramos justo enfrente, al History of Science Museum.

Broad Street, Oxford

Broad Street, Oxford

Blackwell's Bookshop, Broad Street, Oxford

Alberga una colección de instrumentos científicos desde la Edad Media hasta el siglo xix. El edificio del museo fue construido en 1683 y es el más antiguo del mundo construido con el propósito de ser un museo. La entrada es gratuita (se puede dar un donativo en la entrada) y nosotros damos una vuelta rápida por las distintas plantas pero sobre todo nos paramos más en el sótano. Allí se encuentra la pizarra original con los trazos que utilizó Albert Einstein en una conferencia en 1931 para explicar su teoría de la relatividad.

History of Science Museum, Oxford

History of Science Museum, Oxford

Al lado del museo se encuentra uno de los edificios importantes de la ciudad, The Sheldonian Theatre, sala de conciertos que se construyó entre 1664 y 1668. Se utiliza como sala de conciertos de música, conferencias y ceremonias de la Universidad, pero no para representaciones dramáticas. La sala tiene una capacidad para entre 800 y 1.000 personas y cuenta con una prominente cúpula de forma octogonal, con grandes ventanales en todos sus lados que proporcionan destacadas vistas de centro de Oxford.

The Sheldonian Theatre, Oxford

The Sheldonian Theatre, Oxford

Entramos en el patio central de la Biblioteca Bodleiana, a la que no podemos entrar al no tener tiempo, pero ya en el free tour nos habían explicado cómo era por dentro. Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra solo la supera en tamaño la Biblioteca Británica.

Pasamos por uno de los iconos más reconocibles de la ciudad, el Puente de los Suspiros. Uniendo las dos mitades de Hertford College, el Puente de los Suspiros (formalmente conocido como Hertford Bridge) forma un arco sobre New College Lane en el corazón de Oxford. A pesar de su exterior de apariencia antigua y sus ventanas emplomadas, solo tiene poco más de un siglo. Si bien comparte un nombre con el Puente de los Suspiros en Venecia, en realidad se parece mucho más al Puente de Rialto de esa ciudad.

Puente de los Suspiros, Oxford

Puente de los Suspiros, Oxford

Muy cerca nos encontramos con la Cámara Radcliffe, otro de los edificios más conocidos de Oxford (protagonista en muchas películas y series). Diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. Después de que se mudase a otro edificio, la Cámara Radcliffe se convirtió en salas de lectura adicionales de la Biblioteca Bodleiana.

Cámara Radcliffe, Oxford

Cámara Radcliffe, Oxford

En la misma plaza se encuentra la Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen, iglesia anglicana en Oxford. También es la iglesia de la Universidad de Oxford y está situada en la plaza Radcliffe. El edificio incorpora la Iglesia alta de Santa María, que se construyó entre 1280 y 1320. Para 1320, se le había añadido una torre y aguja de 74 metros de altura. La iglesia es conocida por su catolicismo liberal y por su música coral.

Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen, Oxford

Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen, Oxford

Casi corriendo llegamos al Christ Church College porque teníamos la entrada a las 15:45h. En el edificio enfrente nuevo cogemos las entradas físicas y las audioguías y entramos en uno de los college más famosos de la ciudad.

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Además de ser un college, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral, Oxford. El Christ Church se ha visto tradicionalmente como el college más aristocrático de Oxford. Ha producido trece Primeros Ministros y es el emplazamiento de las novelas Brideshead Revisited de Evelyn Waugh, así como de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Más recientemente ha sido usado para rodar las películas del personaje de J. K. Rowling Harry Potter y la adaptación de la novela de Philip Pullman Luces del Norte (estrenada en cines con el título de La brújula dorada).

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

En 1525, en la cima de su poder, el cardenal Thomas Wolsey, lord Canciller de Inglaterra y arzobispo de York, suprimió la abadía de San Frideswide en Oxford y fundó el Cardinal College en esas tierras, usando fondos de la disolución del monasterio de Wallingford. Planeó una gran fundación, pero cayó en desgracia y murió en 1529, antes que el college se terminara. En 1531 el college en sí fue suprimido, y refundado en 1532 como King Henry VIII College por Enrique VIII de Inglaterra.

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Recorremos todo el complejo con las explicaciones de la audioguía destacando el impresionante comedor (del que se inspiraron para el comedor de Hogwarts de Harry Potter) y, por supuesto, la catedral.

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Christ Church College, Oxford

Salimos y, tras ver los famosos toros de cuernos curvados que se encuentran en el prado justo enfrente de la entrada del college, nos vamos caminando al hotel porque estábamos agotados para descansar un poco.

Exteriores Christ Church College, Oxford

Tras un par de horas de descanso volvemos al centro caminando y entramos en The Kings Arms, con varias salas y lleno de estudiantes. Dicen las leyendas que en este pub se concentra el coeficiente intelectual más alto de cualquier bar del mundo. 

Oxford

The Kings Arms, Oxford

The Kings Arms, Oxford

Nos tomamos una pinta y luego nos vamos a cenar a otro de los pubs emblemáticos de la ciudad, la Turf Tavern de 1381 y donde han bebido y pasado agradables ratos personalidades como Stephen Hawking, Richard Burton, Elizabeth Taylor o Margaret Thatcher. Cenamos en la terraza que es muy agradable.

Turf Tavern, Oxford

Turf Tavern, Oxford

Paseamos de nuevo por la ciudad, pasamos por la puerta que inspiró la del armario de Las Crónicas de Narnia a su autor y, ya atardeciendo nos vamos a un roof top, en el Covered Market el cual estaba ya cerrado y no pudimos verlo por dentro, llamado The Varsity Club. Muy recomendable porque las vistas son espectaculares de toda la ciudad y donde estuvimos tomando algo hasta que se hizo de noche cerrada para ver cómo se iban encendiendo todas las luces.

Puerta a Narnia, Oxford

Vistas desde The Varsity Club, Oxford

Vistas desde The Varsity Club, Oxford

Vistas desde The Varsity Club, Oxford

Regresamos al hotel andando y a descansar que había sido un día intenso.


Mapa de Ruta día 5


No hay comentarios :

Publicar un comentario