DÍA 5
21 de Septiembre 2023
De nuevo estamos levantados a las
5:30h para desayunar a las 6h, recoger toda la maleta y estar listos, tras el
check-out, en el hall del hotel a las 6:45h que era la hora a la que nos venían
a buscar para comenzar el circuito hacia el norte del país. Nos damos cuenta de
que íbamos a estar solos los cuatro con la guía y el conductor de la mini-van
durante todo el viaje así que íbamos a estar muy cómodos ya que pensábamos que
íbamos a tener que estar con un grupo.
Nos ponemos en marcha porque
teníamos dos horas y media de camino hasta llegar a nuestro primer punto de la
ruta. La guía nos explica cosas durante un rato a la salida de Bangkok y luego
cada uno, en lo que puede, se queda dormido con la ventaja de poder echar los
asientos para atrás y tener todo el espacio para nosotros.
Llegamos a KANCHANABURI a las
9:30h yendo lo primero de todo a TheThailand-Burma Railway Centre. El Centro del Ferrocarril Tailandia-Birmania
es un museo interactivo, un centro de información e investigación dedicado a
presentar la historia del ferrocarril Tailandia-Birmania. Corría 415 km desde
Ban Pong en Tailandia hasta Thanbuyuzayat en Birmania, y fue construido por el
ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial utilizando
prisioneros de guerra aliados y trabajadores asiáticos impresionados.
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The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi |
La guía nos explica con
detenimiento las maquetas y carteles explicativos sobre la construcción de la
vía férrea en la Segunda Guerra Mundial por parte de los japoneses. Hay muchos
objetos y recreaciones de lo que significó esta construcción tanto para los
tailandeses como para los presos aliados que trabajaron en ella como esclavos.
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The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi
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The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi
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The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi
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The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi
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Tras un té o café que ofrecían en
el museo, cruzamos la calle por nuestra cuenta porque, justo enfrente, está el
Cementerio de Guerra, conocido como Cementerio Don-Rak en tailandés, es el
cementerio más grande de Kanchanaburi donde se enterraron a los prisioneros de
guerra que participaron en la construcción del Tren de la Muerte de Tailandia.
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Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi |
Durante la construcción del tren,
se estima que murieron 90.000 trabajadores asiáticos y 16.000 prisioneros de
guerra del bando aliado. En el cementerio hay 6.982 prisioneros de guerra
enterrados, en su mayoría australianos, británicos y holandeses. Sus restos se
hallaron en el lado sur del ferrocarril. Los que fueron identificados como
estadounidenses, fueron repatriados. Hay 1.896 tumbas de guerra holandesas, el
resto de Gran Bretaña y otros países de la Commonwealth. También hay dos tumbas
que contienen las cenizas de unos 300 hombres que fueron incinerados. Y en la
entrada del memorial, una placa con los nombres de 11 presos de India que se
enterraron en otros cementerios musulmanes.
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Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi |
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Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi |
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Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi |
A las 10:15h subimos a la
mini-van porque, a 10 minutos, está la estación de tren justo al lado del
famoso Puente sobre el Río Kwai.
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
El puente sobre el río Kwai (título original:
The Bridge on the River Kwai) es una película britano-estadounidense de 1957,
del género épico-bélico, dirigida por David Lean y con William Holden, Alec
Guinness, Jack Hawkins y Sessue Hayakawa en los papeles principales. Está
basada en la novela homónima de Pierre Boulle. La historia relatada es ficción,
pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del
ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Fue ganadora de siete premios Óscar.
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
Hacemos infinidad de fotos
atravesando todo el puente por la vía férrea y, a las 11:15h, estábamos de
nuevo en la estación esperando al tren que llega a las 11:30h.
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Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi |
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
Nos subimos con la guía al
llamado Tren de la Muerte (Burma Railway) en el que hacemos un recorrido de una
hora y cuarto disfrutando del paisaje y tomando el agua y las galletas de
mandioca frita con pimienta negra típicas de la zona que nos regala la guía.
Estaban buenísimas.
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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A la hora y cuarto estamos todos
los turistas asomados a la izquierda del vagón porque justo pasamos por el
viaducto de madera a un lado del río que está suspendido en un acantilado y que
es espectacular.
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Nos bajamos justo en esa estación, Tham Kra Sae, y recorremos
un poco la zona, incluidas varias fotos caminando por las vías en el acueducto
que hace un momento habíamos cruzado pero subido en el tren. También hay una
cueva, Krasae Cave, con un altar de buda y unos cuantos murciélagos.
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
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Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi |
Comienza a llover bastante así
que, nos vamos rápido al final de los puestos de souvenirs detrás de la
estación donde nos esperaban la guía y el conductor, que había hecho el
recorrido del tren pero por carretera con la minivan.
A diez minutos llegamos al
restaurante, Praweenut Restaurant, tipo buffet con comida típica (la guía nos explica cómo comerla
correctamente) donde sólo tenemos que pagar las bebidas (220 bath las 4).
Después de una buena comida
subimos a la mini-van en la que nos esperan, 2 horas de trayecto hasta parada
técnica en una gasolinera para ir al baño y comprar algunos dulces y refrescos
y luego, otra hora más para llegar a nuestro punto final, AYUTTHAYA. En la
parada técnica la guía nos regla unas patatas fritas de sabor sushi y unos
cacahuetes fritos con chocolate y semillas de sésamo muy ricos.
Vamos directamente al llegar a la
ciudad de Ayuthaya al Templo Wat Chai Wattanaram, en la orilla del río Chao
Phraya, el más famoso de la ciudad, justo antes del atardecer.
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
El templo fue construido en 1630
por el rey Prasat Thong como el primer templo de su reinado, como recuerdo de
su madre, residente en esa zona. El nombre del templo significa literalmente el
templo del largo y glorioso reinado. Fue diseñado en estilo Jemer
Pahaprangprathan que era el estilo preponderante en la época. Cuenta con una
torre central de 35 metros de altura en la pagoda, de estilo camboyano, con
cuatro pequeñas pagodas. Toda la construcción se alza sobre una plataforma
rectangular. La plataforma central está rodeada de ocho pagodas, que están
conectadas con un pasaje rectangular en forma de cruz. El pasaje estaba
originalmente cubierto y se abrían hacía adentro; hoy las bases de los pilares
y la pared exterior siguen en pie. A lo largo de la pared, había 120 estatuas
de Buda sentado, probablemente pintado en negro y oro.
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
Había bastantes nubes pero aún
podíamos ver el sol con sus reflejos en las estructuras del templo. Tras la
explicación de la guía y fotos que nos iba haciendo ella en puntos estratégicos
que se conocía, terminaos de recorrerlo por nuestra cuenta y la verdad es
impresionante. Nos recuerda mucho al templo principal de Angkor en Camboya con
estupas y torres del mismo estilo.
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
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Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya |
A las 18:30h nos llevan al hotel,
a 15 minutos del templo. Se trata del Kantari Hotel Ayutthaya de 4 estrellas (168
Moo 1 Rojana Rd, U-Thai, Ayutthaya,13000 Phra Nakhon Si Ayutthaya) donde estaríamos
una noche.
Tras el check-in y pasar por las habitaciones para ducharnos y
arreglarnos, quedamos de nuevo a las 20:00h en el hall del hotel para ir a la
cafetería de al lado (perteneciente al hotel) donde nos daban un zumo de
bienvenida. Ya que estábamos allí nos quedamos cenando y bebiendo unas
cervezas. Charlando hasta las 22h que ya cerraban y nos vamos a descansar a las
habitaciones.
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