SUR DE ITALIA 6

DÍA 6

26 de Enero 2023

Nos despertamos temprano porque tenemos por delante un día intenso. A las 8:00h comenzaba el desayuno así que a esa hora ya estamos en la zona de comidas al lado de la piscina, en la que por supuesto estamos solos, y es sencillo pero tipo buffet.

Salimos con el coche a las 8:30h para recorrer los 42 kms (50 minutos) para llegar a Salerno, puerta de entrada a la Costa Amalfitana y donde íbamos a encontrarnos a mi mejor amiga y su novio con los que habíamos planificado los últimos días de nuestro viaje.

Llegamos a SALERNO, en concreto a un párking al lado de la estación de tren, a las 9:30h, momento en que habíamos quedado con ellos ya que llegaban desde Nápoles en tren. Decir que aquí es la primera vez que nos damos más cuenta del caos de tráfico porque llegar hasta el centro de la ciudad es toda una odisea de coches metiéndose por todos sitios sin cumplir mucho las normas habituales.

Ya los cuatro juntos damos un paseo por la ciudad, no muy largo porque es la menos atractiva de toda la costa y la más grande en cuanto a población. Caminamos por todo el paseo marítimo y nos metemos hacia la ciudad para acudir hasta la catedral.

Salerno

La Catedral de Salerno, dedicada a Santa María de los Ángeles y al apóstol san Mateo, patrono de la ciudad de Salerno, fue construida entre el año 1080 y el 1085 tras la conquista de la ciudad por parte de Roberto el Guiscardo. Fue consagrada en junio de 1084 por el Papa Gregorio VII, quien fue sepultado allí mismo. Ha sufrido numerosas remodelaciones. La iglesia es un edificio macizo, con tres naves (aunque probablemente al inicio eran cinco) y la central tiene una bóveda de cañón, mientras que el transepto presenta armaduras de madera (rehechas en los años cincuenta). La cripta es de estilo barroco (hecha restaurar en 1680 por Domenico Fontana por orden del rey Carlos III) y hospeda los restos mortales del san Mateo.

Catedral, Salerno

Regresando hacia el coche, pasamos por el Acueducto de la ciudad. Para llevar agua al cercano monasterio de San Benito, se construyó un enorme acueducto durante el siglo IX en lo que hoy es el centro histórico de Salerno. El acueducto consta de dos ramales separados, que se unen cerca del monasterio y las murallas de la ciudad vieja.

Acueducto, Salerno

Volvemos al coche, pagamos el párking (4€) y nos ponemos en marcha para recorrer la famosa COSTA AMALFITANA. Es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno, en la provincia homónima de la región de la Campania. De gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La carretera es muy estrecha y sinuosa a lo largo de toda la costa y nosotros la recorrimos sin proelmas porque era finales de enero y por tanto no había turistas, pero no hacíamos otra cosa que pensar que en meses de verano tiene que ser un infierno circular con ella, llena de coches y de autobuses.

A lo largo del recorrido hicimos algunas paradas en miradores para fotos mientras íbamos pasando por lo pueblos que teníamos marcados para visitar, teniendo en cuenta que teníamos unas horas para hacerlo antes de que anocheciera.

Costa Amalfitana

Nuestra primera parada es RAVELLO, es el único de los pueblos que no tiene salida al mar, que está un poquito metido hacia el interior pero en todos los sitios estaba muy recomendado y, la verdad, con razón.

Dejamos el coche en un parking que, como estaban arreglándolo, nos salió gratis y subimos lo primero de todo a la Basílica.

Ravello, Costa Amalfitana

Dedicada a Santa Maria Assunta e San Pantaleone, domina la plaza principal del pueblo. La fachada blanca es sencilla, pero destaca por su portal de bronce construido en Constantinopla en 1170, y en cuyo interior se alza un magnífico púlpito que por sí solo merece la pena visitar.

Hay otras iglesias y, sobre todo, villas para visitar de la que destaca la villa Rufolo Ravello, pero nosotros sólo la vimos por fuera mientras paseábamos por todo el pueblo. Tengo que decir que estaba todo muy cerrado, ni siquiera había cafeterías abiertas, lo malo de viajar en la temporada más baja. Lo que es imprescindible es acercarse al Panorama Amalfi Coast, el mejor mirador del pueblo que se encuentra pasando un pequeño túnel justo por detrás de la catedral, pero está perfectamente señalizado. Las vistas son espectaculares.

Regresamos al coche y continuamos nuestro camino para parar en AMALFI, principal pueblo de la costa y que se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1315 m de altura, rodeada por acantilados.

Dejamos el coche en el parking del puerto (tuvimos un sitio con suerte, así que en verano aparcar allí tiene que ser totalmente imposible).

Entramos al pueblo por la Porta della Marina y enseguida se llega a su atracción principal, el Duomo de San Andrea que te deja boquiabierto.

Amalfi, Costa Amalfitana

Predominantemente de estilo románico árabe-normando, ha sido remodelada varias veces, añadiendo elementos románicos, bizantinos, góticos y barrocos. La catedral incluye la Basílica del Crucifijo del siglo IX adyacente. Cerca de la basílica esta la cripta de San Andrés.

La catedral más nueva fue construida al lado de la basílica más vieja que fue construida sobre las ruinas de un templo anterior. Los restos de San Andrés fueron llevados a Amalfi desde Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruzada por el Cardenal Pedro de Capua. En 1208, la cripta fue completada y las reliquias fueron entregadas a la iglesia. Por último, la monumental escalera que lleva a la puerta de entrada contribuye a que este templo resplandezca de belleza.

En la misma plaza se encuentra la Fontana di Sant’Andrea. La obra, realizada en mármol blanco de Carrara, representa el santo que sujeta en la mano la cruz del martirio. Debajo de él, se encuentran cuatro querubines y una Venus, desde sus senos sale el agua.

Fontana di Sant'Andrea Amalfi, Costa Amalfitana

No entramos dentro y comenzamos a caminar por la calle principal de Amalfi que la atraviesa, la Via Lorenzo, llena de restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas con productos típicos de la zona. Hay un punto en el que cambia de nombre a Via Pietro Capuano y ahí se encuentra la Fontana Cap è Ciuccio. Es una curiosa fuente que hospeda durante todo el año un hermoso pesebre, parte del cual se encuentra sumergido en el agua.

Fontana è Ciuccio Amalfi, Costa Amalfitana

Vamos volviendo hacia la catedral y paramos en un sitio sencillo que vendía focaccias y porciones de pizza para comer algo. Se llama Pizzetteria Meditarranea Snack Bar (Via Lorenzo D'Amalfi, 23, 84011 Amalfi). Pedimos una focaccia (era enorme) y una porción de pizza con dos refrescos por 13€.

De vuelta al puerto, antes de subir al coche, paseamos por esa zona de la playa y el embarcadero porque ofrece unas vistas espectaculares de todo el pueblo sobre la ladera de la montaña. Pagamos el parking, 6€, y continuamos.

Amalfi, Costa Amalfitana

Hacemos una pequeña parada (eso sí que hay que hacer obligada si se visita la costa) dejando el coche a un lado de la carretera, en el FIORDO DI FURORE. El fiordo di Furore es uno de los lugares más sugestivos de la Costa amalfitana y está constituido por una parte de mar que ha invadido un pedazo de una ruptura profunda de las paredes muy empinadas de la costa que se ha encunetado en el interno creando así un mixto entre paisaje casi dolomítico y las cristalinas aguas del mar Tirreno. Hacemos unas cuantas fotos porque es precioso.

La siguiente parada es otro de los pueblos más emblemáticos de la costa Amalfitana, POSITANO. Aquí es donde tenemos más problemas para aparcar, estaban cortadas al tráfico las calles que bajaban hasta el mar y en la carretera principal estaban todos los coches aparcados. Al final, con suerte, conseguimos un sitio y dejamos el coche, aunque era un lugar en el que en teoría no se podía aparcar (eso sí, había coches en toda la hilera).

Positano, Costa Amalfitana

Bajamos caminando hacia el puerto para poder hacer un montón de fotos porque es un pueblo espectacular. Ya antes de llegar se va viendo desde la carretera y hay un mirador para parar y verlo al completo que merece la pena.

No estamos mucho rato porque estábamos un poco preocupados por el coche, así que regresamos pronto y nos dirigimos a la última parada y lugar donde pasaríamos la noche, SORRENTO.

Como eran las 16:00 y aún quedaba una hora para que se hiciera de noche, decidimos dejar en el coche en un parking en el centro de la ciudad para poder visitarla de día. El problema es que estaba lloviendo (al menos había aguantado la lluvia sin aparecer durante todo el día y nos había permitido disfrutar de todo el recorrido de la costa). Paraguas en mano, vamos caminando hacia la Piazza Tasso donde se puede admirar una de las panorámicas más famosas que hay que ver en Sorrento, el acantilado que separa la ciudad en dos. Justo debajo de las banderas, se halla un pequeño balcón, donde se puede observar la vía Luigi de Maio, además del mar, con una imagen realmente sugestiva.

Piazza Tasso Sorrento, Costa Amalfitana

De ahí, recorremos Corso Italia, ya en ese punto todo peatonal. Nos encontramos con la Catedral de Sorrento. Se edificó allá por el siglo XV y es de estilo románico. Está dedicada a los santos Felipe y Santiago y su aspecto actual se debe a diversas obras de restauración. De hecho, cuando vimos la fachada del templo pensamos que estaba demasiado bien conservada. En realidad, la cara central del edificio se reconstruyó en el año 1924, y por eso tiene este aspecto tan renovado. En su interior llama la atención los techos decorados con tapices barrocas y algunas de las partes realizadas en mármol, como las columnas. La entrada es gratuita así que la visitamos y nos ayuda mucho a resguardarnos unos minutos de la lluvia que se había intensificado.

Catedral Sorrento, Costa Amalfitana

Sorrento, Costa Amalfitana

Cansados, con la lluvia incesante y que prácticamente ya era de noche, decidimos buscar una cafetería para tomar algo de merienda. Encontramos una en la Piazza Tasso y nos tomamos un chocolate caliente cada uno junto a un croissant relleno de chocolate por 25€ (por cierto que nos regalaron también unas pastas).

Pagamos el parking del coche, 4€, y nos vamos a la casa rural que teníamos reservada, Oasi Madre della Pace (Via Parise 22, 80067 Sorrento) por 55€ la noche con desayuno incluido. Lo habíamos elegido porque tenía aparcamiento privado pero estaba bastante alejado del centro, casi a 6 kms hacia arriba de la montaña y no nos fue fácil encontrarlo con carretera estrecha y muy oscuro. Finalmente abrimos la verja con el código que nos habían dado por internet y también las dos habitaciones reservadas.

Tras descansar un poco tenemos que volver a sacar el coche e ir al centro de Sorrento para poder cenar porque en los alrededores de la casa no hay absolutamente nada. Lo dejamos de nuevo en el mismo parking subterráneo (ya lo conocíamos) y volvemos a recorrer la calle Corso Italia, esta vez ya de noche.

Entramos en un bar llamado Fish and Chips (Corso Italia, 61, 80067 Sorrento), para tomar un par de cervezas (18€) y, justo al lado decidimos entrar a cenar en un restaurante muy bonito, con jardines y además antiguo llamado O'Parrucchiano La Favorita (Corso Italia, 71, 80067 Sorrento). Pedimos cada uno una pasta, cervezas grandes para cada uno por 96€.

Regresamos al coche (6€ el parking) y volvemos a las habitaciones reservadas. El problema fue que cuando vamos a meter el coche por la verja resulta que había 2 camiones dentro que nos impedían pasar hacia dentro, sin saber qué hacer porque eran más de las 11 de la noche y los dueños no contestaban a los mensajes a través de booking, al final metimos el coche cruzado impidiendo la salida de los camiones. Todo esto porque aparcar en la calle era imposible ya que eran calles muy estrechas por las que pasaban coches en ambos sentidos.

Preocupados por si nos llamaban los de los camiones, nos vamos todos a dormir.