TAILANDIA 8

DÍA 8

24 de Septiembre 2023

Vamos al desayuno para estar listos con la guía a las 7:30h.

Lo primero que hacemos es visitar el Templo Azul de la ciudad de Chiang Rai.

Templo Azul, Chiang Rai

En el lugar donde se encuentra actualmente el Templo Azul había otro viejo templo que, por allá 2005, los locales decidieron transformar. Así es como se empezó a gestar el actual Templo Azul de la mano de Phutha Kabkaew, un arquitecto local que había trabajado en el Templo Blanco de Chalermchai Kositpipat. El actual Templo Azul abrió sus puertas a los visitantes en 2016, si bien algunas partes del recinto aún no están terminadas.

Dentro del templo encontramos una gran imagen de Buda de 6,5 metros de altura totalmente blanca, rodeada de murales azules muy distintos a los que acostumbran a decorar los interiores de los templos tailandeses. Detrás del templo hay otra figura de Buda, esta vez de pie.

Hacemos muchas fotos, es un templo llamativo pero a la vez se nota que es nuevo y demasiado recargado, como muy enfocado a llamar la atención más que un sitio de culto.

Templo Azul, Chiang Rai

Desde ahí, con la mini-van, nos vamos a unos 40 minutos a los poblados de las tribus indígenas, en particular al Poblado de las mujeres jirafa. Previamente la guía había comprado un montón de chocolatinas así que cuando llegamos nos las entrega y, en orden, vamos dándoselas a todos los niños del poblado que están encantados con los regalos. Además, tenemos la suerte de que somos los primeros en llegar y no hay nadie, así que podemos disfrutar del poblado, los llamativos trajes que llevan y las tiendas de artesanía que regentan para recaudar dinero las mujeres mientras los hombres trabajan en el campo.

Poblado mujeres jirafa, Chiang Rai

Las Mujeres Jirafa pertenecen a un sub-grupo de la Etnia Karen que se llama Padaung y son originarias de Myanmar, la antigua Birmania. Los problemas políticos en Birmania, las guerrillas y la represión sufrida a manos de las autoridades birmanas hizo que, a finales de los ochenta, principios de los noventa, estas mujeres jirafa emigraran a Tailandia, principalmente a la zona de Mae Hong Son y Chiang Rai. Actualmente este poblado está en tierra de nadie ya que no se les reconoce como ciudadanos birmanos ni tampoco como tailandeses.

Las Mujeres Jirafa llevan alrededor del cuello unos anillos de metal superpuestos que pueden llegar a pesar 4 y 5 kg. Estos anillos se van incrementando a partir de la medida normal de la tráquea, uno cada año desde los 5 hasta los 12 y posteriormente se añaden los máximos que se pueda hasta que el cuello llegue a su tope. Se cree que el origen de esta tradición de las mujeres jirafas era ponerse estos anillos como símbolo de belleza, aunque hay quién dice que inicialmente se utilizaban para proteger el cuello del ataque de los tigres.

Compramos algunos souvenirs y regresamos a la mini-van porque teníamos un trayecto de una hora hasta llegar al Triángulo de Oro punto en el que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar, también conocido por la gente local como “Sop Ruak”, por ser el lugar en el que el río Mekong, que limita con Laos, se une con el río Ruak, que limita con Myanmar. Antiguamente ha sido una zona muy conocida por el cultivo del opio y su intercambio comercial con oro, pero actualmente ha sido reemplazado por otros como el café o el té.

Triángulo de Oro, Chiang Rai

Subimos al mirador con el coche para admirar las vistas de los tres países y para poder ver el templo que se encuentra en ese punto, Wat Prathat Pukhaw, para bajar andando la escalera de la serpiente.

Wat Prathat Pukhaw, Triángulo de Oro, Chiang Rai

Al comienzo de la escalera es donde está el Museo del Opio al que entramos. Allí cuenta la historia del cultivo del opio, cómo lo consumían, pipas antiguas y también cómo se convirtió en una guerra por conseguir su monopolio y contrabando.

Museo del Opio, Triángulo de Oro, Chiang Rai

Después subimos a un barco para dar un paseo por el Río Mekong y acercarnos a los dos países limítrofes, tanto a Myanmar como a Laos, durante 30 minutos.

Tenemos luego tiempo libre que lo gastamos subiendo al elefante de decoración para hacernos unas fotos y tomarnos algo en una cafetería porque el calor era insoportable. A las 13h nos reunimos de nuevo para ir a comer al hotel que se encuentra al lado del museo del opio, lo cual agradecemos porque estamos con aire acondicionado. Es tipo buffet y además tiene un mirador hacia el río.

Volvemos a la mini-van para ir regresando a la ciudad de Chiang Rai tras hora y media de viaje. Antes de llegar paramos en un embarcadero para terminar el recorrido a la ciudad en una lancha motora tradicional por el río Me Koh durante 40 minutos.

Terminamos las visitas del día en el Templo del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew. El Buda Esmeralda es posiblemente la imagen de Buda más importante y significativa de Tailandia y actualmente está ubicada en Bangkok aunque en su origen se encontraba en este templo de Chiang Rai. Al trasladar el Buda Esmeralda original a la capital, se encargó a un artista chino una réplica tallada en Jade exacta de la imagen y actualmente es la que encontramos en este recinto.

Templo del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew, Chiang Rai

Este santuario adornado y coronado por una preciosa estupa dorada cuenta con un par de pabellones interesantes y unos jardines preciosos que rodean todo el complejo. Por este motivo el Wat Phra Kaew es uno de los templos más importantes y venerados del país y un lugar de culto para muchos budistas.

La ventaja que tuvimos es que estaban haciendo obras en el templo y habían colocado el buda en un altar que se puede ver super cerca, nada que ver con el de Bangkok que hay que verlo desde mucha distancia. Le hacemos una ofrenda con el incienso y las flores que nos da la guía y regresamos al hotel a las 16:45h.

Decidimos cambiarnos e irnos a disfrutar la piscina donde pedimos una cerveza cada uno aprovechando el Happy Hour (300baths las 4). A las 18:30h nos vamos a las habitaciones a descansar un poco y arreglarnos.

Salimos a las 20h y cenamos en el restaurante del hotel para estar a las 21:30 de nuevo en la habitación.