TAILANDIA 6

DÍA 6

22 de Septiembre 2023

A las 6:45h nos despertamos (también la guía había dicho que nos llamaran desde recepción) para dejar las maletas preparadas a las 7:10h, bajar a desayunar y estar ya listos tras el check out a las 7:50h para ponernos en marcha. Se encargaban ellos de meter las maletas desde la puerta de nuestra habitación en la minivan.

Nos dirigimos al otro templo más famoso de la ciudad de Ayutthaya, el Wat Mahathat. Tenemos la suerte de que llegamos muy temprano y estábamos prácticamente solos al principio de la visita. Podemos admirar y hacernos fotos tranquilos en uno de los símbolos del país y de este templo, la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol que la abraza.

Wat Mahathat, Ayutthaya

El templo de Wat Mahathat, o monasterio de la gran reliquia, fue construido aproximadamente en 1374 por el rey Borommaracha. Este templo fue uno de los monasterios más importantes del reino de Ayutthaya, no sólo porque fue el centro religioso y con reliquias consagradas de Buda, sino también debido a su proximidad al Gran Palacio. Sigue el concepto de la construcción del templo Khmer, compuesto por una torre central que tuvo en su día unos 40m rodeada de cuatro torres en las esquinas, formando una cruz inscrita, este último a menudo estaba rodeado por una patio y una galería con una fila de imágenes de Buda, muchas de ellas decapitadas.

Después de que la guía nos explique la historia del templo y las distintas estructuras (algunas de ella en ruinas), tenemos un rato de tiempo libre para terminar de recorrerlo por nuestra cuenta.

Volvemos a la mini-van a las 9:30h y salimos de la ciudad en dirección a Lopburi donde llegamos en una hora y media. En LOPBURI lo único que hay que visitar es el Templo de los Monos o Prang Sam Yot, aunque ya mientras nos íbamos acercando veíamos cómo los monos habían tomado la ciudad literalmente. Campaban a sus anchas por todos lados y en los edificios alrededor del templo ya estaban en ruinas porque los vecinos se habían tenido que ir por los animales. La película de “El Planeta de los Simios” en directo.

Lopburi

El templo está situado justo en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación de trenes, y antiguamente, como toda la ciudad, perteneció al reino de Angkor Wat, de ahí su parecido a los templos de Camboya. Tras la decadencia del imperio Jemer, Prang Sam Yot pasó a pertenecer al reino de Ayutthaya y fue convertido al budismo, aunque también tuvo un período hindú.

Templo de los Monos o Prang Sam Yot, Lopburi

Entramos al templo acompañados de tres guardias que nos van siguiendo en el recorrido espantando a los monos a nuestro paso, lo que no impide que algunos se nos suba por la pierna, sobre todo cuando nos dan dulces y cacahuetes para darles de comer. Lo cogían de la mano si se lo dabas tranquilo así que muy educados, se nota que estaban acostumbrados a la gente.

Lopburi

Damos toda la vuelta al templo y volvemos a la mini-van donde nos esperaban más de 2 horas para llegar al lugar donde íbamos a comer. Llegamos a las 11:45h y paramos justo antes un momento en un arrozal para sacar fotos.

Arrozal

El restaurante (íbamos a comer en horario tailandés, muy temprano) estaba en un lugar precioso. Nos colocan en una cabaña abierta al lado de un río y todo llenos de vegetación y flores. La comida estaba ya encargada y, de nuevo, sólo pagamos las bebidas: 2 zumos de piña naturales (nunca había tomado uno tan rico), 1 cerveza y una coke por 400baths.

Comienzan a sacar platos de comida de todo tipo para compartir entre los cuatro. Estaban todos deliciosos, muy variado de cocina local y eso sí demasiado abundante, era imposible acabárnoslo todo. Aun así comimos bastante y luego de postre piña, mini plátanos y rambután.

De nuevo a las 13:00h estábamos ya preparados para recorrer 2 horas de trayecto hasta parada técnica en una gasolinera donde tomamos 3 smothies y un capuchino por 260 baths, y una hora y cuarto más para llegar al hotel reservado en la ciudad de SUKHOTHAI.  Legendha Sukhothai Hotel - Sha Certified (214 Moo 3, T. Muangkao, Amphoe Muang, 64210).

Tras el check-in vamos a ver el Templo de los Elefantes Wat Chang Lom por nuestra cuenta ya que se encuentra justo al lado del hotel y es gratuita la entrada para después disfrutar un rato de la piscina.

Templo de los Elefantes Wat Chang Lom, Sukhothai

A las 19h, tras cambiarnos, pedimos un tuktuk desde la recepción del hotel para ir al Mercado Nocturno de la ciudad. Es pequeño y lo recorremos rápido porque la verdad hacía mucho calor todavía, así que regresamos en el mismo tuktuk que nos esperaba allí al hotel (120 baths ida y vuelta los 4). Nos vamos al restaurante a beber una cerveza y luego ra aprovechar para cenar allí con cocktail después de la cena. Todo nos cuesta 2440 baths.

A las 22:00h nos vamos a la habitación a descansar.