TAILANDIA 5

 

DÍA 5

21 de Septiembre 2023

De nuevo estamos levantados a las 5:30h para desayunar a las 6h, recoger toda la maleta y estar listos, tras el check-out, en el hall del hotel a las 6:45h que era la hora a la que nos venían a buscar para comenzar el circuito hacia el norte del país. Nos damos cuenta de que íbamos a estar solos los cuatro con la guía y el conductor de la mini-van durante todo el viaje así que íbamos a estar muy cómodos ya que pensábamos que íbamos a tener que estar con un grupo.

Nos ponemos en marcha porque teníamos dos horas y media de camino hasta llegar a nuestro primer punto de la ruta. La guía nos explica cosas durante un rato a la salida de Bangkok y luego cada uno, en lo que puede, se queda dormido con la ventaja de poder echar los asientos para atrás y tener todo el espacio para nosotros.

Llegamos a KANCHANABURI a las 9:30h yendo lo primero de todo a TheThailand-Burma Railway Centre. El Centro del Ferrocarril Tailandia-Birmania es un museo interactivo, un centro de información e investigación dedicado a presentar la historia del ferrocarril Tailandia-Birmania. Corría 415 km desde Ban Pong en Tailandia hasta Thanbuyuzayat en Birmania, y fue construido por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial utilizando prisioneros de guerra aliados y trabajadores asiáticos impresionados.

The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi

La guía nos explica con detenimiento las maquetas y carteles explicativos sobre la construcción de la vía férrea en la Segunda Guerra Mundial por parte de los japoneses. Hay muchos objetos y recreaciones de lo que significó esta construcción tanto para los tailandeses como para los presos aliados que trabajaron en ella como esclavos.

The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi

The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi

The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi

The Thailand-Burma Railway Centre, Kanchanaburi

Tras un té o café que ofrecían en el museo, cruzamos la calle por nuestra cuenta porque, justo enfrente, está el Cementerio de Guerra, conocido como Cementerio Don-Rak en tailandés, es el cementerio más grande de Kanchanaburi donde se enterraron a los prisioneros de guerra que participaron en la construcción del Tren de la Muerte de Tailandia.

Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi

Durante la construcción del tren, se estima que murieron 90.000 trabajadores asiáticos y 16.000 prisioneros de guerra del bando aliado. En el cementerio hay 6.982 prisioneros de guerra enterrados, en su mayoría australianos, británicos y holandeses. Sus restos se hallaron en el lado sur del ferrocarril. Los que fueron identificados como estadounidenses, fueron repatriados. Hay 1.896 tumbas de guerra holandesas, el resto de Gran Bretaña y otros países de la Commonwealth. También hay dos tumbas que contienen las cenizas de unos 300 hombres que fueron incinerados. Y en la entrada del memorial, una placa con los nombres de 11 presos de India que se enterraron en otros cementerios musulmanes.

Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi

Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi

Cementerio Don-Rak, Kanchanaburi

A las 10:15h subimos a la mini-van porque, a 10 minutos, está la estación de tren justo al lado del famoso Puente sobre el Río Kwai

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

El puente sobre el río Kwai (título original: The Bridge on the River Kwai) es una película britano-estadounidense de 1957, del género épico-bélico, dirigida por David Lean y con William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins y Sessue Hayakawa en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de Pierre Boulle. La historia relatada es ficción, pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Fue ganadora de siete premios Óscar.

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Hacemos infinidad de fotos atravesando todo el puente por la vía férrea y, a las 11:15h, estábamos de nuevo en la estación esperando al tren que llega a las 11:30h.

Puente sobre el Río Kwai, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Nos subimos con la guía al llamado Tren de la Muerte (Burma Railway) en el que hacemos un recorrido de una hora y cuarto disfrutando del paisaje y tomando el agua y las galletas de mandioca frita con pimienta negra típicas de la zona que nos regala la guía. Estaban buenísimas.

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

A la hora y cuarto estamos todos los turistas asomados a la izquierda del vagón porque justo pasamos por el viaducto de madera a un lado del río que está suspendido en un acantilado y que es espectacular. 

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Nos bajamos justo en esa estación, Tham Kra Sae, y recorremos un poco la zona, incluidas varias fotos caminando por las vías en el acueducto que hace un momento habíamos cruzado pero subido en el tren. También hay una cueva, Krasae Cave, con un altar de buda y unos cuantos murciélagos.

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Tham Kra Sae, Tren de la Muerte, Kanchanaburi

Comienza a llover bastante así que, nos vamos rápido al final de los puestos de souvenirs detrás de la estación donde nos esperaban la guía y el conductor, que había hecho el recorrido del tren pero por carretera con la minivan.

A diez minutos llegamos al restaurante, Praweenut Restaurant, tipo buffet con comida típica (la guía nos explica cómo comerla correctamente) donde sólo tenemos que pagar las bebidas (220 bath las 4).

Después de una buena comida subimos a la mini-van en la que nos esperan, 2 horas de trayecto hasta parada técnica en una gasolinera para ir al baño y comprar algunos dulces y refrescos y luego, otra hora más para llegar a nuestro punto final, AYUTTHAYA. En la parada técnica la guía nos regla unas patatas fritas de sabor sushi y unos cacahuetes fritos con chocolate y semillas de sésamo muy ricos.

Vamos directamente al llegar a la ciudad de Ayuthaya al Templo Wat Chai Wattanaram, en la orilla del río Chao Phraya, el más famoso de la ciudad, justo antes del atardecer.

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

El templo fue construido en 1630 por el rey Prasat Thong como el primer templo de su reinado, como recuerdo de su madre, residente en esa zona. El nombre del templo significa literalmente el templo del largo y glorioso reinado. Fue diseñado en estilo Jemer Pahaprangprathan que era el estilo preponderante en la época. Cuenta con una torre central de 35 metros de altura en la pagoda, de estilo camboyano, con cuatro pequeñas pagodas. Toda la construcción se alza sobre una plataforma rectangular. La plataforma central está rodeada de ocho pagodas, que están conectadas con un pasaje rectangular en forma de cruz. El pasaje estaba originalmente cubierto y se abrían hacía adentro; hoy las bases de los pilares y la pared exterior siguen en pie. A lo largo de la pared, había 120 estatuas de Buda sentado, probablemente pintado en negro y oro.

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Había bastantes nubes pero aún podíamos ver el sol con sus reflejos en las estructuras del templo. Tras la explicación de la guía y fotos que nos iba haciendo ella en puntos estratégicos que se conocía, terminaos de recorrerlo por nuestra cuenta y la verdad es impresionante. Nos recuerda mucho al templo principal de Angkor en Camboya con estupas y torres del mismo estilo.

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

Templo Wat Chai Wattanaram, Ayutthaya

A las 18:30h nos llevan al hotel, a 15 minutos del templo. Se trata del Kantari Hotel Ayutthaya de 4 estrellas (168 Moo 1 Rojana Rd, U-Thai, Ayutthaya,13000 Phra Nakhon Si Ayutthaya) donde estaríamos una noche. 


Tras el check-in y pasar por las habitaciones para ducharnos y arreglarnos, quedamos de nuevo a las 20:00h en el hall del hotel para ir a la cafetería de al lado (perteneciente al hotel) donde nos daban un zumo de bienvenida. Ya que estábamos allí nos quedamos cenando y bebiendo unas cervezas. Charlando hasta las 22h que ya cerraban y nos vamos a descansar a las habitaciones.




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