TAILANDIA 4

 

DÍA 4

20 de Septiembre 2023

Nos despertamos a las 5:30h para estar en el desayuno a las 6:00h. Nos recogían a las 6:45h en la recepción para ir al otro hotel a por una de las parejas del día anterior y un hombre solo que se unía a la excursión. En total éramos 7 más la guía.

Pagamos lo que quedaba de la excursión (en total nos costó 80€ cada uno) y comienza el viaje hacia el Mercado del Tren que está a hora y cuarto desde Bangkok hacia el oeste.

El origen del mercado de Mae Klong se remonta antes de la llegada del tren a Tailandia. Cuando en 1905 se construyó la vía del tren, el mercado, en vez de moverse, siguió operando sobre la vía como lo hace hoy en día, más de un siglo después.

Justo cuando llegamos a la vía empiezan a anunciar por megafonía que va a pasar el tren y todos los puestos comienzan a recoger todo para hacerle sitio. Eran las 8:30h. Estábamos en mal sitio porque nos había pillado bastante desprevenidos así que apenas podemos verlo porque nos empujaban hacia un callejón para que no nos arrastrara ya que pasa increíblemente cerca de las paredes.

Mercado del Tren

Un poco decepcionados (había mucha gente) nos reúne la guía y nos lleva a una cafetería donde nos invita a lo que quisiéramos. Como eran las 8:45h y el siguiente tren pasaba a las 9, decidimos quedarnos porque la cafetería, sólo par los clientes, tenía una zona de la vía acordonada en la que no se podía poner nadie delante.

Esta vez sí, subidos a los bancos y sin nadie alrededor vemos como pasa perfectamente. Incluso el dueño de la cafetería nos hace fotos justo antes de que pase estando de pie en la vía. Es muy llamativo como todos los puestos del mercado comienzan a recoger la mercancía y a plegar los toldos para dejar paso el tren (sino no cabe) y en cuanto ha pasado comienzan a recolocar todo otra vez en tiempo récord.

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Después de pasar el tren, acompañados de la guía, recorremos todo el mercado caminando por la vía, viendo la infinidad de cosas que vendían, sobre todo variedad de verduras y hortalizas, pescados, pollos, incluso sapos, además de los típicos souvenirs.

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Mercado del Tren

Llegamos hasta el final que es la estación donde acaba el tren y justo al lado nos esperaba el conductor para llevarnos a todos al Mercado Flotante Klong Damnersaduak que se encuentra a unos 20 minutos.

Aunque a hoy en día los mercados flotantes se han quedado como mercados lugares principalmente turísticos, durante muchas décadas fueron parte de la vida diaria de los tailandeses, hasta que las motocicletas sustituyeron a las barcas.

El origen data del reinado de Rama IV, cuando entre 1866 y 1868 creó un canal de 32 kilómetros para unir los ríos Mae Klong y Tha Chin. Los habitantes de la zona cavaron unos 200 pequeños canales y empezaron a surgir los mercados flotantes.

Al llegar subimos directamente a las barcas (nosotros 4 íbamos en una) y, durante 30 minutos con un remero, recorremos el mercado por los canales con multitud de barcas donde te vendían de todo.

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Después del paseo tenemos tiempo libre para recorrer el mercado, pero a pie por uno de los laterales del canal principal, donde aprovechamos Miriam y yo para comprarnos unos pantalones típicos tailandeses por 200bath cada uno tras regatear.

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

Mercado Flotante Klong Damnersaduak

La guía nos había dicho que teníamos tiempo hasta las 11:15h pero como a las 11h ya estábamos todos en el punto de encuentro salimos antes de regreso a Bangkok. Nos dejan ene el hotel a las 13:15h y decidimos ir a comer a los puestos callejeros de justo al lado, a los que ya habíamos ido el primer día (360 bath por 4 platos y 2 refrescos grandes) y, así, nos vamos directos a la habitación a ducharnos y aprovechar un poco la siesta.

Quedamos otra vez a las 17h en el hall y, aunque había caído tormenta y pintaba que iba a llover más, salimos hacia el Skytrain para hacer 3 paradas desde Chong Nonsi (a unos 500m del hotel) hasta Saphan Taksin. Nos cuesta el billete 28bath cada uno. Desde ese punto cogemos el barco que es como un autobús acuático, con sus paradas a lo largo del río principal por 30 bath cada uno.

Skytrain, Bangkok

Skytrain, Bangkok

Barco, Bangkok

Barco, Bangkok

Barco, Bangkok

Barco, Bangkok

Barco, Bangkok

Se pone a diluviar estando en el barco y, de hecho, nos tenemos que separar de los asientos al lado de las ventanas porque entraba toda el agua. Aún así nos bajamos en la parada de Wat Arun para resguardarnos corriendo en una caseta al lado del templo porque estaba lloviendo mucho incluso para los paraguas. Nos quedamos allí viendo atardecer y hacerse de noche hasta que para un poco y podemos acercarnos al hermoso templo para verlo por fuera. Cierra a las 17:30h así que no pudimos entrar, pero verlo iluminado de noche es todo un espectáculo.

Wat Arun, Bangkok

Wat Arun, Bangkok

Wat Arun, Bangkok

Wat Arun, Bangkok

Construido sobre los restos de un antiguo templo de la época de esplendor del Reino de Ayutthaya, el actual Wat Arun terminó de edificarse tras años de construcción a mediados del s.XIX. Con 82 metros de altura, la torre (prang) central del templo Wat Arun es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. En las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs de menor altura. Todas las torres del Wat Arun están decoradas con porcelana china.

Ya había cerrado el barco que cruza de una orilla a otra porque eran las 19h así que volvimos a coger el mismo barco que recorre el río por otros 28bath cada uno para ir a Khao San Road o calle de los mochileros. Bajamos en la parada de Phra Arthit y caminamos unas calles para llegar primero a la calle paralela también llena de restaurantes, tiendas y puestos de comida callejera y luego recorrer la propia Kao San Road.

Wat Arun, Bangkok

Barco, Bangkok

Barco, Bangkok

Hace 20-30 años Khao San Road era una calle en la que se comerciaba con arroz (khao significa arroz en tailandés). Alguien abrió un hostal en el que se ofrecía alojamiento barato y ahí empezó la historia. Hoy en día, Khao San Road es probablemente el gueto de mochileros más grande del mundo.

Khao San Road, Bangkok

Khao San Road, Bangkok

Khao San Road, Bangkok

La recorremos rápido porque todos los locales tenían la música a todo volumen, cada uno la suya y ni nos podíamos escuchar. Como hacía mucho calor y humedad después de la lluvia, buscamos un sitio para cenar con aire acondicionado para al final terminar en un Burger King (1168bath los 4 menús). Después nos tomamos una cerveza grande cada uno (las botellas eran de 620ml) en una terraza de la calle paralela por 99bath cada una ya que había happy hour.

A las 21:45h decidimos ir a por un taxi para volver al hotel (110bath) ya que volvíamos a tener que madrugar mucho al día siguiente así que directos a descansar.


Mapa de Ruta día 4


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