POLONIA 1







POLONIA Mapa completo de ruta



DÍA 1

15 de Abril 2010

Comenzamos viaje muy temprano a Polonia con la compañía LOT para aterrizar en Varsovia en vuelo directo desde Madrid. Ya en el aeropuerto vamos a AVIS a recoger el coche de alquiler que habíamos reservado pero comenzaron los problemas. Resulta que no teníamos tarjeta de crédito por lo que no nos daban el coche a pesar de que por internet habíamos podido reservar con la de débito. Al menos nos indicaron dónde podíamos acudir a alquilar uno pudiendo pagar en efectivo.

No nos dio muy buena espina pero allí estábamos, en un mostrador bastante cutre donde había un chico que nos daba un coche de alquiler para los cinco días previstos en el viaje pagando en efectivo. Al final nos decidimos y nos entregó un OPEL Vectra familiar, gigantesco, parecía una nave pero bueno, nos resignamos porque no tenía otro más pequeño y nos dirigimos a la capital.

Después de un buen atasco para entrar en VARSOVIA, llegamos al hotel alquilado, Novotel (1 Sierpnia 1, 02-134 Warszawa, Polonia). Era grandísimo, de hecho nos dieron la planta 23 desde donde se veía toda la ciudad y justo enfrente del Palacio de Cultura.



Dejamos las cosas y nos dispusimos a visitar algo. Comenzamos a caminar y parecía no terminar nunca. Además a mí se me olvidó la tarjeta de la cámara de fotos en el hotel y el museo al que fuimos estaba cerrado. Luego intentamos llegar a los restos del gueto de la 2ª Guerra Mundial pero después de dar un montón de vueltas no logramos encontrarlo y enfadados y agotados volvimos al hotel.


Ya en la habitación estuve viendo las noticias en La 1 internacional. Anunciaron la erupción de un volcán en Islandia y la expulsión de una nube de cenizas que obligaron a cortar el espacio aéreo de Irlanda. En ese momento no le dimos mayor importancia, quién iba a esperar la evolución del suceso en los siguientes días…

Palacio de Cultura y Ciencia (desde habitación de hotel)









POLONIA 2


DÍA 2

16 de Abril 2010

Esta vez sí, descansados y tras un buen desayuno en el hotel, salimos temprano a visitar la ciudad. Por cierto que hubo un suceso antes de llegar al país que marcaría parte del viaje. Se produjo un accidente de avión donde fallecieron el presidente del país, con su mujer, el vicepresidente y la plana mayor del ejército, que se dirigían a la zona de Rusia donde se produjo la masacre de Katyn y del que se celebraba el 50 aniversario. Este hecho convulsionó lógicamente al país que se quedó sin mandatarios de un día para otro.

Comenzamos visitando el centro histórico de la ciudad. Vemos primero Barbacana, parte de la Muralla del Siglo XVI, que servía como Defensa y luego entramos en el museo de Marie Curie (de procedencia polaca aunque todo su trabajo lo realizó en Francia), y después seguimos caminando hasta la bonita plaza del mercado.

Barbacana, Varsovia
Museo Marie Curie, Varsovia
Varsovia
Varsovia
Plaza del Mercado, Varsovia
Paseando llegamos al Castillo Real (con su color rojo característico) y lo más estremecedor es ver las fotos del propio castillo y de todo el centro de la ciudad totalmente destruido en 1945 (hay fotos colocadas en las paredes del monumento). Todo lo que se ve ahora tiene una antigüedad de 50 años pero lo reconstruyeron desde cero exactamente igual a lo original. Muestra claramente el sufrimiento y la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Subimos a la Torre Taras Widokowy, al lado del castillo para ver toda la ciudad vieja desde la altura y para observar la fila enorme de gente que esperaba para poder entrar en la capilla ardiente del presidente fallecido tres días antes.

Castillo Real, Varsovia
Torre Taras Widokowy, Varsovia
Varsovia
Ciudad Vieja, Varsovia
Bajamos a la calle y caminando por la principal, llamada Krakowskie Przedmiescie, vimos a toda la gente esperando y las aceras llenas de velas conmemorativas, algo que se repetiría los días siguientes en otras ciudades.

Calle Krakowskie Przedmiescie, Varsovia
Calle Krakowskie Przedmiescie, Varsovia
Por fin llegamos al Palacio de Cultura y Ciencia, el edificio más alto de la ciudad, construido en la etapa comunista del país y según los lugareños el edificio “más feo”. Por supuesto subimos a lo más alto para disfrutar de las vistas y tras bajar fuimos al hotel justo enfrente para recoger nuestras cosas y el coche para ir al Levantamiento de Varsovia (habíamos hecho todo lo anterior durante la mañana, comenzando temprano).

Palacio de Cultura y Ciencia, Varsovia
Palacio de Cultura y Ciencia, Varsovia
Palacio de Cultura y Ciencia, Varsovia
Visitamos el museo, el cual nos gusta mucho por toda la historia que se narra y se observa en los objetos que muestra. Comimos al lado del museo comida china en un puesto en la calle y comenzamos nuestra ruta en coche.

Museo del Levantamiento, Varsovia
Museo del Levantamiento, Varsovia
Museo del Levantamiento, Varsovia
Nos dirigimos hacia Cracovia pero a mitad de camino hicimos una parada en CZESTOCHOWA, ciudad de peregrinación católica para visitar el santuario y la virgen patrona del país.

Czestochowa
Czestochowa
Czestochowa

Llegamos a CRACOVIA ya de noche sin costarnos encontrar el hotel que teníamos reservado, Hotel Matejko (Plac Jana Matejki 8, Kraków, Polonia) y descansar por fin.











POLONIA 3


DÍA 3

17 de Abril 2010


Turno de Cracovia. Entramos a la ciudad vieja a través de sus murallas y la Torre Florian, que se encuentra muy cerca del hotel. Nos dirigimos a la Colina de Wawel a la que subimos para visitar la Catedral con su famosa campana gigante y las estupendas vistas que se disfrutan de la ciudad.


Cracovia
Torre Florian, Cracovia
Colina Wawel, Cracovia
Cracovia
Cracovia
Catedral, Cracovia
Colina Wawel, Cracovia
Bajamos de nuevo a la parte medieval y a pasear por todo el centro histórico, para irnos luego al antiguo barrio judío de Kazimierz. Allí visitamos desde fuera los negocios con sus carteles de otra época y el cementerio judío que muestra el sufrimiento de ese pueblo en esta ciudad. En un pub que hace esquina nos paramos a tomar unas cervecitas y un poco contentos (no habíamos comido) nos vamos hacia la otra punta de la ciudad vieja (cerca de nuestro hotel) en tranvía para ver el Museo de la Farmacia con su aire de botica antigua.


Kazimierz, Cracovia
Al salir ya no podíamos más y nos vamos a comer siguiendo las indicaciones de la guía (Lonely Planet) al que sería el mejor restaurante de todo el viaje, U Babci Maliny (17 Ulica Slawkowska and 38 Ulica Szpitalna., Cracovia, Polonia (Stare Miasto)), que más parece un museo con sus pequeños salones repletos de objetos decorativos viejos y encima una comida deliciosa, especialmente la sopa dentro de un pan redondo que hace de cuenco.



U Babci Maliny, Cracovia



















Después de una horita de siesta obligada en el hotel, cogemos el coche y nos vamos a WIELICZKA, muy cerca de Cracovia para visitar las minas de sal. Se baja a más de 300 metros en el interior de la tierra para ver todas las estructuras, figuras y estancias hechas completamente de sal.


Minas de sal, Wieliczka
Minas de sal, Wieliczka
Minas de sal, Wieliczka
Cuando salimos ya es de noche, y antes de volver al hotel y cenar, pasamos por la fábrica de Oskar Schindler. Se ve muy poco porque está oscuro pero para el que ha visto la famosa película lo reconoce perfectamente, además hay una placa que lo recuerda.


Fábrica Oskar Schindler, Cracovia
Cenamos y aún nos da tiempo de ver la ciudad de noche e incluso podemos observar los preparativos del ejército que al día siguiente se encargarían del entierro y subida del féretro del presidente a la colina de Wawel. También vimos la conmemoración del aniversario de la masacre de Katyn todo lleno de velas. En fin un día muy completo y estupendo viviendo parte de la historia del país.


Cracovia
Cracovia
Cracovia



POLONIA 4


DÍA 4

18 de Abril 2010

Salimos temprano de Cracovia para, a unos 40 kilómetros, llegar al campo de concentración de AUSCHWITZ-BIRKENAU.

A la llegada esperamos unos minutos para entrar en el vídeo inicial que muestra la construcción del campo y lo que ocurrió hasta su cierre en 1945. Después entramos al campo propiamente dicho, atravesando la (por desgracia) famosa inscripción en alemán de “El trabajo te hará libre”. La palabra estremecedor se queda corta para poder describir las sensaciones que se tienen durante la visita de los distintos pabellones, las fotos, las maletas todavía con los nombres de sus propietarios escritos en tiza, las gafas, la ropa, los zapatos de adultos y de niños, los kilos de cabello…. En todos estos pabellones no está permitido hacer fotografías en su interior para mantener el respeto.

Auschwitz
Auschwitz
Auschwitz
Auschwitz
Se puede entrar a una de las cámaras de gas (la única que quedó en pie) con sus duchas incluidas y después se pasa al crematorio que está en la parte posterior, así como ver la pared donde se realizaban los fusilamientos (al lado de la cámara de gas) y por supuesto vimos alrededor de todo el campo la doble alambrada que lo rodea.

Auschwitz
Auschwitz
Auschwitz
Estuvimos bastante tiempo viéndolo y luego con el coche recorrimos los 3 kilómetros que separan el campo de Auschwitz del de Birkenau, construido posteriormente ante la falta de espacio y con la famosa entrada a la que llegaban los trenes y tan característica de todas las películas sobre el holocausto.

Birkenau
Birkenau
Birkenau
Ya al final de la mañana nos fuimos a la ciudad de WROCLAW. Ciudad sorprendente y muy recomendable que de saberlo previamente, habría merecido la pena pasar una noche para disfrutarla de noche.

Wroclaw
Wroclaw
Wroclaw
Wroclaw
Llena de canales e islas, con catedrales e iglesias, ciudad de estudiantes por excelencia del país. Nos gustó mucho y pasamos bastante tiempo paseando por ella pero tuvimos finalmente que volver al coche para dirigirnos, ya de noche, a la ciudad de POZNAN directamente al hotel que teníamos reservado, Hotel Ikar (Kościuszki 118, 61-717 Poznań, Polonia) ‎a descansar.

Hotel Ikar, Poznan



Mapa de Ruta día 4



PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DE NUESTRO VIAJE, ACCEDE AL ENLACE:

POLONIA 2010 PARTE 2