TAILANDIA 7

DÍA 7

23 de Septiembre 2023

Otra vez despertador a las 6:30h para recoger maletas, desayunar, hacer el check-out y estar listos con la guía y el conductor a las 7:30h.

Nos dirigimos al Parque Histórico de Sukhothai y justo enfrente de la entrada está la tienda de alquiler de bicicletas donde nos dan una a cada uno para hacer la visita del parque. Tras entrenar un poco con las bicis mientras la guía saca las entradas, comenzamos la ruta junto a la guía.

Parque Histórico Sukhothai

Las murallas de la ciudad forman un rectángulo de unos 2 kilómetros de este a oeste por 1,6 kilómetros de norte a sur. Existen 193 sitios arqueológicos en 70 kilómetros cuadrados de territorio. Hay una puerta en el centro de cada muralla.

Paramos primero, tras una panorámica en la entrada al parque, en el Monumento al Rey Ram Khamhaeng. Aunque está dentro del parque es una obra moderna que rinde homenaje a este rey ya que se le considera, entre otras cosas, responsable de la creación del alfabeto tailandés. De hecho, cerca del monumento, hay una réplica de la estela con escritura tailandesa antigua (la estela original está en el Museo Nacional de Bangkok). Allí, como otros tailandeses, realizamos una ofrenda al rey con incienso y flores que nos proporciona la guía.

Monumento al Rey Ram Khamhaeng, Parque Histórico Sukhothai

Continuamos con nuestras bicicletas hasta el Wat Mahathat. Situado en el centro del recinto y rodeado por un foso es el templo más importante. Construido en el siglo XIII, fue el centro espiritual del Reino de Sukhothai. impresiona la figura central de Buda sentado que resiste al paso del tiempo entre numerosas columnas derruidas y flanqueado por dos imágenes de buda de pie de 9 metros de altura conocidos como Phra Attharot con estupas de estilo jemer por todo el recinto.

Hacemos un recorrido con las bicicletas por el recinto acompañados de la guía quien nos hace fotos y vídeos circulando y después de nos deja tiempo libre para seguir descubriendo otros templo y ruinas del parque.

Parque Histórico Sukhothai

Vemos el Wat Sa Si rodeado por un inmenso lago artificial a modo de isla al que se accede a través de un puente en el que lo más destacado, aparte de las preciosas vistas desde el puente del lago, es la imagen de un Buda caminando de estilo Sukhothai y la gran estupa o chedi en forma de campana con un Buda sentado a sus pies.

Wat Sa Si, Parque Histórico Sukhothai

Tras los 20 minutos de tiempo libre nos volvemos a reunir con la guía y el conducto en la tienda de alquiler de bicicletas que devolvemos. A 5 minutos se encuentra el último templo que visitamos de la ciudad y que, aunque no está incluido en el tour, la guía nos quería mostrar, y cono razón.

Es el Wat Si Chum o Templo del Árbol de Sagrado pues en él se pueden encontrar varios árboles Bodhi o el árbol donde se dice que Buda alcanzó la iluminación eterna, lo que explica la importancia que tuvo el templo en la época. Construido a finales del s XVIII, actualmente lo que podemos encontrar son los restos de lo que fue el templo destacando sobre todo por su buen estado de conservación la impresionante estatua de un Buda Sentado de más de 15 m o Phra Achana. Una de la zona más venerada de la impresionante figura del Buda es la mano que apoya en su rodilla recubierta de pan de oro y todavía a día de hoy muy respetada entre la gente local. La verdad es que es espectacular y parada obligada en mi opinión si se visita Sukhothai.

Wat Si Chum o Templo del Árbol de Sagrado, Parque Histórico Sukhothai

Tras tomarnos unos granizados de frutas en la entrada de este templo (44 bath cada uno) nos subimos a la mini-van porque nos espera el trayecto más largo de toda la ruta. Tras 1h 30min hacemos una parada técnica y después de otra hora y media paramos en LAMPANG donde comemos en un restaurante con un jardín enorme. También nos dan los platos ya seleccionados para probar varias cosas, aunque no tan abundante como en el día anterior.

Dos horas después paramos en el LAGO PHAYAO. La forma del lago es casi una luna de medio círculo y es el lago de agua dulce más grande de la región norte y el cuarto más grande del país, con una profundidad de 1,5 metros, cubriendo un área de aproximadamente 1.980 hectáreas. Hay alrededor de 50 especies de peces en el lago Phayao.

Lago Phayao

Tras tomar algo en la cafetería de la orilla del lago y hacer unas fotos, recorremos la hora y media más que nos queda para llegar, por fin, a nuestro destino del día, la ciudad de CHIANG RAI, totalmente al norte del país.

El hotel es The Legend Chiang Rai Boutique River Resort & Spa (124/15 Moo 21, Kohloy Road, A.Muang, Chiang Rai, 57000) en el que íbamos a estar dos noches. Nos damos una merecida ducha tras el check in y justo unos minutos antes de las 19h, para aprovechar el Happy Hour (justo terminaba a esa hora), nos tomamos una cerveza cada uno en el hotel (300 bath en total).

Pedimos en recepción un tuktuk que nos lleva al Mercado Nocturno por 200 bath ida y vuelta los cuatro (eso sí a mí me toca ir medio tumbada a los pies porque no cabíamos todos sentados). Tras dar una vuelta por el mercado y ver la Torre del Reloj, nos metemos en un restaurante que resulta de comida española y que es un poco caro, pero ya no quisimos cambiar (nos cuesta una cena muy sencilla 1745 bath en total).

Torre del Reloj, Chian Rai

Mercado Nocturno, Chiang Rai

Regresamos con el tuktuk que nos esperaba en el lugar acordado al hotel y nos vamos a descansar. Eran las 22h.